Blogia
Lazos Rotos

Actualidad

Noticias cortas. Entre ellas: "La derecha pare nuevos cachorros", con evidentes similitudes al PP y a la extrema derecha.

A continuación publicamos noticias llegadas a nuestra redacción. Gracias a todos los que nos remiten información y nos ayudan a actualizar Lazos Rotos.

    * ACD (Asociación Cultural Daute - Cadena de televisión local). Según nos informan, ACD traslada todos sus bártulos a muy pocos metros de su actual ubicación, deja el local del número 3 de la calle El Durazno -Icod de los Vinos- y se instala en el número 6 de la misma calle (local del desaparecido Teatro-Cine Apolo), el mismo informante nos asegura que en breve empezarán a emitir.

    - Nace un nuevo partido de la derecha, Alternativa Española. Nace con evidentes similitudes al PP y a la extrema derecha, en su manifiesto puede leer entre otras cosas “los egoísmos desatados en el festín autonómico” sobre la "unidad" de España. El manifiesto también denuncia lo que ellos consideran “el abandono progresivo e ilimitado de los principios más elementales del orden moral natural (dando carta de naturaleza a conductas individuales y sociales aberrantes, sin que casi nadie se escandalice) está corrompiendo los valores tradicionales y religiosos que son patrimonio de nuestra historia y cultura”. No tienen presencia en Canarias.

    - Incendio en Gran Canaria. Más de 100 Ha. de monte bajo han sido pasto de las llamas. Los equipos de extinción siguen luchando con el fuego.

    + Editado un nuevo número de [vulcane] cartón de cultura. El número 7 correspondiente al mes de septiembre, de esta cuidada publicación, ya se puede adquirir en la siguiente dirección: [vulcane] cartón de cultura. Contacta, con su comité de redacción, en su dirección de correo electrónico: vulcanecarton@yahoo.es

    - Referéndum Constitución Europea: El Gobierno diseñará una campaña específica para jóvenes y nuevos votantes. El Gobierno siente una gran preocupación por lo que pueda ocurrir en el referéndum sobre la nueva Constitución Europea. Considera que hay riesgos, no tanto que vaya a ganar el “no”, cuanto que la participación sea muy baja, lo que desluciría enormemente. Por eso está planificando algunos remedios

    - Parque automovilístico de Canarias 2003. En 2003 el parque automovilístico de Canarias aumentó un 3,6% , 45.696 unidades más que en 2002, por lo que el total de vehículos de las Islas se eleva a 1.308.667.

    Aunque Tenerife es la isla con más vehículos, el 44% del total regional con 575.862 unidades, Lanzarote es la que soporta mayor ratio, 882 vehículos por cada mil habitantes, y Fuerteventura, con un 7,2% , es la que mayor crecimiento porcentual ha experimentado en un año. Para más información haga clic aquí

    * La población activa de Canarias que ha nacido fuera de las Islas aumentó un 49% en los últimos cuatro años. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), desde el segundo trimestre de 2000 al mismo periodo de 2004, el total de la población activa de Canarias se incrementó un 17% , pasando de 765.562 a 892.956 personas.

    Por lugar de nacimiento, destaca el 176% de aumento, 31.282 personas, en la población activa de las personas naturales de América: de 17.757 de 2000 a 49.039 en 2004.

El Cañizo, una web para visitar. ¿A qué esperas?

El Cañizo, una web para visitar. ¿A qué esperas? Desde Lazos Rotos recomendamos visitar la web amiga de "El Cañizo". Revista Independiente del Valle de Güímar, Tenerife. Noticias de Arafo, Candelaria y Güímar: Forums. Donde puedes participar y expresarte libremente.

"El Cañizo", lo mismo que Lazos Rotos, es un lugar donde puedes informarte de lo que realmente pasa en nuestros municipios, ya que ofrece información libre y sin censura.

Desde Lazos Rotos saludamos, al mismo tiempo que felicitamos, a los amigos de "El Cañizo". Hemos enlazado esta web amiga en nuestra sección de enlaces y si estás interesado en visitarla y no recuerdas su dirección desde aquí puedes acceder a su web.

Enlace: El Cañizo

Noticias cortas. No todas las vidas valen lo mismo (o quizás las muertes)

Han llegado a nuestra redacción varios correos que resumirenos a continuación, por su actualidad.

    * El Alcalde de Icod de los Vinos se reunió el viernes pasado en un conocido restaurante (Agustín y Rosa) de Icod de los Vinos con Jorge Vargas y Jesús García Fleytas (Azul Tv). Imaginamos que para llegar a un acuerdo "cordial" sobre las "duras" y críticas opiniones vertidas por Vargas, sobre el alcalde icodense, en su programa de los jueves. Con toda seguridad Jesús García Fleytas habrá programado esta entrevista, actuando como moderador.

    * No todas las vidas valen los mismo (o quizás las muertes), si un alto cargo del Gobierno de Canarias muriera victima de un accidente de circulación en su vehículo oficial, sus deudos cobrarían la "irrisoria" cantidad de 75 millones de pesetas, su chofer sólo 2 millones. La deducción matemática lógica, vistas estas cantidades, es que la vida de un alto cargo vale 37.5 veces más que la de su conductor.

    * La aportación del Gobierno de Canarias al tranvía, es de 71.6 millones de euros. Mientras tanto, los enfermos de cancer no pueden seguir sus tratamientos por las continuas "averias" de los aceleradores lineales.

    * No todo es negativo, los lectores de Lazos Rotos felicitan a la cadena local ACD (Asociación Cultural Daute) por la emisión de los programas de Cubana de Televisión.

    * El semáforo volcánico permanece en color amarillo. Entre los días 18 al 24, el número de eventos sísmicos registrados en la estación de montaña Guajara fue de 24. La Dirección Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en Tenerife informa de que el semáforo de alerta permanece en color amarillo, como sucede desde mayo, en tanto se mantiene la fase anómala apreciada a lo largo de este período. Los responsables del dispositivo (Delegación del Gobierno en las Islas, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular) recuerdan que esta situación permite a toda la población el desarrollo de sus actividades cotidianas con absoluta normalidad.

    * Las Universidades canarias recuperan la normalidad tras la suspensión de la huelga. Las asambleas de profesores de las dos universidades canarias decidieron hoy desconvocar la huelga que mantenían desde el inicio del curso en demanda de mejoras retributivas con la amenaza de retomarla si las negociaciones entre rectores, Gobierno y sindicatos no dan "frutos tangibles".

    * Mañana miércoles visitará Icod, Antonio Martinón, presidente del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife, a quien acompañará la consejera Fidela Velázquez.

Atribuyen a un fenómeno meteorológico las presuntas fumarolas vistas en el Teide.

La dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil informó de que las aparentemente columnas de humo que este miércoles se han visto en el Teide se deben a un fenómeno meteorológico, pues asegura que la estación geoquímica situada en el mismo no ha detectado anomalía alguna.

En un comunicado del Cabildo de Tenerife se señala que ni desde la estación geoquímica, en la que se mide la emisión de gases, ni mediante la observación visual realizada por técnicos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) o trabajadores de Teleférico del Pico del Teide, se han detectado anomalías.

En la nota se añade que, tal y como se ha informado con anterioridad, el semáforo volcánico permanece en color amarillo, correspondiente a la fase de alerta, de forma idéntica a como sucede desde mayo, en espera de que la actividad sísmica remita y los valores se estabilicen

Durante esta fase, los responsables del plan reiteran que la población de la isla ha de seguir desarrollando sus actividades cotidianas con tranquilidad y absoluta normalidad.

Recuerdan que se dispone del dispositivo necesario para hacer frente a una modificación del estado actual con la comunicación, si fuera preciso, de mensajes y avisos a la población.

Fuente: Canarias Ahora

Contratación de una póliza de seguro colectivo de vida para los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administración Pública ...

Desde aquí puede acceder a la publicación del BOC donde puede ver las condiciones de la póliza de seguro que quieren contratar "nuestros" altos cargos.

3282 Secretaría General Técnica.- Anuncio de 24 de septiembre de 2004, relativo al procedimiento abierto de adjudicación, mediante concurso y tramitación anticipada, para la contratación de una póliza de vida para los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Organismos Autónomos.

PD.- Saque sus propias conclusiones.

Enlace: BOC - 2004/197 - Lunes 11 de Octubre de 2004 - 03282

De augures de catástrofes a científcos salvadores.

Muchos millones de personas viven en zonas volcánicas activas. Todas conocen el riesgo que representa para sus vidas y bienes los fenómenos volcánicos. Todas estas sociedades están sometidas al riesgo de un pánico generalizado, especialmente cuando se profetizan catástrofes y los augures son personas de prestigio social.

Los habitantes del archipiélago de Hawai son la excepción pues, según Juan Carlos Carracedo y Francisco José Pérez Torrado, "la población allí no está asustada, sino informada. Tienen científicos bien preparados y con medios adecuados. Los políticos son más sabios y menos soberbios, y saben diferenciar el grano de la paja. Ambos informan a la población para cuidar su seguridad y a nadie se le ocurre predecir erupciones a plazo fijo, porque saben que no es científicamente posible y que es socialmente reprobable". En Tenerife, donde no contamos con científicos preparados y ni con políticos sabios y humildes como los de Hawai, hay auténtica psicosis ante la posibilidad de una erupción en la Isla.

Todo empezó el diez de mayo, cuando la agencia Efe distribuye una entrevista al director de la Estación Volcanológica de Canarias, Juan Carlos Carracedo, y éste geólogo desvela la posibilidad de una próxima erupción en Tenerife. A través de sus palabras, los tinerfeños nos enteramos de que se había producido un incremento del número de sismos y de las emanaciones de gases, que indicaban movimientos de magma a varios kilómetros bajo la superficie. Este investigador basaba sus informaciones en los datos dados a conocer por geofísicos y geoquímicos en una reunión de expertos, no en los periódicos. Fue, por tanto, este geólogo (que no maneja en su área de trabajo datos válidos para hacer predicciones) el responsable de hacer pública la posibilidad de una erupción inminente en Tenerife.

Juan Carlos Carracedo ya tiene experiencia en este tipo de situaciones; él fue quien en sus publicaciones científicas y divulgativas alertó de la posibilidad de deslizamientos inminentes (y de consecuencias catastróficas) en la isla de La Palma y en el Hierro. Según este autor, "los deslizamientos gigantes [...] son relativamente comunes en Canarias y representan un riesgo significativo" [...] "los tsunamis (maremotos) asociados a este fenómeno suponen también un riesgo importante para las islas cercanas, incluso para las costas situadas a miles de kilómetros". Es verdad que fue su compañero de investigación, Simon Day, quien dio a conocer internacionalmente estas conclusiones y, por tanto, es el responsable directo del alboroto que levantaron. Pero también es cierto que Carracedo se desdijo de sus primeras conclusiones y lo acusó de seudocientífico. Pero, para desgracia de Carracedo, las palabras vuelan y los escritos permanecen y se puede constatar en las hemerotecas que primero actuó de pirómano y luego se puso el casco de bombero.

Acusó en su momento a Simon Day y, ahora, a los miembros del comité de expertos de utilizar un cauce inadecuado para el debate científico como son los periódicos. Sin embargo, las hemerotecas demuestran que el director de la Estación Vulcanológica de Canarias es el geólogo con mayor presencia en los medios de comunicación de Canarias y el único que ha tachado a sus colegas de seudocientíficos y de catastrofistas, aunque nunca lo ha hecho, ni demostrado en las reuniones científicas. Un ejemplo de esta manera de actuar ha sido la tergiversación de la hipótesis aportado por los investigadores del ITER en las reuniones del comité de expertos. Los geoquímicos que analizan las emanaciones de gases volcánicos dijeron que, en el caso de mantenerse el incremento de sismos y gases, de acuerdo con una metodología ensayada en otros lugares, podría producirse una erupción en los meses próximos, quizás en octubre. No se trataba de una predicción, era una hipótesis de trabajo basado en una metodología ensayada en otros lugares y cuyos resultados están sujetos todavía al debate entre los expertos. Es, simplemente, una nueva vía en la búsqueda de métodos que permitan predecir estos fenómenos naturales y así poder tomar, con antelación suficiente, las medidas necesarias.

Aunque ahora lo niega, fue este vulcanólogo quién denominó - en su entrevista del 10 de mayo - "crisis sísmica" a los fenómenos que están sacudiendo Tenerife y afirmó que "puede tratarse de una mera intrusión de magma que no trascendería a la superficie, pero lo cierto es que es potencialmente posible que se produzca una erupción." Fue Carracedo, por tanto, quien anunció una próxima erupción en los medios de comunicación. Luego, no se puede imputar a los investigadores del ITER haber sembrado la inquietud entre los tinerfeños.

Las contradicciones de Carracedo son constantes, acusa a otros investigadores de usar los periódicos para debatir temas cuyo marco adecuado de discusión son los foros científicos, pero no duda en reiterar la descalificación de seudocientíficos a investigadores de acreditada solvencia profesional. Además, la credibilidad científica de Carracedo, a pesar de lo abultado do sus publicaciones, está lastrada por sus inexplicados cambios en la interpretación de la evolución geológica de Tenerife. En las décadas de los setenta y ochenta encabezó el grupo de geólogos que combatieron las teorías de Telesforo Bravo, Juan Coello y José Manuel Navarro. Estos geólogos, expertos en galerías y pozos, fueron quienes descubrieron y explicaron la importancia de los grandes deslizamientos gravitacionales en la evolución de las islas volcánicas. La manera de debatir de Carracedo fue muy curiosa y, desde luego, muy poco científica: no tenerla en cuenta, ni tan siquiera en la bibliografia.

El dogma estaba claro, La Orotava y Güimar eran valles de origen intercolinar y la caldera de Las Cañadas se había formado por el hundimiento de la parte central de Tenerife; los deslizamientos gravitacionales eran un disparate que no valía la pena ser tenido en cuenta por los vulcanólogos. Sin embargo, a mediados de los noventa, "descubre" los deslizamientos y se convierte en un abanderado de la nueva teoría. Tal es el fervor que, de nuevo, se vuelve a olvidar de citar a Bravo, Coello y a Navarro. En un artículo de divulgación publicado en 1996 dice: "En las islas Canarias existen dos tipos principales de valles tectónicos que se abren hacia el mar: los calderiformes de paredes rectas, como los de La Orotava y Güímar en Tenerife, y las bahías en forma de semicírculo, como El Golfo, en El Hierro. Su génesis ha sido muy debatida. Ahora se atribuye más a la dislocación y colapso en gigantescos deslizamientos gravitacionales que a la erosión gradual. (Carracedo 1994; Masson 1994)". Resulta increíble: ¡se cita a sí mismo como el descubridor de este fenómeno en Canarias! Antes no citaba a Telesforo Bravo, Coello y Navarro por estar en desacuerdo con sus trabajos, ahora no los cita porque se ha apropiado de sus ideas.

Ante la probabilidad de una crisis volcánica, y para evitar rumores que pueden desencadenar pánicos generalizados, está previsto que la información al público se centralice en una sola persona: el portavoz del comité de expertos; tampoco se permite que técnicos y los científicos informen por su cuenta y, sobre todo, que se polemice en los medios de comunicación, pues lo único que consiguen es generar más confusión. Máxime, cuando los calificativos sustituyen a los argumentos, como ocurre en el artículo que firman estos dos geólogos.

