Blogia
Lazos Rotos

Actualidad

Nace el Instituto Canario de Estudios de Derecho Internacional. El Instituto se configura como una entidad científica abierta y sin ánimo de lucro.

Comunicados / Instituto Canario de Estudios de Derecho Internacional.- Santa Cruz de Tenerife, 18 de febrero de 2006. El Instituto Canario de Estudios de Derecho Internacional (ICEDI) acaba de ver la luz de la mano de un grupo de investigadores en las áreas del Derecho Internacional, Relaciones Internacionales y Derecho Comunitario Europeo.

Los fines del Instituto son:

    a) Contribuir al progreso científico del Derecho internacional y del Derecho comunitario europeo.

    b) Favorecer la formación y perfeccionamiento de especialistas en estas ramas jurídicas.

    c) Sembrar una concepción del Derecho internacional como garante de los derechos humanos, estando al servicio de la paz y el progreso de los pueblos.

    d) Promover la comunicación entre profesores, investigadores y expertos en Derecho internacional, tanto de las Universidades canarias como de otras instituciones e independientes.

    e) Fomentar la articulación de Canarias como foro mundial para el debate y el encuentro intercultural.


Los miembros de esta sociedad científica basarán sus investigaciones sobre cuestiones como la integración canaria en la Unión Europea, la delimitación de los espacios marítimos de Canarias, el conflicto del Sáhara Occidental, la Corte Atlántica de Arbitraje Internacional, las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago, la declaración de Canarias como zona marítima especialmente sensible por la Organización Marítima Internacional, entre otras.

El Instituto Canario de Estudios de Derecho Internacional (ICEDI) además publicará próximamente la Revista Canaria de Derecho Internacional, de periodicidad anual, junto a diversas monografías y libros y convocará seminarios, congresos y jornadas de debate y estudio.

Por otro lado, es intención de ICEDI abir una biblioteca pública con amplio material de estas áreas del conocimiento y tener disponible próximamente una página web con toda la información al respecto.

Contacto: Tel. 617526443 – info@icedi.org

La gripe aviaria llega a Europa. Ya está aquí.

Medios alternativos / inSurGente.- La Comisión Europea confirmó hoy que los casos de gripe aviar detectados en cisnes en Grecia y Bulgaria pertenecen al virus H5N1, altamente dañino, y que ha recibido información de otros casos similares en Italia. De este modo se confirman las previsiones más negativas que situaban en el mes febrero como la llegada de la gripe aviar. Esos mismos estudios hablan de un año muy duro para el conjunto de los países de Europa, hasta el punto de que diversos gobiernos han acondicionado hospitales para recibir la pandemia.

Según informó un comunicado de la Comisión, en todos los casos se ha determinado que se trata del virus H5N1, que causó la muerte de seres humanos en Turquía el pasado enero y en varios países de Asia, como Indonesia, donde murieron dos mujeres esta semana.

El laboratorio comunitario de referencia de Weybridge (Reino Unido) analizó las muestras procedentes de tres cisnes salvajes muertos en las regiones griegas de Tesalónica y Pieria a comienzos de esta semana y otro en Vidin (Bulgaria), cerca de la frontera con Rumanía.

Además, Bulgaria ha informado de otros casos sospechosos en una zona cercana al mar Negro.

Por todo esto, la Comisión está preparando una instrucción para prohibir la importación de aves, carne y productos derivados, como huevos y plumas desde la áreas afectadas de Rumanía, medidas similares a las aprobadas ayer para Grecia [...]

Si se desea consultar y ampliar la información en su fuente original el texto completo del artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

La gente tuvo santa paciencia.

Prensa digital / El País.- El escritor José Luis Sampedro y su esposa relatan cómo vivieron cinco días de apagón en Tenerife tras el paso de la tormenta Delta por las islas Canarias hace hoy una semana.

José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) vive los inviernos de Santa Cruz de Tenerife desde hace cinco años y sufrió los días del temporal, muchos de ellos a oscuras, con su mujer Olga Lucas, con la que acaba de publicar un libro, 'Escribir es vivir' (Plaza y Janés). Y como para el autor de 'La sonrisa etrusca' en efecto "escribir es vivir", cuando vio que la tormenta le impedía escribir decidió "dormir hasta que escampara". A la una de la tarde de ayer el suministro eléctrico quedó totalmente restablecido, según la Delegación del Gobierno.

