Blogia
Lazos Rotos

El IGN contabiliza en sólo cuatro meses 114 movimientos sísmicos en Tenerife

El IGN contabiliza en sólo cuatro meses 114 movimientos sísmicos en Tenerife Icod de los Vinos, con 32, fue la zona que registró mayor actividad. La actividad volcánica en Tenerife ha sido intensa desde el pasado mes de abril, cuando el Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzó a detectar continuos seísmos en la Isla. Desde el 22 de abril hasta el pasado martes 17 de agosto, el IGN ha contabilizado un total de 114 seísmos. Estos son sólo los localizados por el Instituto, pues hay varios centenares más, difíciles de situar.

Icod de los Vinos, Santiago del Teide, Guía de Isora y Fasnia son sólo algunos de los municipios tinerfeños que han concentrado el centenar de movimientos sísmicos que, desde mitad de abril, se han registrado en la Isla. Esta situación de inestabilidad, "de normalidad dentro de la intranquilidad volcánica", como definen los expertos, ha provocado que los responsables del Gobierno y distintas instituciones de Tenerife estén en alerta. Una alerta que para los mismos expertos equivale al color amarillo en un semáforo volcánico.

Los responsables científicos y políticos no se ponen de acuerdo en lo que significan estos datos, pero está claro que los parámetros indican que existen anomalías. Los más entendidos hablan de "perturbaciones de origen profundo ocasionadas por movimiento de magma y ebullición del sistema hidrotermal en el subsuelo". Sin entrar a valorar estas definiciones, lo cierto es que los datos hablan por si mismos: 114 movimientos sísmicos en 118 días. De esa cantidad, más de la mitad (76) están localizados en la zona comprendida entre Icod de los Vinos, Santiago del Teide y Guía de Isora.

El mes con mayor número de movimientos fue mayo con 32, la mayoría de ellos también concentrados en Icod. El día más movido fue el 17 de ese mismo mes, con seis seísmos. Algo parecido ocurrió recientemente: el pasado domingo 15 de agosto, seis seísmos (5 en Guía de Isora y uno en Vilaflor).

Enlace: Instituto Geográfico Nacional
Enlace: Lista de terremotos localizados
Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios