Blogia
Lazos Rotos

El Tribunal Económico Administrativo anula las retenciones del IRPF realizadas por el Ayuntamiento de Icod a algunos funcionarios por excesivas. Nota informativa del sindicato STAP-Canarias en Icod de los Vinos.

Sindicatos / Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (Stap Canarias).- La historia se remonta al mes de diciembre de 2004 cuando el Ayuntamiento de Icod, aumentó las retenciones por IRPF que venía practicando a algunos funcionarios en sus nóminas de forma desorbitada (en algún caso del 14% al 30% y algunas incluso más).

Las reclamaciones que realizaron los perjudicados al propio Ayuntamiento tuvieron el tratamiento de siempre y acostumbrado que es el silencio y el olvido: La concejala de personal, doña Carmen Casilda, no se dignó si siquiera en contestar.

La funcionaria responsable de la elaboración de la nómina, por su parte, a pesar de lo evidente de la irregularidad, sostenía que las retenciones estaban bien hechas. Y nadie de los responsables superiores en dicha materia mostró interés en enmendar la situación, a pesar de tener conocimiento, dando por hecho que todo quedaría en un pataleo de los trabajadores afectados, una táctica que les ha funcionado muy bien cuando los perjudicados no se defienden, pero desgraciadamente para el Ayto., no ha sido el caso.

Ante la incapacidad del Alcalde de resolver los problemas que él mismo y sus concejales crean, los afectados no han tenido mas remedio que esperar a que el Tribunal Económico Administrativo Regional de Canarias resolviera las reclamaciones, cosa que ya ha hecho mediante la resolución del Tribunal, de 3 de abril de 2006, en la que declara ilegal la modificación del porcentaje de retención “al no existir causa de regularización justificada”. El fallo del Tribunal anula las retenciones practicadas y condena al Ayuntamiento a devolver las retenciones practicadas en exceso, con intereses de demora.

Lo lamentable es, que al entender de nuestros responsables jurídicos, se siguen cometiendo errores graves en las nominas, siempre en perjuicio de los trabajadores.

Desde este sindicato, mayoritario en la Policía Local de Icod, mostramos nuestro desacuerdo con la manifestaciones del Sr. Alcalde, aparecidas en medios de comunicación haciendo referencia a la visita de un grupo de la UNIPOL, Policía Local del Ayto. de Santa Cruz, los pasado días 17 y 18 de Marzo. Donde decía que los resultados obtenidos de tal experiencia no eran lo satisfactorio que esperaban y no pensaban repetir la experiencia a corto plazo.

Calificamos dichas manifestaciones poco acertadas y nada concretas, con las que intentan una vez mas escurrir sus responsabilidades, ya que si no se obtuvieron mejores resultados es por la falta de previsión y planificación de los servicios a cubrir, por los responsables municipales y jefes de la Policía, los cuales desconocen la realidad y las necesidades que precisa este municipio en tales días y horas. Pedimos mas respeto a la hora de salir a la opinión pública para no dejar dudas sobre la profesionalidad del mencionado grupo que vinieron y cumplieron con su trabajo.

Por otro lado en las ultimas fechas han aparecido en diferentes medios de comunicación la memoria de la Policía Local de Icod de los Vinos, del año 2005. La cual consideramos nada real, donde aparecen cifras de los servicios realizados en tal año claramente infladas. Dando una imagen no ajustada ni aproximada a la realidad.

0 comentarios