Pregunta. ¿Cuál fue la primera reacción?

Respuesta. Aguantar, y dormir. Obedecimos a las autoridades y no salimos de casa. José Luis se quitó los audífonos y decidió que dimitía por un rato, no iba a hacer nada. Hemos pasado por cáncer y por cardiopatía, y no íbamos a arriesgarnos a morir aplastados por un árbol. Y así hasta la noche del jueves al viernes, cuando al fin vino la luz. ¡Las persianas no nos funcionaban, así que hemos estado cinco días en penumbra!

P. Tampoco iría la nevera...

R. Ni nada. Y lo de la nevera era lo más grave, porque José Luis usa una medicación que si está una hora fuera del frigorífico se daña. ¡Les habrá pasado a miles de personas! Los amigos se han preocupado, han hecho lo posible por que no nos faltara ni agua. ¡Y Carmen Balcells se ofreció a fletarnos un avión si queríamos salir de la isla!

P. ¿Cómo han visto la reacción de la gente?

R. Todo ha sido caótico, y en ese clima la gente ha tenido una paciencia verdaderamente santa. A todos nos ha indignado la imprevisión de la hidroeléctrica, y la complicidad de las autoridades con Unelco. Ahora se dedican a arremeter contra la eléctrica, pero todo da a entender que ellos no les han exigido demasiado a lo largo del tiempo y aprovechan ahora para asegurarse los votos tirando piedras contra la compañía.

P. ¿Cómo definiría Sampedro lo que ha sucedido?

R. Es la consecuencia de la ulperificidad globalizada. Las empresas de servicios son monopolios que actúan en la ultraperiferia, sin alternativa. Primero beneficio y luego servicio público. Hemos visto fotos de torres destrozadas, y hemos visto que en 1996 se dijo que esas torres darían para tres años más, ¡y ahí estaban! Si las fotos no están trucadas, y no deben estarlo, se ve claramente que las de Telefónica no se han caído y sin embargo se han caído las de Unelco-Endesa. ¿Qué pasa, el viento ha sido selectivo?

P. ¿Qué consecuencia extraen?

R. Que la eléctrica no ha hecho las inversiones a su debido tiempo. ¡Todo para mí!, habrán dicho, y esa evidencia nos ha indignado a todos. También indigna que no haya un circuito alternativo que impida el desastre que se ha sufrido. Y algo más.

P. ¿Qué?

R. Que la eléctrica ha ido diciendo todo el tiempo que ya sólo quedaba un 10% sin luz, y porcentajes así, haciendo creer a los que no teníamos luz que éramos la minoría. Mentira. También indignó que contaran cuentos chinos: que no había luz, mientras estaban iluminados el Club Náutico, el Auditorio... A Arafo [sur de Tenerife] enviaron generadores averiados. Pero hubo cosas buenas.

P. ¿Cuáles?

R. El trabajo de Parques y Jardines, cuyos funcionarios actuaron en seguida, y la eficacia de Radio El Día, que cuando no había posibilidad de información alguna pudo transmitir para que se expresara la gente y las autoridades se enteraran de lo que pasaba. Ahora bien, algo estuvo muy mal: las autoridades cerraron los colegios y dejaron abiertos los centros comerciales. ¡Qué disparate! Hubo mucha gente atrapada, y en peligro, pues en las primeras horas el pillaje pretendió centrarse en los comercios. No nos cansamos de resaltar la santa paciencia de la gente.

P. A ustedes no les funcionó ni la persiana.

R. Yo [José Luis] decía: "Mira para lo que sirven las altas tecnologías, con lo bueno que es levantar a mano las persianas". Todo ha sido patéticamente interesante: la fragilidad nos ha hecho ver los pies de barro del coloso. Y lo que más miedo nos dio: la bandera nacional que hay enfrente de nuestra casa: el mástil iba de un lado a otro, y Olga decía: "¡Alguno va a morir de patriotismo!". Pero ahí está el mástil, no ha sido afectado. Sí me gustaría destacar que los niveles medios de las autoridades han estado muy atentos, haciendo todo lo que estaba en su mano.

La masificación de la crianza de animales facilita la aparición y propagación de infecciones.