Fuente: Eustaquio Villalba Moreno (Geógrafo) publicado en El Guanche.net

Intervención de Ricardo Melchior en el Senado sobre el programa y el presupuesto del Estado destinados a la Comunidad Autónoma de Canarias.

PLENO DEL SENADO
(OCTAVA LEGISLATURA)
ORDEN DEL DÍA

Día 6 de octubre de 2004, miércoles, a las nueve horas y treinta minutos.


Primero
PREGUNTAS

1) De D. RICARDO MELCHIOR NAVARRO, del Grupo Parlamentario de Senadores de
Coalición Canaria, sobre el programa y el presupuesto del Estado destinados a la
reducción del riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias. (Publicada
en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Senado, Serie I, número 83, de fecha
4 de octubre de 2004).
(Núm. exp. 680/000102)
..............................

A continuación haciendo clic en el enlace inferior se puede ver la intervención de D. Ricardo Melchior en el Senado, referente al riesgo volcánico en Tenerife. Es un video y se necesita el programa Real Player.

Enlace: Visualizar video
Enlace: Senado :: Sesiones Plenarias Celebradas - VIII Legislatura
Enlace: Congreso de Diputados
Enlace: Publicaciones y Base de Datos del Congreso

Zona de descarga: Real Player español

El Hospital La Candelaria no garantiza la continuidad de los aceleradores lineales.

Aseguran la calidad de los tratamientos pero dicen que en estos aparatos las averías son habituales. El director médico del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, Ignacio López, aseguró ayer que los dos aceleradores lineales con los que se administra radioterapia a los enfermos de cáncer ya están reparados, si bien, matizó, "no podemos garantizar la continuidad en el funcionamiento de estos aparatos aunque sí que garantizamos el correcto tratamiento que se está prestando a los pacientes oncológicos".

López explicó que estos aparatos, aunque de última generación, son muy delicados y están sometidos a una actividad intensa por lo que, además de las habituales paradas periódicas, que sí se pueden prever, se producen constantes averías que se consideran normales en la vida útil de los aceleradores lineales. Así, aseveró el director médico de La Candelaria, "en general estos aparatos permanecen parados una cuarta parte del tiempo, bien por las revisiones periódicas a las que tienen que ser sometidos, bien por averías.

Ignacio López sentenció que ahora mismo los pacientes "pueden estar seguros de que vamos a velar por que estas paradas no afecten en ningún caso al pronóstico de su enfermedad". En este sentido, dijo que lo que ocurre con los aceleradores lineales en el Hospital de La Candeleria es algo que sucede en "todos los hospitales del mundo" por la propia naturaleza de los aparatos.

En el caso de que volviera a producirse una situación similar a la que se produjo este mes de septiembre cuando se prolongó la avería de uno de los aceleradores lineales de La Candelaria, su director médico señaló que volverían a habilitarse turnos nuevos -por ejemplo en horario nocturno como ocurrió el mes pasado-, se incoporarían más pacientes a los otros turnos, consiguiendo así una nueva distribución; o en último caso, se buscarían lugares alternativos, por lo que no descartó la colaboración con el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para enviar allí a los pacientes que lo necesitaran.

Asimismo, informó de que existe un plan de emergencias que permite analizar cuál es "la solución que ha de darse a cada paciente dependiendo de su situación".

De todas formas, Ignacio López especificó que la radioterapia se da a dos tipos de pacientes: como tratamiento a las personas que tienen un cáncer, o con fines paliativos para mejorar la calidad de vida de algunos enfermos, por ello, matizó, "hay que velar por completar los tratamientos de aquellos pacientes que sí tienen una real aplicación terapéutica".

A la altura de la demanda. De cualquier forma, López aclaró que los servicios de La Candelaria están bien dotados y a la altura de la demanda y aclaró que es lógico que, si dispusieran de algún acelerador lineal más, la situación sería aún mejor.

No obstante dijo que la provincia de Santa Cruz de Tenerife es de las mejor dotadas en España en cuanto a la media de sus aceleradores lineales, incluida la provincia de Las Palmas. Avanzó que actualmente está en construcción un búnker que podrá dar cabida a un nuevo acelerador lineal a medio plazo para La Candelaria. De igual forma, aclaró que en el último año, desde que se compró el segundo acelerador lineal, se ha incrementado en un 33 por ciento la dotación para estos pacientes.

Expuso también que la Consejería de Sanidad tiene previsto poder contar con ocho aceleradores lineales para la provincia tinerfeña, cuatro para el hospital de La Candelaria y otros cuatro para el HUC.

Fuente: Diario de Avisos

Recomendaciones. Ante una hipotética erupción.

Desde el día 12 de septiembre de 2004 a las 07:34:42 horas GMT en el NW del Puerto de la Cruz no se ha producido ningún nuevo sismo según el Instituto Geográfico Nacional. Aún así la actitud serena y constructiva, lejos del alarmismo, y el mantener la calma son las principales recomendaciones a la población en cualquier tipo de catástrofe natural. Así, las siguientes pautas de comportamiento, marcadas por el Instituto Geográfico Nacional, pueden ponerse en práctica tanto en caso de terremotos como de erupción volcánica.

Dentro de un edificio. En caso de estar dentro de un edificio durante un terremoto, no se debe salir si se está en un lugar seguro donde permanecer, porque las salidas y escaleras pueden estar congestionadas. Las personas deben resguardarse en estructuras que les protejan de objetos que puedan desprenderse, como bajo una mesa o bajo el dintel de una puerta, por ejemplo.

No usar el ascensor. No se debe usar el ascensor, porque la electricidad puede interrumpirse, y es necesario apagar todo fuego y no encender ningún tipo de llama.

En el exterior. Cuando se está en el exterior, es preciso mantenerse alejado de edificios, paredes, postes eléctricos y otros objetos que puedan caer y dirigirse a lugares abiertos, sin correr por las calles para no provocar pánico en el resto de la población.

En el coche. Si se está en un vehículo, se debe parar en el lugar más seguro posible, no salir y alejarse de puentes, postes eléctricos y zonas en las que se podría ser víctima de algún desprendimiento.

Preparación. Para antes de cualquier catástrofe, es conveniente adoptar actitudes preventivas, como tener a mano un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio, pilas, algunos alimentos no perecederos y agua embotellada en recipientes de plástico, así como los números de teléfono de emergencia.

Evitar rutas peligrosas. Ante la amenaza de una erupción, se aconseja evitar las rutas por los valles, ya que podrían constituir un camino para la lava.

No acercarse al volcán. Otra de las recomendaciones más serias es la de no acercarse al volcán si hay una erupción, ya que la curiosidad excesiva puede traer consigo un accidente inesperado. Esta medida debe respetarse aunque la erupción se desarrolle tranquilamente, puesto que el viento puede arrastrar escorias calientes y existe la posibilidad de que se arrojen súbitamente productos sólidos. Por último, los ciudadanos tienen que recordar que la prudencia es la mejor consejera.

Frases del día. Cualquier libro de texto sobre vulcanología elemental. "Ante cualquier situación de emergencia, hay que evitar la incertidumbre, la falta de información y la descoordinación. Es necesario que se controle la situación con medidas precisas y eficaces, medidas que deben tener previstas las autoridades y que la población, además, debe conocer".

"Esto ha de llevar a las autoridades a considerar imprescindible la puesta en marcha de una estrategia de comunicación a la población que deberá ser rápida, concisa, transparente y previamente validada, siendo la divulgación de este Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil la primera acción de la estrategia de comunicación, con el fin de tranquilizar a los ciudadanos, por un lado, y divulgar las medidas a tomar en caso de peligro, por otro, para poder estar así todos sensibilizados, preparados y capacitados para actuar, si llegara el caso, de forma coordinada y eficaz".

"La acción rápida y efectiva en una emergencia se puede llevar a cabo solamente si la población está debidamente informada de antemano de la naturaleza y grado de los peligros, así como de los riesgos derivados de ellos, y de lo que debe hacerse colectiva e individualmente para reducir estos riesgos".

Icod de los Vinos. Juan José Dorta, alcalde de Icod de los Vinos, municipio de Tenerife bajo el cual se han registrado la mayoría de los sismos detectados por el Instituto Geográfico Nacional, opina que las posibilidades de que haya una erupción "son muy pocas, prácticamente nulas". Sin embargo, en su municipio tampoco se ha obviado la alerta amarilla. "Icod de los Vinos está trabajando en diseñar un buen plan de actuación y de evacuación, pero sin la inquietud que algunos quieren demostrar", dice. Aunque, si es así, este plan de actuación y de evacuación no ha trascendido a la población icodense.

Pase lo que pase, vivir en unas Islas que proporcionan magníficos paisajes volcánicos tiene sus riesgos. Pero la erupción no tiene por qué causar una catástrofe, y, si todo va bien, Tenerife y sus habitantes están llamados a vivir un espectáculo único de la naturaleza.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional
Fuente: Foro Geología en Internet
No dejen de leer: Cabildo de Tenerife :: Plan de Actuación Coordinada ante una posible erupción volcánica
Leer también: Soy el primer sorprendido por los comentarios realizados por el Sr. Vargas en su programa de Azul TV... Afirma Nemesio Pérez científico del ITER.

Esta web recopila el precio de la gasolina en todas las estaciones de servicio españolas y se actualiza cada día.

Información sobre los precios de los carburantes en las estaciones de servicio. Hay pocas cosas que los Gobiernos hagan bien pero, cuando se encuentra una, esta se convierte en noticia de "primera plana". Esta web recopila el precio de la gasolina en todas las estaciones de servicio españolas y se actualiza cada dia. Tal y como están nuestros bolsillos te puedes ahorrar un buen dinero.

Haz clic en el enlace inferior, se abrirá una página con el mapa de España, vuelve hacer clic sobre, por ejemplo Tenerife, elige el municipio Icod de los Vinos, luego haz clic sobre EE.SS por orden alfabético y tendrás los precios de todas las gasolineras ubicadas en Icod. También puedes elegir el octanaje.

Enlace: Carburantes :: Ministerio de Industria, Economía y Hacienda

Soy el primer sorprendido por los comentarios realizados por el Sr. Vargas en su programa de Azul TV... Afirma Nemesio Pérez científico del ITER.

Vargas Azul TV en su programa "No corras que es peor", sentado ante las cámaras, hace un lapsus, toma aire y suelta para despedir el tema sobre la posible erupción: "Yo cuando me tiro a la piscina es porque tengo datos, y si algún listo me quiere poner a los pies de los caballos, pierde su tiempo, los datos quedan grabados, yo cuando hablo de la burra es porque tengo los pelos del rabo en la mano, repito se maneja que va a ser en cuatro días del 13 al 17 de octubre".

El científico del ITER Nemesio Pérez ante la alarma injustificada creada por Vargas, le contesta publicamente en el foro Todo Geología:

    No es la primera vez que he tenido que tomar decisiones desagradables desde que empezó esta crísis volcánica de Tenerife, y me parece cual va a ser la próxima. Quisiera expresar en este foro mi más profundo malestar y rechazo por este tipo de informaciones que os aseguro no han sido proporcionadas al Sr. Vargas, como él parece indicar, por parte de alguién de mi grupo de trabajo.

    Desde que empezó esta crisis, no es la primera vez que me encuentro que algún medio, algún profesional de los medios de comunicación, algún individuo bajo la máscara de un seudónimo y algunos miembros de esta sociedad que se llaman científicos y que van despretigiando a otros colegas científicos, están intentándo dinamitar la credibilidad del grupo de volcanología del ITER.

    Mi más profundo rechazo a todos los medios de comunicación y sus responsables, como este programa del Sr. Vargas, que pretenden buscar más audiencia y rentabilidad mediante el uso de una noticias no verificadas a costa de esta situación de inestabilidad volcánica en Tenerife, y más aún cuando la misma significa jugar con los sentimientos y sensaciones del colectivo de la sociedad.

    ¿Son predecibles las erupciones o sea responder al CÓMO, CUÁNDO y DÓNDE? La realidad es que es muy dificil pero no imposible y todo depende de los medios (recursos humános cualificados y técnicos) que se dispongan.

    El CÓMO se responde realizando un minucioso estudio geológico del pasado eruptivo del volcán en cuestión o zona volcánica dado que lo más probable es que el comportamiento del futuro este reflejado en el cómo fueron las erupciones pasadas.

    El DÓNDE se responde con las herramientas de vigilancia (sismicidad, deformación, etc.) que nos indicarían las zonas que están presentando una mayor concentración de los observables.

    El CUÁNDO se responde también mediante herramientas de vigilancia (sismicidad, deformación, gases, etc.) y la aplicación de algoritmos específicos que se le aplican a las observables para predecir el comportamiento futuro de las mismas.

    La realidad es que se pueden realizar pronósticos sobre el CUÁNDO y estos pueden ser de largo periodo así como de corto periodo. Los pronósticos de largo periodo presentan un mayor grado de incertidumbre dado que la evolución del sistema natural entre el momento del pronóstico y el evento en cuestión puede alterar el tipo de pronóstico realizado con anterioridad. Por lo tanto, este tipo de pronósticos no deben nunca ser trasladados a la población. "Su utilidad" es simplemente para los servicios de Protección Civil. Los pronósticos de corto periodo, realizados con pocos días de antelación e incluso varias horas, presentan una mayor certidumbre (menor incertidumbre), y son estos los que se deben transmitir a la población.

    ¿Cómo se reduciría el grado de incertidumbre de los pronósticos sobre el Cuándo? Si durante un periodo determinado de observación y vigilancia ocurren muchos eventos volcánicos, se podría realizar un estudio estadístico riguroso sobre el comportamiento de las variables observadas antes de los eventos eruptivos. En Canarias, y en Tenerife, en particular, tenemos la suerte de que las fases de tranquilidad volcánica o periodo inter-eruptivo está en el orden de los 100 años pero este lado de la suerte para el desarrollo de la vida social y económica en Tenerife tiene también un lado oscuro y este es que no dispongas en la actualidad de registros cuantificables, observables durante las erupciones anteriores además de entender que la memoria del ser humano (vida media inferior del periodo de retorno del volcanismo en Tenerife, aproximadamente 100 años) es tan frágil que no nos preocupamos como debieramos del fenómeno volcánico.

    Un fuerte abrazo, Nemesio


Fuente: Todo Geología :: Geología en Internet

Los Verdes abogan por distribuir folletos sobre una erupción en Tenerife.

Los Verdes abogan por distribuir folletos sobre una erupción en Tenerife. Los Verdes de Canarias solicitan en un comunicado que Ricardo Melchior, en calidad de presidente del comité de crisis creado para abordar la reactivación volcánica en Tenerife, autorice la distribución a la población de folletos informativos sobre la situación y las medidas básicas de prevención en caso de emergencia, coincidiendo con la entrega de los Planes de protección civil a los municipios de riesgo, prevista para este mes de septiembre.

Para Los Verdes, "la desinformación existente, unida a la multiplicación de evidencias científicas de inestabilidad y a los meses transcurridos desde mayo pasado, son factores de alarma que provocan inquietud en la población y solamente pueden amortiguarse pasando a la fase de información pública. La recepción de los planes de Protección Civil en las localidades podría incrementar rumores infundados".

