Blogia
Lazos Rotos

El CIS sitúa a CC como el partido más de derechas de España después del PP

El CIS sitúa a CC como el partido más de derechas de España después del PP No existen muchos antecedentes de un sondeo que pregunte a los ciudadanos por la distribución de opciones políticas en España. Esta identidad política ha sido pulsada en el último sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su trabajo de campo realizado durante junio pasado preguntó al electorado sobre dónde ubicaría a los partidos políticos con representación parlamentaria estatal.

El resultado, sin ser sorprendente, sitúa a Coalición Canaria (CC) como la formación política que los ciudadanos califican "de derechas" por detrás del Partido Popular (PP).

Tomando el valor diez como la extrema derecha y el valor cero como la extrema izquierda, la clasificación del último sondeo realizado por el CIS está encabezada por el PP, partido al que el muestreo otorga un valor absoluto de 7,7 puntos. Por detrás del principal partido de la oposición se sitúa CC, que alcanza 5,7 puntos; es decir, siete décimas por encima de la mitad de la tabla que correspondería al centro político. Partido Nacionalista Vasco (PNV), que alcanza cinco puntos; y Convergencia i Unió (CiU), que obtiene 5,5 puntos, son los dos partidos nacionalistas que el electorado sondeado por el CIS sitúan también en el espectro de la derecha política.

Por la izquierda, el PSOE logra 4,1 puntos y se sitúa con un perfil de progresismo moderado. Más a la izquierda, el sondeo del CIS deja al Bloque Nacionalista Galego (4,2), Chunta Aragonesista (3,9), Eusko Alkartasuna (3,7), Nafarroa Bai (3,4) y Esquerra Republicana de Catalunya (2,5). Como es lógico, Izquierda Unida Verde, heredera del Partido Comunista de España, se coloca en el margen izquierdo del sondeo del CIS al lograr 2,4 sobre los cero puntos que asocian a la izquierda radical.

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas

0 comentarios