Las enfermedades que proceden de los animales se han convertido ya en un enorme problema de salud pública

Medios alternativos / inSurGente.- Las zoonosis, las enfermedades que proceden de los animales se han convertido ya en un enorme problema de salud pública en los últimos años. Los científicos afirman que se ha demostrado que el VIH y algunos retrovirus causantes de leucemias provienen de enfermedades de los simios que han cruzado la barrera de la especie. La misma causa está detrás del Síndrome Respiratorio Agudo, (SARS), la Encefalopatía Espongiforme Bovina o Mal de las Vacas Locas, el virus del Ebola, Marburg y el del Nilo Occidental. La saturación de la granja, el mal trato a los animales y la propia globalización parecen ser las causas fundamentales de amenazas como la de la gripe aviar.

La prohibición de importaciones de aves desde naciones afectadas por gripe aviar, así como el desarrollo de un candidato vacunal contra la mortal enfermedad, centran la atención de políticos y científicos del orbe.

Aunque los expertos afirman que la patología no se transmite a través del consumo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), recomendó evitar la ingestión de huevos y productos de pollo crudos o poco hechos. Sin embargo, muchos si están de acuerdo en que la masificación de la crianza de animales asociado a la cada vez mayor globalización del planeta facilita la aparición y propagación de infecciones emergentes que pueden amenazar a la salud humana.

Las patologías que proceden de los animales, llamadas zoonosis, se han convertido en un importante problema de salud pública en los últimos años. Se ha demostrado que el VIH y algunos retrovirus causantes de leucemias provienen de simios que han cruzado la barrera de la especie.

Lo mismo pasó con el Síndrome Respiratorio Agudo, (SARS), la Encefalopatía Espongiforme Bovina o Mal de las Vacas Locas, el virus del Ebola, Marburg y el del Nilo Occidental.

Por otra parte, la búsqueda de un tratamiento y eficaz para prevenirlas, o evitarlas, no es posible encontrarlo tan rápido como se necesita. Científicos europeos obtuvieron un prototipo de inmunización destinada a la experimentación humana contra la virulenta cepa H7N1 de la gripe aviar, que podría transmitirse de las aves.

Según informes de la Comisión Europea (CE) la investigación, realizada por un consorcio de organismos de Noruega, Gran Bretaña e Italia, logró desarrollar el candidato vacunal RD-3, cuyas pruebas clínicas podrían comenzar en el 2006. Aunque la cepa H7N1 no es tan conocida como la H5N1 de la gripe aviar, existe la posibilidad de que pueda ser adquirida por el hombre.

La CE indicó que existen reportes acerca de la posibilidad de propagación del virus H7 entre las personas, y recordó que la variedad H7N7 provocó una epizootia hace seis años en Italia. Estos estudios responden a una solicitud de expertos de la Unión Europea (UE), por la necesidad de una "rápida movilización" y esfuerzos en investigaciones extraordinarias" para encontrar una vacuna contra el estallido de una posible pandemia.

Mientras, en Vietnam, tres empresas farmacéuticas comenzarán a producir Tamiflu, un antiviral considerado hasta el momento como el medicamento más efectivo para combatir el mal, que ha causado la muerte a más de 60 personas en el sudeste asiático desde 2003.

Nuevo número del periódico 'Pásalo'.

Nueva edición de Pásalo - 10000 ejemplares

Ya se encuentra la nueva edición -número 5- del periódico 'Pásalo' en los kioskos y que lleva como siempre información de los barrios y los pueblos, de la Coordinadora de Pueblos y Barrios, con un espacio dedicado, a la privatización de EMMASA y con información del Puerto de Granadilla...

Este periódico libre ya nació con vocación movilizadora, con su primer ejemplar ayudó a convocar al pueblo a la Gran Manifestación del 27N; ha vuelto a salir para seguir reflejando toda la problemática en torno a los motivos que llevan a los ciudadanos a movilizarse y manifestarse. 'Pásalo` un periódico alternativo. No dejes de leerlo.

Garachico. Las normas de conservación del Roque salen a exposición pública.

Roque de Garachico

El Gobierno de Canarias ha sacado a información pública el avance de las normas de conservación del Monumento Natural del Roque de Garachico. El expediente se puede consultar tanto en el Cabildo de Tenerife como en el Ayuntamiento de la Villa y Puerto, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas. El texto también se halla disponible en sitio web del Gobierno de Canarias.

El Roque de Garachico fue declarado paraje natural de interés nacional el 19 de junio de 1987, y reclasificado a su actual categoría el 19 de diciembre de 1994, por la ley de Espacios Naturales de Canarias. Todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, por la Ley del 13 de julio de 1990 de Prevención de Impacto Ecológico.