La formación política sostiene que en otras situaciones semejantes, en el ámbito internacional, "la aportación de información puntual tras el impacto inicial en la conciencia de la población conduce a una mayor tranquilidad y a la normalización social del fenómeno. No nos parece que un exceso de celo institucional hacia ese impacto inicial sea adecuado en el momento actual, puesto que la postergación de la fase de información general producirá mayor alarma", añade.

Los Verdes de Canarias consideran que hasta ahora las Administraciones implicadas "han actuado de manera razonablemente correcta" y respecto al plan de Protección Civil, considera que el riesgo derivado de la actividad sísmica asociada a la reactivación volcánica "debe evaluar la eventualidad de derrumbes o deslizamientos puntuales de terreno también en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, además de Tenerife, a consecuencia de tremores o temblores, de los que existe constancia en otras fases eruptivas anteriores", explica el comunicado de prensa de Los Verdes de Canarias.

Por ello, piden que se informe "adecuadamente" a los cabildos de todas las islas, "a fin de que realicen una observación y localización de rocas o grietas que, por su dimensión y situación, pudieran desplazarse puntualmente y ocasionar daños a personas, viviendas o infraestructuras, si aumentara la sismicidad", sostienen.

Tranquilidad. Los Verdes de Canarias señalan que las medidas de prevención e información "deben interpretarse con tranquilidad por parte de la población como garantías y no como riesgos, una vez superada la sorpresa inicial ante la confirmación de la situación de pre-emergencia", afirman en el comunicado de prensa sobre la posibilidad de una erupción.

La formación anuncia que se dirigirá al Congreso para preguntar al Gobierno central por la calidad y cantidad de los instrumentos de seguimiento volcánico y sísmico existentes, "ya que se puede y debe mejorar los equipos y tecnologías disponibles". En este sentido, se basa en el Real Decreto 1476/2004 de 18 de junio, "que establece que la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional tiene como funciones la observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica en el territorio nacional y determinación de los riesgos asociados", añaden por último Los Verdes de Canarias en el comunicado.

Fuente: Diario de Avisos

El Cabildo llama a la tranquilidad ante la hipótesis de una erupción volcánica.

Ricardo Melchior pide a la población que rechace los "rumores alarmistas" y sin "fundamento". El Cabildo de Tenerife ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la población ante la posibilidad de que pudiera producirse una erupción volcánica en la Isla. A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, pide a los ciudadanos que rechacen los rumores alarmistas y tengan en cuenta únicamente los mensajes de las autoridades competentes; mensajes que hasta la fecha hablan sólo de alerta amarilla ante el riesgo volcánico en Tenerife.

En la escala de los vulcanólogos el color verde significa normalidad; el amarillo supone la alerta previa ante la existencia de actividad volcánica; el naranja denotaría pre-emergencia y el color rojo, el último de la escala, la emergencia.

No obstante, el Instituto Geográfico Nacional sigue detectando terremotos en la Isla y en la última semana ha registrado 12 movimiento seísmos de pequeña escala. La mayoría de esos sismos han estado concentrados en el subsuelo próximo del Pico Viejo de las Cañadas del Teide.

El comunicado de prensa del Cabildo dice que "la dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil, dependiente de la Delegación del Gobierno en las Islas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife reitera el llamamiento de tranquilidad a la población ante la posibilidad de que pudiera producirse una erupción volcánica. Desde los organismos citados se insiste en que la situación de alerta permanece invariable desde el pasado mes de mayo, fecha en la que se decidió la puesta en marcha del plan".

El presidente del comité que se ha creado para el seguimiento de la actividad volcánica y presidente a su vez del Cabildo insular muestra su "enérgico rechazo", dice el comunicado, ante "los rumores y alarmas propagados entre la población por cuanto carecen de fundamento y sólo contribuyen a perturbar la normalidad en la vida de los habitantes de la Isla". Melchior pide que se centre la atención en los mensajes que ofrezcan las autoridades competentes, que cuentan con la asistencia del comité científico-técnico del plan de actuación coordinada.

La Corporación insular explica que, tal y como se informó en el último parte del pasado día 6, el sistema de semáforo que emplean instituciones y organismos internacionales para este tipo de situaciones se mantiene en color amarillo, correspondiente a la fase de alerta.

Información a la población. El Cabildo aclara que las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual, en casos de pre-emergencia y emergencia, con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas a la población.

"No obstante, sin que se haya producido hecho alguno que modifique la situación descrita, los responsables del plan han querido dirigirse a la población para insistir en el llamamiento a la tranquilidad, desarrollando sus actividades cotidianas con entera normalidad frente al alarmismo que pudieran generar los bulos y rumores que propagan sin ningún fundamento", dice textualmente el comunicado emitido ayer por el Cabildo de Tenerife.

Fuente: Diario de Avisos

"Hay una alta probabilidad de que yo contemple una erupción volcánica en Tenerife"

"Hay una alta probabilidad de que yo contemple una erupción volcánica en Tenerife" Los movimientos sísmicos anómalos de los últimos meses no dejan de llamar la atención en Tenerife. Tan sólo el pasado fin de semana varios sismos leves fueron observados en Santiago del Teide y uno en Tacoronte.

Una de las personas más involucradas en la constante vigilancia sísmica es, en este momento, el director de la Unidad de Medio Ambiente del Instituto de Tecnología y de Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez. Desde que el pasado mes de abril se empezó a hablar de la posibilidad de una erupción volcánica en la Isla no le ha faltado trabajo. En medio de estas circunstancias, el vulcanólogo recibe a este periódico en su despacho del ITER el pasado martes, donde, entre mapas, tablas y ordenador habla de la vigilancia volcánica y su interpretación, aunque no quiere especular sobre una fecha exacta sobre una posible erupción.

- Estos días estuvieron marcados por la vuelta de las vacaciones al trabajo. ¿A un interesado en saber lo que ocurrió en agosto en el panorama sísmicos-volcánico de la Isla, qué le respondería?
“Que el semáforo continúa en posición amarilla, lo cual significa que los indicadores geofísicos y geoquímicos para la vigilancia volcánica presentan valores superiores a los normales”.

-¿Pero no preocupantes?
“Yo no diría ni preocupantes, ni no preocupantes”.

- El Comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil dijo a principios de esta semana [por la semana pasada] que la actividad sísmica de la semana pasada [por la anterior] fue relativamente superior a la de la semana previa. ¿Esto tiene algún interés?
“No. Por ahora el hecho de que el número de eventos sísmicos registrado en la semana entre el 23 al 29 de agosto haya sido superior a la del 16 al 22 de agosto no es extremadamente llamativo. Los niveles de actividad sísmica de ambas semanas son superiores a los normales y están reflejados en la posición del semáforo. Pero hay una cosa más importante. Y es que estamos viendo cierta modulación temporal de la actividad sísmica”.

- ¿Esto qué quiere decir?
“Quiere decir que hay semanas donde se detecta menos actividad sísmica y semanas, donde se detecta más actividad sísmica. O sea que es normal que fluctúe la actividad a lo largo del tiempo”.

- ¿Quien informa de la actividad sísmica es el mencionado Comité científico-técnico. Pero, ¿quién lo compone exactamente?
“El Comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada está compuesto hoy por una parte por tres personas del Consejo Superior de Investigaciones Cietíficas que son Ramón Ortiz, Joan Martí y José Fernández; luego están por parte del ITER Pedro Antonio Hernández y yo; por último, por parte del Instituto Geográfico Nacional, pero pendiente de ser refrendada por su propia institución, está María José Blanco, que es la directora del Centro Geofísico de Canarias. El Comité se constituyó el 14 de junio”.

