Blogia
Lazos Rotos

Rodrigo Martín: "La Sanidad en las Islas está al borde de la bancarrota"

Rodrigo Martín: "La Sanidad en las Islas está al borde de la bancarrota" Listas de espera interminables, falta de medios materiales y humanos, obras de reforma en los hospitales de Tenerife, etcétera. Son algunas de las consecuencias del déficit financiero de la sanidad canaria que apuntó, en declaraciones a Radio Club Tenerife, el presidente del Colegio de Médicos en la provincia, Rodrigo Martín.

Uno de los principales problemas que tiene la Comunidad Autónoma, que se hace extensible a la gran mayoría de regiones, es que casi no se puede hacer frente al gasto sanitario. Sin ir más lejos, Canarias no ingresa el dinero suficiente para financiar la Sanidad, y por eso el Estado tiene que sostener a través de ayudas compensatorias el 70% del gasto, algo que puede llevar a nuestro sistema sanitario "a la bancarrota", según Rodrigo Martín.

Si hay que empezar por cambiar algo, es por lo que se destina desde los Presupuestos del Estado a la Sanidad. Y es que España es el país que menos dinero otorga a este área con respecto a su Producto Interior Bruto de toda la Unión Europea. Una de las fórmulas planteadas por el Gobierno catalán para incrementar el dinero destinado a la sanidad pública fue la de pedir un euro a las personas que vayan a consulta médica, el denominado copago. Para el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz, se trata de una medida que sólo se instauraría en el sistema de consultas, y no en el de ingresos o intervenciones quirúrgicas. Rodrigo Martín apuntó además que existen otras formas de copago, por ejemplo, el de incrementar los impuestos en gasolinas o tabaco para destinar la diferencia a la sanidad (algo que actualmente se viene realizando en países como Inglaterra), o el establecer un sistema de pago por los servicios médicos que dependa del nivel de renta de cada persona.

El presidente del Colegio de Médicos iguala esta posible medida con la fórmula que actualmente se lleva a cabo con los medicamentos. Rodrigo Martín no cree que el sistema de copago sea una mala idea. Además, insistió en que podría servir como medida disuasoria para aquellas personas -que según estudios publicados, son muchas- que acuden a la consulta médica para pasar el tiempo o para asuntos de poca importancia.

Con respecto a los problemas que la comunidad canaria tiene que hacer frente cada día con respecto al sistema sanitario, Martín recordó que existe una gran falta de planificación y coordinación entre las propias islas porque cada una aplica sistemas diferentes; incluso los programas informáticos que se emplean en La Palma o Fuerteventura no son los mismo que los usados en Tenerife o El Hierro, algo que no es que sea importante, dijo, es que su solución tendría que haber sido "para ayer".

Además, Martín afirmó que Canarias tiene un grave problema de sobrecarga poblacional, y recordó que el Archipiélago soporta un número de inmigrantes y turistas que casi iguala a la propia población de las islas. A esto hay que sumar que en materia de impuestos lo que se ingresa por el IGIC es menos que lo que se recauda con el IVA en la Península. Ante esta situación, Martín no se extraña de que actualmente se viva una situación de colapso en las listas de espera, ni de que los médicos canarios cada vez sean menos porque prefieren trabajar en países como Portugal o Inglaterra, donde las condiciones laborales son mejores. Por contra, dijo que son muchos los profesionales que llegan desde otros países y no están preparados para ejercer en España.

Como portavoz de los profesionales, Martín denunció que los médicos "tienen que cargar injustamente con las culpas de la escasa financiación, cuando es un problema que tiene que solucionar el propio Gobierno". "No se puede pretender", afirmó, "que un profesional haga su trabajo igual de bien cuando tiene que atender a 80 pacientes en vez de a 20", la cifra considerada como idónea. Sin embargo, "el Gobierno se ha dedicado a poner parches que lo único que hacen es trasladar los problemas de un sitio a otro", sentenció.

Fuente: Laura Afonso :: Diario de Avisos

0 comentarios