Este espacio es un elemento geomorfológico destacado, con un importante interés paisajístico. Entre la fauna y flora que habitan en la zona se encuentran especies amenazadas como la pardela chica, el petrel de Bulwer y el paiño de Madeira, además de algunas poblaciones de aves migratorias.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original
Enlace: [22-Ago-2005] 3013 Dirección General de Ordenación del Territorio.- Anuncio de 10 de agosto de 2005, por el que se somete al trámite de participación ciudadana el Avance de las Normas de Conservación del Monumento Natural del Roque de Garachico (Tenerife), aprobado mediante Resolución de 13 de julio de 2005 (4203 bytes)

Los intoxicados por pollos del Grupo Sada se extienden ya por once comunidades y se acercan a 500.

FACUA ya ha contactado con la empresa, que le ha facilitado información sobre la situación y su disposición a atender las reclamaciones de los afectados.

Ya son once las comunidades autónomas donde se han detectado intoxicaciones por pollos del Grupo Sada, a las que la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) reclama que abran expediente sancionador a la empresa.

La Federación se ha puesto a disposición de los afectados por gastroenteritis para asesorarles sobre cómo pueden exigir las pertinentes indemnizaciones a la firma, perteneciente a la multinacional holandesa Nutreco, y cuyas instalaciones centrales están en Lominchar (Toledo).

FACUA ya ha contactado con la empresa, que le ha facilitado información sobre la situación y su disposición a atender las reclamaciones de los afectados. La firma ha informado a la Federación que -ya ha sido detectada la causa-, tratándose de -una contaminación por salmonella localizada en una de las tuberías que dosificaba la salsa de estos pollos en la planta de Lominchar (Toledo)-, la cual -únicamente ha afectado a los productos Pollo Asado Sada y Pollo Asado Pimpollo-.

La empresa ha garantizado que -el suministro de pollos asados de Grupo Sada no se reanudará hasta que las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas correspondientes así como los controles internos de calidad permitan garantizar la seguridad de nuestros consumidores-. Además de lamentar -las molestias que esta situación haya provocado entre sus consumidores-, la firma -asume sus responsabilidades con las autoridades sanitarias, la sociedad en general y con sus consumidores y distribuidores en particular-. Así, ha puesto en marcha un servicio de reclamaciones a disposición de los afectados y las asociaciones de consumidores -para canalizar las posibles reclamaciones que hayan recibido por este asunto-.

A las 19:45 horas de ayer, la cifra de afectados dada a conocer por las administraciones autonómicas asciende ya a 476 y se extienden por casi treinta provincias de once comunidades:

    - Andalucía, setenta y ocho afectados (veintitrés en la provincia de Almería, veintidós en Córdoba, doce en Jaén, ocho en Málaga, siete en Sevilla, cuatro en Granada, uno en Cádiz y uno en Huelva).
    - Aragón, catorce (cinco en Teruel y nueve en Zaragoza).
    - Baleares, veinte (once en Menorca y nueve en Palma de Mallorca, aunque todos son mallorquines y compraron los pollos en esta isla).
    - Castilla-La Mancha, sesenta y ocho (cuarenta y ocho en Ciudad Real, tres en Cuenca y diecisiete en Toledo).
    - Castilla y León, treinta (cuatro en Ávila, trece en Burgos, siete en Segovia, cinco en Soria y uno en Salamanca).
    - Cataluña, cuarenta y dos (en Barcelona, Lleida y Tarragona, aunque no se han dado cifras concretas por provincias).
    - Comunidad Valenciana, ochenta (no se han detallado datos por provincias).
    - La Rioja, veinte.
    - Madrid, nueve
    - Murcia, 113.
    - País Vasco, dos (ambos casos en Vizcaya).


Más Información: facua.org

En nuestro municipio Icod de los Vinos una conocida empresa de alimentación de ámbito nacional, ha retirado de sus expositores el producto de las marcas Pimpollo y Pollo Asado Sada, -pollo precocinado- contaminado por salmonella.

El Ministerio advirtió el pasado 29 de julio que cualquier consumidor con alguno de estos productos adquiridos con anterioridad a la retirada de los mismos de los mercados, no los consuma, con independencia de su lote de fabricación y fecha de consumo.