- Antes del verano, la preocupación generalizada por los temblores al noroeste de la Isla se alternaba con los mensajes de tranquilidad de las instituciones. Y así continúa. ¿Puede entender que la gente esté alarmada?
“Puedo entender que cierto sector de la sociedad pueda sentirse alarmado por lo que está aconteciendo desde abril. Ahora, por otro lado, la lectura que tenemos que sacar de esta realidad es que no podemos olvidar que vivimos en una región volcánicamente activa. Quiero decir que si algo positivo tiene la actual crisis, es que esta situación está recordando a todos los sectores de la sociedad esta propia realidad geológica. También me gustaría recalcar que nuestra sociedad nunca ha de confundir la palabra volcán con alarma, dado que me parecería una enorme ingratitud hacia nuestro territorio. Más bien lo que deberíamos hacer es unir la palabra volcán con alerta y prevención”.

- Se pueden consultar los distintos sismos de la Isla en la página ‘web’ del IGN. ¿A partir de cuántos grados en la escala Richter un temblor es preocupante?
“Creo que no hay que preocuparse. Determinar cuál es el umbral del sismo no es verdaderamente importante. Lo importante es ver la posición del semáforo. Porque la posición del semáforo nos va a proporcionar información más allá de la magnitud de los sismos. El que yo ponga el semáforo en amarillo, naranja o rojo va a estar en función de la información sísmica, geoquímica y geodésica”.

- ¿Y qué sería señal de alerta desde el punto de vista sísmico?
“No depende solo de la magnitud, sino también de la profundidad del evento sísmico. Una señal de alerta sería que incremente el número de eventos sísmicos -sin tener mucho en cuenta la magnitud de éstos- e indudablemente la existencia de eventos sísmicos de largo período. También influye la cercanía o lejanía del hipocentro, que es el foco de la sismicidad, de un núcleo de población en la Isla”.

- ¿Y qué sería una valoración fuera de lo normal en geodesia?
“Pues deformaciones de varios centímetros del terreno son muy preocupantes. Sería señal de alerta el que seamos capaces de detectar deformaciones del terreno en la escala de decenas de centímetros”.

- Y por último, ¿en la geoquímica, qué llamaría la atención?
“El que aumente la tasa de emisión de gases diez veces más de lo normal. Después, si vemos indicadores químicos e isotópicos que nos reflejen un mayor componente magmático en los gases volcánicos, pues también es algo que nos debe llamar la atención”.

- Las valoraciones al margen, la pregunta que interesa a todos es si habrá una erupción volcánica en Tenerife próximamente.
“Las erupciones se pueden predecir. Por su puesto, siempre y cuando existan todos los recursos técnicos y humanos suficientes para organizar un correcto trabajo de vigilancia volcánica. ¿Habrá una erupción próximamente? Cuando el semáforo volcánico esté en rojo, habrá una erupción. Mientras el semáforo volcánico no esté en rojo -que significa alta probabilidad de erupción-, sólo podemos decir que tenemos un proceso de reactivación volcánica en el subsuelo de la Isla”.

- ¿Y esos recursos para hacer un ‘correcto’ seguimiento están?
“Estamos mejor que antes del año 1997, pero no todo lo deseable que se debiera estar. Estamos mejor gracias al Cabildo de Tenerife, al que se ha sumado el de La Palma, que son las únicas dos instituciones que se han mojado. Posteriormente, se sumó El Hierro”.

- Dice que sí se pueden predecir teniendo esos recursos. ¿A qué tiempo se pueden predecir?
“Bueno, se pueden hacer predicciones de largo período y de corto período. Se pueden hacer predicciones con meses de antelación y predicciones con días y horas de antelación. Pero indudablemente las predicciones de días y horas tendrán un mayor grado de certidumbre que las hechas con meses de antelación. Pero, ¿va a haber una próxima erupción en Tenerife? Cuando el semáforo volcánico esté en rojo, tenemos una alta probabilidad de que haya erupción. Hoy por hoy, la probabilidad es de un 10 por ciento”.

- Ustedes harán esas previsiones de las que hablamos. ¿Hasta finales de año qué prevén?
“Hoy por hoy el semáforo está en amarillo”.

- Sí, pero qué ven de aquí a final de año, quiero decir.
“Hoy por hoy, lo único que podemos predecir es que el sistema está experimentando un unrest, una intranquilidad volcánica y estoy seguro que la próxima semana [por esta semana] y la siguiente semana [por la próxima semana] seguiremos con ese unrest.

- ¿Es todo lo que puede decir?
“A los sistemas de protección civil yo puedo hacer pronósticos temporales con meses de antelación. Porque le sirve a ellos. Pero de nada le sirven a la población civil pronósticos con meses de antelación. La población civil necesita el pronóstico con un mayor grado de certidumbre. Puede ser que el magma no aflore a la superficie. Nosotros tenemos que ser serios hacia la sociedad. No podemos traspasar a la sociedad, hoy por hoy, predicciones de largo período, me refiero, de meses. ¿Por qué? Porque el grado de certidumbre es muy pequeño y no me parece serio jugar con la gente”.

- Se dice que los expertos japoneses que estuvieron aquí defendían la teoría de que podía haber una erupción en octubre.
“Eso es absolutamente incierto. Es incierto que los profesores Sagiya y Fujii de la Universidad de Nagoya hayan hecho ningún pronóstico temporal sobre una erupción. El profesor Fujii es el vicepresidente de la Asociación Internacional de Vulcanología. Vinieron a principios del mes de junio para ayudarnos en mejorar el programa geodésico para la vigilancia volcánica de la actual crisis de Tenerife. De hecho, hoy disponemos de siete antenas Globe Positioning System (GPS) de última generación de las cuales tres son de la Universidad de Nagoya”.

- También salió hace unos meses un reportaje en la revista ‘National Geographic’ donde Ramón Ortiz, que usted mencionaba antes, dijo que estaba “seguro” de que “tarde o temprano” presenciaría una erupción volcánica en Tenerife.
“Vamos a ver. Si usted me pregunta: ¿tarde o temprano habrá una erupción en Tenerife?...”

- No, él dijo que la presenciaría. Entonces hablamos del tiempo de una vida humana.
“¿Una vida humana? Pues, por supuesto. Yo también lo firmo. Es decir, si tenemos en cuenta que en los últimos trescientos años la Isla de Tenerife ha tenido como mínimo una erupción cada cien años, que la última fue en año 1909, que estamos en el año 2004 y yo tengo 43 años, pues bueno, todo esto quiere decir que tengo que tener una alta probabilidad de experimentar una erupción volcánica en Tenerife. O sea, dos más dos son cuatro. Es decir, eso sí. Ahora, ¿cuándo va a ser? Cuando los indicadores geofísicos, geodésicos y geoquímicos nos pongan el mencionado semáforo en rojo”.

- ¿Su trabajo ha cambiado mucho desde abril, cuando se empezó a hablar de los temblores?
“Sí. Primero, el hecho de pasar el semáforo volcánico de verde a amarillo ha significado una mayor intensidad en el trabajo de la vigilancia volcánica de la Isla. Hemos pasado de operar y mantener tres estaciones de geoquímica a siete. Pasamos de hacer estudio de emisión difusa de gases en la dorsal noroeste una vez cada año a hacerlo una vez al mes. Pasamos de no tener programa geodésico para la vigilancia volcánica a tenerlo”.

- ¿Por qué los estudios parten del ITER, un Instituto Tecnológico de Energías Renovables?
“Porque se debe entender que el desarrollo sostenible no sólo es desarrollar aquellos trabajos que impliquen depender energéticamente menos de fuera, sino también prestar atención al impacto de los riesgos naturales”.

