Blogia
Lazos Rotos

Icod de los Vinos es el cuarto municipio de Tenerife con más denuncias por infracciones urbanísticas.

Urbanismo y Medio Ambiente / Redacción.- Según datos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural existen 7.790 expedientes abiertos a construcciones ilegales en Canarias. El desglose por islas es el siguiente: Tenerife (3.122), La Palma (1.446), La Gomera (532), El Hierro (641), Gran Canaria (1.184), Lanzarote (488) y Fuerteventura (577) reportando una cantidad total de 7.790 construcciones ilegales. Estos datos se han obtenido mediante imágenes vía satélite y posteriormente por inspecciones sobre el terreno.

En el caso que nos ocupa -la isla de Tenerife- se registra el mayor número de construcciones ilegales detectadas (ver cuadro anexo), ocupando el municipio de Icod de los Vinos, con 90 kilómetros cuadrados y 24.000 habitantes (datos web oficial), el cuarto lugar en infracciones detectadas.

Infracciones (Tenerife)

Un gran número de estas viviendas ilegales se han construido -a lo largo de años- con la connivencia de las autoridades locales e insulares, por su permisibilidad -mirando hacía otro lado- no dando en su momento solución a este grave problema.

El caso de Icod de los Vinos es sangrante y se ha multiplicado a lo largo de décadas de despropósitos de los gobiernos locales, no olvidemos que en Icod gobierna -más de veinte años- con mayoría absoluta el partido socialista. En nuestro municipio queremos recordar otro caso sangrante, el del paraje conocido como Riquel en Playa San Marcos con querella incluida al alcalde Juan José Dorta Álvarez por parte de la 'Asociación de Vecinos San Marcos', amén de varias manifestaciones ciudadanas exigiendo el cierre de las industrias que se encuentran en la zona.

Desde ayer las Oficinas de Urbanismo del ayuntamiento de Icod de los Vinos han cerrado sus puertas. Sin ningún tipo de explicación -nota de prensa, mención en el pleno,...- las dependencias de Urbanismo del ayuntamiento de Icod de los Vinos están cerradas a cal y canto, sólo puede verse un folio en la puerta de acceso donde se deriva a los ciudadanos a la Ventanilla de Asuntos Generales.

El concejal delegado -con dedicación plena (liberado)- responsable de Urbanismo es José Alberto Ruiz Guzmán que además es séptimo teniente de alcalde y concejal delegado de Actividades, Patrimonio Histórico, Plan de Embellecimiento, Plan de Fachadas, Jardines y Parque de Vehículos del Ayuntamiento.

¿Temerán los políticos del consistorio icodense la avalancha de ciudadanos ante la difusión pública de la existencia de 209 viviendas ilegales en el municipio? ¿Es así como escurre el bulto el concejal responsable del área?

0 comentarios