Enlace: Infómate sobre: ¿Qué es la salmonella?, ¿es tan peligrosa como se dice?, ¿se puede prevenir? ¿se puede eliminar?

Últimas noticias.

  • Nueva versión de la web de ATAN, en italiano. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) 01-08-2005 11:28:13



  • Yelmo Cineplex y los gases de la Refinería de CEPSA en Santa Cruz. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) 01-08-2005 11:16:05



  • Alternativa Popular Canaria presenta su nueva Coordinadora Local en Granadilla y anuncia su intención de erigirse en Oposición en el Consistorio 31-07-2005 17:40:52



  • 'Ola humana' en la Plaza de Candelaria de Santa Cruz para protestar contra la especulación 31-07-2005 14:26:49



  • La imprevisión y el ánimo de confundir genera que se haya modificado 16 veces el presupuesto de 2005 30-07-2005 10:56:20



  • Fuente: Prensa Alternativa

    Noticias de última hora.

    Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

    Desde aquí puedes acceder a los últimos artículos publicados en Prensa Alternativa (Icod de los Vinos). Medio de información alternativo con el que nos identificamos plenamente.

    En Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) se incluyen artículos de opinión propios, colaboraciones, enlaces a ensayos, reseñas, convocatorias, entrevistas, notas de prensa, comunicados y artículos publicados en español a través de toda la red.

    Prensa Alternativa (Icod de los Vinos), nace comprometida politica y socialmente en la defensa de los intereses de la mayoría de los ciudadanos. Como denuncia de la manipulación de la información a que nos tienen acostumbrados los poderes fácticos. Su meta es informar a todos sus visitantes de la realidad "no oficial", la que se oculta, manipula o no se da.


  • La izquierda en Icod de los Vinos
  • Clinton y el militarismo norteamericano en Canarias
  • Proyección del documental "Puente Llaguno, claves de una masacre"

  • La Plataforma del Puerto pide "racionalidad" en el proyecto de Los Llanos

  • Plenario Asamblea por Tenerife, 16 de julio

  • Caída en picado de Jesús Galindo: de Concejal de Juventud y Belleza a niñato consentido del PSOE. La política y los políticos en Canarias (Primera parte)

  • Caída en picado de Jesús Galindo: de Concejal de Juventud y Belleza a niñato consentido del PSOE. La política y los políticos en Canarias (Segunda parte)

  • Chávez: EE.UU. pretende apoderarse de petróleo de Venezuela

  • Pablo Milanés ofrecerá un recital este sábado en Los Realejos
  • Nueva edición del periódico PÁSALO.

    Nueva edición de Pásalo - 10000 ejemplares

    A partir de mañana martes estará en todos los kioskos la nueva edición de 'Pásalo', cuya tirada asciende a 10.000 ejemplares, y que lleva como siempre información de los barrios y los pueblos, de la Coordinadora de Pueblos y Barrios, con un espacio dedicado a la lucha de Valleseco, tema de la portada, a la privatización de EMMASA y con información del Puerto de Granadilla, de las comisiones de la Asamblea por Tenerife y del Anillo Insular, y tres páginas dedicadas a Educación y Cultura.

    Este periódico libre ya nació con vocación movilizadora, con su primer ejemplar ayudó a convocar al pueblo a la Gran Manifestación del 27N; mañana vuelve a salir para seguir reflejando toda la problemática en torno a los motivos que llevan a los ciudadanos a movilizarse y manifestarse. 'Pásalo` un periódico alternativo. No dejes de leerlo.

    Plan de Vivienda 2005-2008: finalmente, habrá minipisos.

    ¿La dignidad no se mide en metros cuadrados?

    Finalmente, habrá 'minipisos', porque, pese a la amplia polémica suscitada hace apenas dos meses cuando la ministra dijo que era sólo una idea en estudio, así lo recoge el Plan de Vivienda 2005-2008 aprobado por el Gobierno.

    "Son pisos de 30 a 45 metros para jóvenes menores de 35 años que vivan de alquiler y de forma transitoria", explicó María Antonia Trujillo, después de reunirse el jueves con los consejeros de Vivienda de las Comunidades Autónomas.

    El nuevo Plan de Vivienda duplica la dotación presupuestaria del anterior, con un total de 6.822 millones de euros, según anunció, tras la aprobación por el Consejo de Ministros, la ministra María Antonia Trujillo, quien afirmó que el proyecto hace hincapié en el acceso de los jóvenes a la vivienda y en el fomento del alquiler.

