Blogia
Lazos Rotos

La estación de Las Cañadas registra 53 sismos sólo en la última semana

La estación de Las Cañadas registra 53 sismos sólo en la última semana Dos de los movimientos fueron sentidos por un sector de la población del noroeste de Tenerife. El comité científico técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en Tenerife precisó ayer que en la estación sísmica del parador de las Cañadas del Teide se registraron entre el 26 de julio y el 1 de agosto 53 movimientos sísmicos, 15 de ellos localizados en la Isla.

La magnitud máxima alcanzada fue de 2.7 en la escala de Richter, y dos de los movimientos fueron sentidos por un sector de la población en el noroeste de Tenerife, donde se localizaron todos los epicentros. El comité científico técnico indica en un comunicado que los "enjambres" sísmicos, como el ocurrido la pasada semana en Tenerife, son normales dada la situación de alerta volcánica amarilla en la que está actualmente la Isla.

Esta alerta amarilla se debe a la existencia de una "intranquilidad" volcánica propiciada a la existencia de perturbaciones de origen profundo ocasionadas por el movimiento del magma y la ebullición del sistema hidrotermal en el subsuelo.

Según una nota del Cabildo de Tenerife, las estaciones sísmicas continúan registrando eventos sísmicos de largo periodo que reflejan procesos de presurización de fluidos en el subsuelo de la Isla. El comité indica que desde mayo se ha producido una modulación mensual de la actividad sísmica normal de la zona.

Agrega que el enjambre sísmico registrado durante la pasada semana ha estado precedido por un importante y significativo pulso de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) registrada por la estación geoquímica del Pico del Teide, que llegó a alcanzar valores de 20 kilogramos diarios por metro cuadrado (6,7 veces el valor normal) a las 00.00 horas del 26 de julio.

Este pulso de emisión de dióxido de carbono representa un importante incremento de la presión de este gas en el sistema volcánico-hidrotermal como consecuencia de este proceso de perturbación de origen profundo. En la nota se indica que entre el 15 y el 31 de julio se ha realizado una nueva campaña científica para evaluar la emisión difusa de gases a lo largo de la dorsal noroeste de Tenerife, alineamiento de conos volcánicos existentes entre Pico Viejo y Santiago del Teide. Los resultados, agrega la nota, reflejan un ligero incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera respecto a la campaña anterior pasándose de las 114 a las 148 toneladas diarias.

La temperatura y la composición de los gases que emiten las fumarolas del Teide continúan sin experimentar variaciones significativas respecto a las que se vienen registrando en los últimos tiempos. El Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en la Isla depende de distintos organismos, como la Administración del Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Nuevo sismo en Guía de Isora. Un nuevo movimiento sísmico fue detectado a las 2.19 horas del domingo en la zona de Guía de Isora, al norte de Tenerife, con unas coordinadas de 28,25 grados de latitud norte y 16,75 de longitud oeste). El sismo tuvo un magnitud de 1,3 grados en la escala Richter y en este caso no fue sentido por la población. Horas antes, en el mismo domingo se había producido otro movimiento de idéntica intensidad en la zona de Icod de los Vinos.

Nota aclaratoria de Lazos Rotos. ¿Qué es un enjambre sísmico?- En algunas regiones se producen una serie de temblores que no están asociados con ningún terremoto mayor. A estas series se les llama "enjambres sísmicos".

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios