Blogia
Lazos Rotos

El IGN de Madrid quiere el control de la situación volcánica por un Real Decreto

El IGN de Madrid quiere el control de la situación volcánica por un Real Decreto Sorpresa en el grupo de expertos ya convocado por las autoridades insulares. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) reclama la dirección del comité científico de vigilancia volcánica en Tenerife amparándose en un apartado del Real Decreto del 18 de junio. El IGN desestimó la invitación de ser miembro y pide el mando de un comité ya activado por las autoridades insulares. La Delegación del Gobierno negocia para que el grupo siga en Tenerife y no se vaya a Madrid.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias reconocieron ayer a este diario la existencia de lo que llamaron "malentendido" e informaron de que negocian con el IGN su renuncia a llevar el comité de seguimiento a su sede de Madrid, tal como reclama la cúpula de este Instituto amparándose en un apartado del artículo 13 del Real Decreto del pasado 18 de junio, firmado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. José Segura pretende que el IGN se limite a participar como un miembro más en un comité que lleva cuatro meses trabajando y que fue elegido por la Delegación del Gobierno que él dirige, el Ejecutivo autónomo y el Cabildo de Tenerife.

Este comité multidisciplinar de expertos en vulcanología y fenómenos asociados, autorizado en Tenerife, quedó compuesto por Nemesio Pérez (coordinador y portavoz) y Pedro Hernández, en representación del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER); y por Ramón Ortiz, Joan Martí y Pepe Fernández, del Centro Superior Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC). Se había pedido, asimismo, la participación de María José Blanco, responsable de la delegación en Santa Cruz de Tenerife del IGN. Pero la cúpula del IGN no lo autorizó y ahora reclama el mando de la gestión en virtud del Real Decreto, de reestructuración interna del Gobierno nacional, publicado en el BOE.
El IGN, según fuentes del propio Instituto y de la Delegación del Gobierno, ha propuesto incluso candidato para coordinador. Se trata del astrónomo Jesús Gómez, su subdirector del área de geodesia y geofísica. El Real Decreto que esgrime, el 1476/2004, recuerda en su artículo 13 que entre las funciones de la Dirección General del IGN está "la observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica en el territorio nacional y determinación de los riesgos asociados", aunque no habla de coordinación.

Sorpresa y malestar. La actitud de la cúpula del IGN ha causado sorpresa y malestar entre autoridades políticas y científicas de las Islas, más cuando "entorpece" el ya de por sí complicado desarrollo de los planes de vigilancia y prevención que se abrió a toda marcha cuando el 22 de abril se inició la reactivación volcánica en Tenerife. Para buscar una salida a esta pugna legal, la Delegación del Gobierno en Canarias reconoció que ha iniciado negociaciones con el IGN y el Gobierno central. "Queremos que el comité sea el que ya se ha formado, el que lleva varios meses trabajando y que siga teniendo su sede en Tenerife, no en Madrid. Para algo la actividad volcánica se está produciendo aquí, y es Canarias la única zona con actividad volcánica de todo el territorio nacional", recordó una fuente de la Subdelegación en Santa Cruz.

Mientras los seísmos de origen magmático prosiguen en el noroeste de Tenerife, en una dinámica esperada por los científicos dentro de la crisis sísmica de los últimos tres meses, el desarrollo de los todavía inexistentes planes de prevención ante una posible erupción ha quedado paralizado ante la falta de financiación y estas dificultades para terminar de configurar y dar oficialidad al comité de expertos. Integrantes del grupo actual dicen trabajar independientemente de la interpretación que hace el IGN del Real Decreto y manifiestan su extrañeza ante el hecho de que el Instituto reclame un protagonismo que debía estar repartido. "El IGN hace un papel importante pero debe recordar que los expertos de ITER y CSIC son vitales en la vigilancia; son los especialistas en volcanes, conocen las complejidades del vulcanismo tinerfeño y ya llevan años haciendo su labor sobre el terreno. No entendemos por qué el IGN reclama ahora el control", admitió un experto.