Fuente: Diario de Avisos

Enlace: Instituto Geográfico Nacional
Enlace: Lista de terremotos localizados
Enlace: Bajo el volcán - Investigación :: Universidad de La Laguna
Enlace: Todo Geología

Los hospitales que el Cabildo proyecta en Tenerife no atenderán partos.

Los hospitales que el Cabildo proyecta en Tenerife no atenderán partos. El grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife anunció este sábado que presentará alegaciones a los proyectos de hospitales en el norte y sur de la isla por entender que son discriminatorios al no poder atender partos, pues carecerán de paritorios y de servicios de ginecología y obstetricia.

El consejero socialista José Vicente González Bethencourt informa en un comunicado de que presentará esta alegación, entre otras, a los proyectos aprobados el 28 de julio de 2004 por el Consejo Rector del Instituto Insular de Atención Social y Socio-sanitaria del Cabildo de Tenerife, en convenio con el Gobierno de Canarias.

José Vicente González basa esta alegación en que para que un hospital de ámbito comarcal pueda ser considerado de tipo general dentro del sistema público es aconsejable que atienda los partos normales de la zona, y reserve los embarazos con riesgo y los partos complicados a los de superior nivel.

"Es lo que sucede en los hospitales generales de ámbito insular como La Palma, Gomera y Hierro, que no se entenderían sin paritorios", afirma el consejero.

El consejero pretende que se modifiquen los proyectos de los centros sociosanitarios del sur y norte de la isla y se añaden el Servicio de Obstetricia y Ginecología para que las mujeres de ambas zonas de Tenerife, en caso de embarazo y parto sin riesgo, puedan ser atendidas en estos centros futuros y no tengan que desplazarse a Santa Cruz.

José Vicente González, que también es senador por Tenerife, considera que esta situación supone una discriminación en cuanto que todos los ciudadanos tienen el derecho constitucional de recibir asistencia sanitaria pública sufragada por el Estado, en el caso de Canarias por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Fuente: Canarias Ahora

Autoridades sanitarias de Tenerife abordan la inestabilidad volcánica .

Autoridades sanitarias de Tenerife abordan la inestabilidad volcánica . Prosiguen los temblores en la dorsal noroeste de la Isla. Responsables de los centros hospitalarios de Tenerife mantuvieron ayer una reunión con técnicos de Protección Civil para sentar las bases de la coordinación en caso de erupción volcánica. La reunión, como tantas otras sobre el mismo tema, no trascendió y tuvo lugar en la sede de la Consejería de Sanidad, en Santa Cruz. Mientras, prosiguen los seísmos magmáticos en el noroeste de la Isla.

Responsables de los principales centros hospitalarios de Tenerife, principalmente el Hospital Universitario y la Residencia de la Candelaria, así como representantes de Salud Pública, Programas Asistenciales y el Servicio de Urgencias del Gobierno de Canarias fueron convocados ayer por la mañana por Cabildo Insular, subdelegación del Gobierno y Ejecutivo regional. El riesgo de una erupción en Tenerife y la puesta en funcionamiento y coordinación de los protocolos de emergencia en cuanto a la parcela sanitaria coparon un encuentro en el que los asistentes recibieron explicaciones sobre la situación actual volcánica y cómo interpretar los gráficos de información que están elevando a la opinión pública los expertos del comité de seguimiento.

Uno de los técnicos participantes confirmó el encuentro aunque no quiso precisar quiénes exactamente habían asistido. Tanto esta reunión como otras muchas que se han celebrado con el mismo fin a lo largo de los últimos cuatro meses en otras áreas "se están celebrando con gran discreción por parte de las autoridades para que, según explican sus responsables, no cunda una sensación de alarma entre la población", refirió la citada fuente.

Los encuentros de coordinación no han cesado desde que el 22 de abril se abrió la crisis sísmica en la dorsal noroeste de Tenerife, fundamentalmente entre los técnicos de Protección Civil en Canarias, el Cabildo Insular y los ayuntamientos que acaparan la mayor parte de los epicentros de los seísmos, principalmente Icod de los Vinos, Santiago del Teide y La Guancha. Pero, pese a todo, "los planes de prevención específicos sobre la actividad volcánica no han sido todavía completados ni hay financiación para que se concluyan en un breve plazo, pese a que Canarias siempre ha vivido bajo este riesgo", reconocía ayer un experto que trabaja para el comité de seguimiento y vigilancia.

Fuente: La Opinión de Tenerife

Lazos Rotos rinde un merecido reconocimiento al Sr Nemesio Pérez, por informar y aclarar nuestras dudas respecto a la crísis volcanica que vive Tenerife.

Lazos Rotos rinde un merecido reconocimiento al Sr. Nemesio Pérez, por informar y aclarar nuestras dudas respecto a la crísis volcanica que vive Tenerife. Nemesio Pérez ha tenido la valentía responsable de aclarar las dudas de todos los que integran el foro Todogeología.com así como a sus visitantes, y al mismo tiempo informar objetivamente minimizando el principal problema de los sismos en Tenerife, el miedo, pánico de la población por falta de información. Lo dicho "chapeau" al Sr. Nemesio.

A continuación reproducimos textualmente una de sus intervenciones en Todogeología.com respondiendo a las preguntas - que nos hacemos todos - de Sabinar, una integrante del foro:

Sabinar... Espero poder responder a tus preguntas de la mejor forma que pueda y sepa, pero por favor entiende que algunas veces no podré responderlas no sólo porque no tenga una respuesta clara al respecto sino además por el tiempo que me llevaría responder a todas y cada una de la preguntas que se formulen. Mi intención de participar en el foro es contribuir a vuestro entusiasmo por los volcanes y la volcanología.

¿Cree usted que debemos estar en nuestros hogares en alerta y preparados; cómo lo estamos desde el mes de mayo, o esta crísis volcánica aún no tiene sintomas de alarma?
Creo que no debemos confundir nunca la palabra volcán con alarma. Gracias a la actividad volcánica que ha existido y existe en este punto geográfico existe Canarias, y más concretamente Tenerife, un bello ambiente volcánico insular. Por otro lado sin Tenerife, no existirían los Tinerfeños. Por lo tanto, confundir la palabra volcán con alarma para mí sólo tendría el tendría el calificativo de ingratitud. Estar ALERTA es otra cosa, y es una actitud absolutamente normal y responsable cuando se sabe en el entorno geográfico en el cual se vive. Muchos millones de habitantes viven en Tokio, y todos ellos son conscientes del impacto que un big one (un gran terremoto) tendría sobre sus vidas... no viven alarmados, viven educados y por lo tanto con la alerta suficiente sobre lo que habría que hacer en caso de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

¿Qué opina usted de que la luna influye en los movimientos sísmicos, es casualidad o tiene alguna relación?
Se ha visto una modulación temporal de la actividad sísmica, y en muchas ocasiones esta coincide con las fases lunares...pero la causa de la movimientos sísmicos es puramente una causa endógena, o sea de los procesos que estan ocurriendo en el interior de la Tierra.

¿Es cierto el rumor de que existen dos bolsas de agua y que eso es motivo de preocupación entre ustedes?
Realmente no logro entender lo de la bolsa de agua, por lo tanto no puedo responderte correctamente a este pregunta. Indudablemente la isla dispone de un acuífero volcánico, y la propia actividad volcánica (no la de ahora sino la de siempre) esta dejando su marca en el mismo. Algunas de nuestras aguas subterraneas contienen importantes niveles de concentración de bicarbonatos como consecuencia del aporte continuo de emanaciones magmáticas al sistema hidrotermal así como al acuífero que lo envuelve.

