Blogia
Lazos Rotos

Lazos Rotos rinde un merecido reconocimiento al Sr Nemesio Pérez, por informar y aclarar nuestras dudas respecto a la crísis volcanica que vive Tenerife.

Lazos Rotos rinde un merecido reconocimiento al Sr. Nemesio Pérez, por informar y aclarar nuestras dudas respecto a la crísis volcanica que vive Tenerife. Nemesio Pérez ha tenido la valentía responsable de aclarar las dudas de todos los que integran el foro Todogeología.com así como a sus visitantes, y al mismo tiempo informar objetivamente minimizando el principal problema de los sismos en Tenerife, el miedo, pánico de la población por falta de información. Lo dicho "chapeau" al Sr. Nemesio.

A continuación reproducimos textualmente una de sus intervenciones en Todogeología.com respondiendo a las preguntas - que nos hacemos todos - de Sabinar, una integrante del foro:

Sabinar... Espero poder responder a tus preguntas de la mejor forma que pueda y sepa, pero por favor entiende que algunas veces no podré responderlas no sólo porque no tenga una respuesta clara al respecto sino además por el tiempo que me llevaría responder a todas y cada una de la preguntas que se formulen. Mi intención de participar en el foro es contribuir a vuestro entusiasmo por los volcanes y la volcanología.

¿Cree usted que debemos estar en nuestros hogares en alerta y preparados; cómo lo estamos desde el mes de mayo, o esta crísis volcánica aún no tiene sintomas de alarma?
Creo que no debemos confundir nunca la palabra volcán con alarma. Gracias a la actividad volcánica que ha existido y existe en este punto geográfico existe Canarias, y más concretamente Tenerife, un bello ambiente volcánico insular. Por otro lado sin Tenerife, no existirían los Tinerfeños. Por lo tanto, confundir la palabra volcán con alarma para mí sólo tendría el tendría el calificativo de ingratitud. Estar ALERTA es otra cosa, y es una actitud absolutamente normal y responsable cuando se sabe en el entorno geográfico en el cual se vive. Muchos millones de habitantes viven en Tokio, y todos ellos son conscientes del impacto que un big one (un gran terremoto) tendría sobre sus vidas... no viven alarmados, viven educados y por lo tanto con la alerta suficiente sobre lo que habría que hacer en caso de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

¿Qué opina usted de que la luna influye en los movimientos sísmicos, es casualidad o tiene alguna relación?
Se ha visto una modulación temporal de la actividad sísmica, y en muchas ocasiones esta coincide con las fases lunares...pero la causa de la movimientos sísmicos es puramente una causa endógena, o sea de los procesos que estan ocurriendo en el interior de la Tierra.

¿Es cierto el rumor de que existen dos bolsas de agua y que eso es motivo de preocupación entre ustedes?
Realmente no logro entender lo de la bolsa de agua, por lo tanto no puedo responderte correctamente a este pregunta. Indudablemente la isla dispone de un acuífero volcánico, y la propia actividad volcánica (no la de ahora sino la de siempre) esta dejando su marca en el mismo. Algunas de nuestras aguas subterraneas contienen importantes niveles de concentración de bicarbonatos como consecuencia del aporte continuo de emanaciones magmáticas al sistema hidrotermal así como al acuífero que lo envuelve.

¿Se podría decir que la población civil puede volver a su tranquilidad habitual porque no hay motivos para alarmarse?
El semaforo volcánico ALERTA esta en posición amarilla desde el pasado mes de abril, cuando tanto los indicadores geofísicos como geoquímicos presentaban valores por encima de los normales. Esta posición indica que el sistema esta experimentando una fase de unrest o intranquilidad volcánica, pero ello no debe traducirse en una fase de alarma entre la población... al revés en una fase de tranquilidad dado que se ha sido capaz de detectar y saber que proceso esta ocurriendo... y dado nuestro entorno geológico saber que son procesos normales con los que tenemos que acostumbrarnos a vivir.

¿Es normal la presencia de tantos investigadores en los montes canarios con sus herramientas de trabajo.?
Cuando el semáforo pasa de verde a amarillo, se procede a la intensificación de los trabajos de vigilancia con la finalidad de conseguir una foto más clara de procesos que esta ocurriendo en el susbsuelo... por lo tanto la presencia de tantos investigadores es absolutamente normal.

¿Si no hubieran habido tantos movimientos sísmicos estarían ahí cómo lo están actualmente?
Disculpame pero no entiendo bien la pregunta.

¿Podemos considerar NORMAL la situación actual?
Es una situación normal dentro de lo que caracteriza una fase de unrest o intraquilidad volcánica.

Para terminar tengo dos preguntas, y ahí estoy si las hago o no las hago, pero como mujer soy curiosa y la intuición femenina junto con mi forma de ser algo impulsiva y también vehemente me provoca el impulso de hacerselas. ¿Qué le ha impulsado después de cinco semanas, más o menos, registrado en este foro, ha entrar en él?
Lo hubiera querido hacer antes y prueba de ello es que aparece mi nombre el 16 de julio, pero para vuestra información no soy un experto en estos de los foros y no supe de finalizar como entrar. También ha ocurrido que mis múltiples obligaciones me captan la mayoría de mi tiempo así como mi familia dado que tengo dos niños de 4 y 1 año. Además he estado unos 15 día de vacaciones por Santander, mis primeras vacaciones de 15 días seguidos después de 15 años de vida profesional... precisamente porque mi familia también necesita mi atención.

¿Si sus seres queridos vivieran en las zonas de Guía de Isora, Santiago del Teide, Icod de los Vinos y alrededores, que les aconsejaría?
Que esta fase de unrest o intraquilidad volcánica nos sirva para conocer mejor nuestro entorno y concienciarnos de que vivimos en una zona volcanicamente activa. Esta concienciación debe ser extendida a nuestros responsables públicos para que se preocupan de materializar todas las acciones que se recomiendan para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Canarias. Desarrollar la vida con la más absoluta tranquilidad y sosiego.

Espero haber sido de utilidad. Un fuerte abrazo.
Nemesio Pérez

Fuente: Declaraciones de Nemesio Pérez en el foro Todogeología.com

Nota de Lazos Rotos: Nuestro reconocimiento al foro Geología en Internet - Todogeología.com por ser el primer portal en español dedicado a las ciencias geológicas. Donde tiene cabida todo lo relacionado con la geología y todas sus ramas derivadas (paleontología, mineralogia, vulcanología,...), y en estos momentos, en especial, la crísis sísmica de Tenerife.

0 comentarios