    Fuente: Finanzas.com

    El Parlamento canario respalda el respeto a los derechos humanos en el Sáhara.

    El pleno del Parlamento de Canarias acordó hoy pedir que se respeten los derechos humanos de la población del Sahara Occidental, al tiempo que reiteró el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, si bien el PP se opuso al acuerdo por constituir "una farsa" de los socialistas.

    Esta iniciativa, que fue planteada por el PSOE y enmendada por CC, surge tras las manifestaciones independentistas y la represión de finales de mayo que denunciaron organizaciones saharauis en el territorio ocupado, si bien en la propuesta se refieren estos hechos como "sucesos" y "acontecimientos recientes".

    Los socialistas habían limitado su propuesta a instar al Gobierno de Canarias y al Gobierno central, a que realicen gestiones ante Marruecos, la UE y las organizaciones internacionales para que se garanticen los derechos humanos de la población saharaui.

    Pero aceptaron añadir una propuesta adicional a instancias de Coalición Canaria en la que se apoya una solución "urgente, justa y definitiva" en el marco de la ONU y de la legalidad internacional "para resolver el drama humanitario" del pueblo saharaui a través del ejercicio de su derecho a la autodeterminación.

    El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, justificó el voto en contra de su grupo en que el acuerdo constituye "una farsa" del PSOE para "escenificar que apoyan al pueblo saharaui", a pesar de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "los ha abandonado a su suerte".

    Jorge Rodríguez retó a los socialistas a que trasladen ese acuerdo al pueblo saharaui, "a ver qué efecto les produce" después del abandono que atribuyó al Gobierno español.

    "A raíz de los disturbios, políticos y periodistas españoles han querido visitar el territorio", recordó Jorge Rodríguez, pero el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se muestra "incapaz de respaldar a las delegaciones", destacó.

    Moratinos, "lejos de mantener una posición de dignidad política, se adhiere a la posición crítica de Rabat y abandona cualquier atisbo de defensa del pueblo saharaui", afirmó Jorge Rodríguez, quien acusó al Gobierno español de echarse en brazos de Marruecos "hasta posiciones que rozan la indignidad".

    "Creemos en las buenas relaciones con Marruecos, pero otra cosa es el sometimiento y el trágala", dijo y concluyó: "No estamos amnésicos ni vamos a apoyar una farsa que les permita escenificar que apoyan al pueblo saharaui mientras impiden que les visiten".

    El diputado socialista Santiago Pérez habló de "graves acontecimientos" en ciudades saharauis y dijo que las autoridades marroquíes obstaculizan el ejercicio de derechos fundamentales de la población.

    Pérez dijo que no se trata ahora de defender los intereses estratégicos del archipiélago canario, sino los derechos humanos de la población, al tiempo que rechazó que se realicen "análisis simplistas" sobre la situación en el Sahara.

    José Miguel Barragán, de Coalición Canaria, defendió un compromiso más activo con las resoluciones de la ONU y con el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro en un referéndum.

    Fuente: Leer la noticia en su fuente original

    El ITER ofrece un servicio de prediccción meteorológica en Internet.

    El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables le da la bienvenida a este portal y le anima a particiar con nosotros en este apasionante mundo de la meteorología. Este portal es el primer producto de un proyecto más extenso y que actualmente estamos trabajando en el ITER relacionado con la predicción meteorológica.

    Para ir a la página de la predicción de variables meteorológicas con su descripción pulse aquí. Si quiere ir a la tabla de las variables más representativas pulse aquí. Se muestran salidas gráficas de los tres dominios de predicción para toda España y la comunidad canaria.

    La transferencia de resultados por este nuevo medio permitirá a equipos y personas interesados en este tema el trabajar de una forma más comunitaria y abierta con nosotros.

    Fuente: Portal de meteorología del ITER

    Comienza en España mayor juicio de Europa contra Al Qaeda.

    Masacre Madrid

    El proceso judicial más importante de los celebrados en Europa contra presuntos integrantes de Al Qaeda se inicia este viernes en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid, donde serán juzgados 24 presuntos terroristas de origen árabe.

    El Ministerio de Justicia ha habilitado como sala para la vista de la Audiencia Nacional varias instalaciones de ese lugar de paseo de los capitalinos que alberga, además, el zoológico de Madrid.

    Los 24 acusados serán procesados por formar parte de la célula española de la organización que dirige Osama Bin Laden.