Pico Viejo acapara los últimos temblores. El enjambre de cerca de 40 temblores de baja intensidad y origen volcánico de los últimos 8 días, dos de ellos sentidos por la población en Icod, La Guancha y Santiago del Teide, es considerado previsible por los expertos dentro de la crisis sísmica registrada desde el 22 de abril en el noroeste de Tenerife. Pero, tiene una particularidad: los seísmos se han concentrado por primera vez en un punto del interior de la Isla: los alrededores de Pico Viejo, cráter situado justo al lado del Teide. Fuentes del IGN confirmaron este extremo y que se han producido, desde el 22 de abril, cerca de medio millar de movimientos de origen magmático, muchos de muy baja magnitud y sólo cuatro sentidos ligeramente por la población. Esta es una situación anormal por lo menos en los últimos 50 años, según los expertos, que en un 10% de los casos terminó en erupción. Tenerife suele registrar temblores pero la mayoría estaban localizados en el mar. Ahora se han disparado los pequeños temblores en el interior de la Isla a causa de movimientos de magma en el subsuelo de la Isla. Los índices de emisión de gases recogidos por el ITER se dispararon en mayo, tendieron a la normalidad luego y han vuelto a subir ligeramente. Además, se han localizado deformaciones de terreno y continúan los pequeños terremotos, como los dos de ayer en Guía de Isora (1,3 grados Richter) y Santiago del Teide (1,8), otra vez alrededor de Pico Viejo.

Los planes para la vigilancia y la prevención "están paralizados". Tenerife sigue sin tener un plan específico de emergencias ante una posible erupción volcánica, poco más de tres meses después de que comenzara en el noroeste de la Isla una crisis sísmica ocasionada, según todos los expertos, por una perturbación magmática en el subsuelo. Incluso, los trabajos para la configuración de toda una compleja red de actuaciones "se encuentran en estos momentos paralizados por la falta de medios económicos y un cierto vacío legal en la configuración del comité científico", admitieron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno central y el Cabildo de Tenerife.
Las reuniones entre instituciones y científicos han llegado en catarata tras las primeras advertencias de los vulcanólogos y se ha realizado un Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil, liderado por las principales instituciones. Pero, este plan no es más que una base protocolaria y no se ha profundizado todavía en instrumentos decisivos como los mapas de riesgo y de peligrosidad, sin los cuales las grandes actuaciones quedarían abocadas a la improvisación. Autoridades y expertos aclaran que no ha habido tiempo y, estos últimos, añaden que sin financiación del Estado y del Gobierno regional y sin sensibilidad "no hay nada que hacer".

¿Una reunión al año?. En realidad, estos planes específicos tenían que haberse resuelto desde hace mucho tiempo, más teniendo en cuenta que el Archipiélago es el único punto de toda España con actividad magmática, una actividad que hizo precisamente que nacieran las Islas. El Plan Territorial de Emergencias de Canarias (Plateca) y una directriz básica de Protección Civil del Gobierno central fijaron en 1996 la necesidad de configurar un comité científico de seguimiento y un plan especial de emergencia para la actividad volcánica.
Incluso, se fijaba la obligatoriedad de que el grupo técnico se reuniera una vez al año. Pero el comité no había sido configurado, ni lógicamente había celebrado reunión alguna, como tampoco se ha realizado el complejo plan de emergencias propuesto ni hasta esta crisis se había desplegado una red en condiciones, ante la sorpresa generalizada de los científicos.

Trabajando a toda prisa. Ante estas circunstancias y la reactivación volcánica, los técnicos se han tenido que poner a trabajar a toda prisa. Han reforzado una red de control que era muy deficiente (el ITER lleva la red geofísica y geodésica, con la ayuda del CSIC; el IGN, la red sismográfica) y han tenido que partir casi de cero en la elaboración pendiente de los mapas de riesgo y peligrosidad.la cúpula del mismo amparándose en un Real Decreto, firmado por Jordi Sevilla.

Fuente: La Opinión de Tenerife
Enlace: Instituto Geográfico Nacional

1 comentario

FredericO -

Los nacionalistas sois la lacra de la civilización actual. Cuando os invadan los moros os tirareis al volcán. Los demás miraremos para otro lado. Paletos chorizos. Todos a cobrar formando comites de lo que haga falta.