    Tres de ellos, Imad Eddin Barakat Yarkas (Abu Dahdah); Driss Chebli, y Ghasoub al Abrash Ghalyoun (Abu Musab), están acusados de colaborar con la célula que el 11 de septiembre de 2001 atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono, en Washington.

    Por la trascendencia del juicio más de cien policías están asignados a las tareas de vigilancia y protección del pabellón donde se celebra la vista, en cuyos bajos se han habilitado ocho calabozos.

    La sala cuenta con una pecera de cristal a prueba de balas, con capacidad para 32 acusados, mientras que el sistema de seguridad lo completan circuitos de televisión y barridos electrónicos para evitar las bombas accionadas por mando a distancia.

    El pabellón ha sido habilitado para sala de vistas en un plazo de tres meses. En principio será utilizado en tres macrojuicios: el actual con una duración prevista hasta principios del verano; el del Juzgado Central 5 sobre un entramado mediático y financiero del entorno de ETA, en otoño, y el de los atentados de Madrid, probablemente en la primavera de 2006.

    El tribunal está presidido por el titular de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y sus integrantes son la magistrada Ángela Murillo y el magistrado Ricardo Rodríguez Gutiérrez.

    El fiscal solicita para el presunto jefe del grupo, Imad Eddin Barakat Yarkas, penas que suman 62 mil 512 años de prisión por entender que él, Driss Chebli y Ghasoub al Abrash Galyoun dieron cobertura en España al comando del 11 de septiembre de 2001.

    Los restantes 21 acusados se enfrentan a peticiones entre los 10 y los 27 años de prisión, en su mayoría por delito de pertenencia a banda terrorista, aunque también hay tenencia ilícita de armas, depósito de explosivos o estafa.

    Fuente: Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

    Nace Prensa Alternativa (Icod de los Vinos). Espacio crítico.

    Prensa Alternativa (Icod de los Vinos), nace como respuesta a la (des)información sobre lo que acontece en nuestro municipio, de los medios de comunicación, partidos políticos locales e instituciones públicas.

    Es la respuesta consciente de un grupo de ciudadanos ante el silencio dolodo y premeditado a que nos tienen acostumbrados los poderes fácticos y grupos de poder tanto locales como insulares.

    Aunque existe en la actualidad este foro de opinión -Lazos Rotos- donde hemos intentado informar a nuestros visitantes publicando artículos propios, notas de prensa, opiniones y comentarios de nuestros visitantes, en Prensa Alternativa sólo se publicarán y recopilarán artículos de opinión de nuestra redacción.

    Enlace: Prensa Alternativa

    Todo sobre los tsunamis. ¿Qué son? ¿Cómo prevenirlos?

    Lo que ocurrió en el Océano Indico tiene el nombre de Tsunami o Maremoto. Cientos de miles de personas han sido afectadas por este desastre natural que todavía podría cobrar más víctimas, entre los que pudieran estar pescadores y turistas desaparecidos.

    En términos generales lo que sucedió es algo muy natural. Los sismólogos consideran que la Tierra está constituida de una serie de placas tectónicas. Consideran que la capa superior del planeta es como si fuera un cascarón de un huevo, bien rígido. Esas placas se pueden mover, una relativa a la otra. Al moverse, crean fricción y esa fricción es lo que crea los terremotos. En el caso de Asia, hay tres placas tectónicas chocando una con la otra y ese movimiento fue lo que causó el temblor.

    Cuando ocurre un temblor mar afuera y hay un desplazamiento del fondo marino, el agua que está encima de ese fondo marino también se desplaza y es lo que crea la marejada, el tsunami. El temblor ocurrió en una zona de subducción y el fondo marino se desplazó relativamente uno por encima del otro. Ese desplazamiento fue lo que generó el maremoto.

    Lazos Rotos recomienda acceder a los enlaces que podrás encontrar más abajo donde puedes acceder a dos animaciones realizados con Macromedia Flash (formato swf) donde se explica de forma visual y mediante animación cómo prevenirlos y qué son.

    [1] Prevención de Tsunamis
    [2] Tsunamis

    Nota: Si lo deseas puedes descargar las animaciones a tu equipo. Para poder verlas necesitas tener instalado el siguiente plugin Macromedia Flash Player

    Fuente: Revista Consumer

    El periódico "Ya está bien" en la calle.

    El periódico "Ya está bien" en la calle. Ya está circulando el número 1 del periódico ¡YA ESTÁ BIEN!. Sus 32 páginas han estado al servicio de la lucha de los canarios contra el Puerto de Granadilla, ante la férrea y fascista censura que han ejercido los medios de comunicación ante cualquier información de la convocatoria de la manifestación.

    En ¡YA ESTÁ BIEN! se ha intentado reflejar toda la problemática en torno a los motivos que nos llevaron a la calle el 27 de noviembre. Si quieres colaborar en su distribución o en adquirirlo ponte en contacto. Son varios miles los periódicos de esta primera edición. No te pierdas el próximo número. Los tienes que ver, los tienes que leer.

    Correo electrónico de contacto: Adquirir y/o distribuir

    El Cabildo ampliará el carril lento de la carretera general hasta Icod.

    El Cabildo de Tenerife ampliará el carril lento construido a principios de este año en la carretera C-820, que une Los Realejos con Icod de los Vinos.

    Se trata del ensanche que se encuentra en el municipio realejero que se prolonga durante un kilómetro entre el túnel y el mirador de San Pedro, donde se transforma en un carril central que facilita la espera para efectuar un giro a la izquierda y acceder al barrio de San Vicente. La actuación prevista por el Cabildo, que supondrá una inversión de 300.000 euros, añadirá otros 200 metros al carril con el fin de mejorar la fluidez del tráfico en la zona. Los trabajos estarán concluidos antes de fin de año, según subraya la corporación insular en una nota de prensa.

    La carretera C-820, que conecta a la autopista con el Noroeste de la Isla, soporta un tráfico diario de 18.000 vehículos.

    Artistas canarios se posicionan contra el puerto de Granadilla.

    Un total de 156 artistas canarios se posicionan contra la construcción del puerto de Granadilla en la muestra En venta. Artistas frente al macropuerto, que puede visitarse hasta el martes 30 en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. La sala acoge 540 trabajos -pinturas, grabados y fotografías- de pequeño y mediano formato.

    En el centro de la sala de exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, una instalación a modo de chiringuito de playa, presenta 540 obras de los 156 artistas que muestran de este modo su desacuerdo contra la construcción del puerto de Granadilla. En esta colectiva, titulada En venta. Artistas frente al macropuerto, el visitante podrá ver y adquirir hasta el 30 de noviembre los trabajos de artistas como Gonzalo González, José Luis Medina, José Herrera y Luis Palmero, entre otros.

    "He intentado crear una especie de cauce de expresión para que el mundo del arte muestre su opinión contra esta iniciativa", aclara Adrián Alemán, comisario y realizador de este proyecto. La instalación central "es una metáfora, un especie de juego un poco cínico hacia el capitalismo al que nos vemos abocados. Es como un supermercado del arte donde los carros son como máquinas de guerra para que los artistas expongan sus ideas", aclara Alemán.
    La colectiva, compuesta por obras de pequeño y mediano formato, muestra distintos trabajos fotográficos, falsos grabados, infografías, tipografías, acuarelas y algunas piezas realizadas con técnicas mixtas. Son obras que pueden adquirirse a un precio de 30 y 90 euros, para ayudar a la lucha contra la magna construcción portuaria.

    Tres espacios. La muestra, organizada por la Asamblea por Tenerife y que cuenta con el apoyo de la Fundación César Manrique, se divide en tres ámbitos. En el primero se encuentra la propia instalación y el segundo es un espacio reservado para las doce actividades paralelas como debates, foros mesas redondas, que complementan la exposición. Asimismo, en la parte alta de la sala se proyectan dos videos, dos visiones opuestas sobre el puerto sureño.

    Fuente: La Opinión de Tenerife

    Un nuevo sismo al SE de Güimar.

    Se ha producido hoy 2 de noviembre un nuevo sismo al SE de Güimar a las 07:41:31 hora GMT con una magnitud de 2.0 y coordenadas 28.29N 16.40W

    Para el IGN este es el evento: 519136

    En el enlace inferior "lista de terremotos localizados" puede acceder a los datos técnicos de estos sismos (coordenadas, magnitud, hora, localización...)

    Fuente: Instituto Geográfico Nacional
    Enlace: Lista de terremotos localizados
    Enlace: Guayota 2 de noviembre en formato PDF
    Ver fotografía aérea: Volcán de Güimar o Montaña Grande