¿Se podría decir que la población civil puede volver a su tranquilidad habitual porque no hay motivos para alarmarse?
El semaforo volcánico ALERTA esta en posición amarilla desde el pasado mes de abril, cuando tanto los indicadores geofísicos como geoquímicos presentaban valores por encima de los normales. Esta posición indica que el sistema esta experimentando una fase de unrest o intranquilidad volcánica, pero ello no debe traducirse en una fase de alarma entre la población... al revés en una fase de tranquilidad dado que se ha sido capaz de detectar y saber que proceso esta ocurriendo... y dado nuestro entorno geológico saber que son procesos normales con los que tenemos que acostumbrarnos a vivir.

¿Es normal la presencia de tantos investigadores en los montes canarios con sus herramientas de trabajo.?
Cuando el semáforo pasa de verde a amarillo, se procede a la intensificación de los trabajos de vigilancia con la finalidad de conseguir una foto más clara de procesos que esta ocurriendo en el susbsuelo... por lo tanto la presencia de tantos investigadores es absolutamente normal.

¿Si no hubieran habido tantos movimientos sísmicos estarían ahí cómo lo están actualmente?
Disculpame pero no entiendo bien la pregunta.

¿Podemos considerar NORMAL la situación actual?
Es una situación normal dentro de lo que caracteriza una fase de unrest o intraquilidad volcánica.

Para terminar tengo dos preguntas, y ahí estoy si las hago o no las hago, pero como mujer soy curiosa y la intuición femenina junto con mi forma de ser algo impulsiva y también vehemente me provoca el impulso de hacerselas. ¿Qué le ha impulsado después de cinco semanas, más o menos, registrado en este foro, ha entrar en él?
Lo hubiera querido hacer antes y prueba de ello es que aparece mi nombre el 16 de julio, pero para vuestra información no soy un experto en estos de los foros y no supe de finalizar como entrar. También ha ocurrido que mis múltiples obligaciones me captan la mayoría de mi tiempo así como mi familia dado que tengo dos niños de 4 y 1 año. Además he estado unos 15 día de vacaciones por Santander, mis primeras vacaciones de 15 días seguidos después de 15 años de vida profesional... precisamente porque mi familia también necesita mi atención.

¿Si sus seres queridos vivieran en las zonas de Guía de Isora, Santiago del Teide, Icod de los Vinos y alrededores, que les aconsejaría?
Que esta fase de unrest o intraquilidad volcánica nos sirva para conocer mejor nuestro entorno y concienciarnos de que vivimos en una zona volcanicamente activa. Esta concienciación debe ser extendida a nuestros responsables públicos para que se preocupan de materializar todas las acciones que se recomiendan para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Canarias. Desarrollar la vida con la más absoluta tranquilidad y sosiego.

Espero haber sido de utilidad. Un fuerte abrazo.
Nemesio Pérez

Fuente: Declaraciones de Nemesio Pérez en el foro Todogeología.com

Nota de Lazos Rotos: Nuestro reconocimiento al foro Geología en Internet - Todogeología.com por ser el primer portal en español dedicado a las ciencias geológicas. Donde tiene cabida todo lo relacionado con la geología y todas sus ramas derivadas (paleontología, mineralogia, vulcanología,...), y en estos momentos, en especial, la crísis sísmica de Tenerife.

Consulado de Venezuela en Islas Canarias tiene espacio en la Red

Consulado de Venezuela en Islas Canarias tiene  espacio en la Red Un diseño atractivo, de fácil navegación, la web de Consulvene-Canarias Consulado de Venezuela en Canarias ofrece una detallada descripción de todos los trámites consulares, incluyendo los requisitos y costos.

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias, inauguró el año pasado su página web que contiene amplia y variada información de interés para los ciudadanos venezolanos y venezolano-canarios residentes en el archipiélago, así como noticias, textos y documentos que aspiran fortalecer las relaciones con la sociedad canaria.

Un diseño atractivo, de fácil navegación, la web de Consulvene-Canarias (www.consulvene-canarias.org) ofrece una detallada descripción de todos los trámites consulares, incluyendo los requisitos y costos. De esta manera, los usuarios podrán obtener allí los recaudos para realizar desde registros de nacimiento, matrimonio y defunción; legalización de documentos, pasaportes, certificados y constancias; visas, los registros Electoral y Militar y, hasta cómo llevar su vehículo a Venezuela.

“La página web fue diseñada con el objetivo de poner a disposición de la comunidad venezolana residente en las Islas, información útil que le permita agilizar sus trámites, hallar referencias y datos bibliográficos de Venezuela, responder inquietudes; en síntesis, crear un servicio adicional de información que ahorre tiempo a los ciudadanos”, explicó la cónsul general de Venezuela, Zaida Rauseo Rojas.

Fuente: República Bolivariana de Venezuela - Gobierno en línea

EEUU a regañadientes y la patronal de Venezuela dan por bueno el resultado del referéndum.

EEUU a regañadientes y la patronal de Venezuela dan por bueno el resultado del referéndum. "No tuvimos la fuerza para hacer llegar nuestro mensaje", dice la presidenta de Fedecámaras. El Gobierno y el Consejo Nacional Electoral ofrecieron a la oposición, sin ningún tipo de restricción, su acceso al escrutinio del domingo para que comprueben la inexistencia de fraude en el referéndum que ratificó a Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela con el 58,24% de los votos. La Organización de Estados Americanos y el Centro Carter avalaron su victoria. El radicalismo opositor todavía la ignora. Pero EE UU, a regañadientes, y la patronal Fedecámaras, una de las principales fuerzas de la Coordinadora Democrática (CD), admitieron ayer el triunfo de Chávez.

"No tuvimos la suficiente fuerza, capacidad para hacer llegar nuestro mensaje a quienes iban a tomar la decisión", declaró Albis Muñoz, la presidenta de Fedecámaras, que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) despejar las dudas e instó al Gobierno a generar confianza y seguridad jurídica en Venezuela para facilitar el despegue del mundo de los negocios. "Se requiere una definición con relación a políticas monetarias, fiscal y cambiaria, especialmente con relación a todo lo que tiene que ver con los controles", de cambio y precios, fundamentalmente. La opositora Coordinadora Democrática está integrada por 20 partidos y otras tantas organizaciones sociales de oposición, pero Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) son dos de sus pilares.

La frase: "Mientras no aparezca un elemento de fraude no pondremos en tela de juicio los resultados que dio el CNE" :: César Gaviria - Secretario General de la OEA 17/08/04.

Nota aclaratoria de Lazos Rotos, ante la posible suspicacia de algunos: Por los lazos históricos, afectivos, de hermandad... que nos une a la nación hermana Venezuela, a la que llamamos "Octava Isla" como una prolongación más de nuestro archipiélago, es por lo que intentamos informar a todos nuestros visitantes sobre lo que acontece en estos momentos históricos en esta tierra de las que nos sentimos parte integrante.

Fotografía: César Gaviria - Secretario General de la OEA.
Fuente: Medios Alternativos Venezolanos

Venezuela. Análisis después del revocatorio. Artículo de opinión de Lazos Rotos.

Venezuela.  Análisis después del revocatorio. Artículo de opinión de Lazos Rotos. La soberanía reside en el pueblo. Así lo ha demostrado el pueblo venezolano en el revocatorio. La oposición, una derecha incivilizada, fragmentada en numerosos grupúsculos que se contradicen unos a otros, sin un lider carismatico que la aglutine, y sobre todo carente de cualquier ideología, que no sea la defensa de sus intereses particulares, intereses sangrantes para la mayoría de la población venezolana.

La derecha venezolana resuma odio, esto se puede ver no solo en su oratoria fanática, también en como articula su política en las calles. Es importante saber ganar, pero también perder democraticamente. Desde Lazos Rotos auguramos un largo periodo a esta derecha irracional en la oposición, hasta que entienda que tiene que aceptar las reglas del juego democrático.

El pueblo venezolano no debe caer en las provocaciones de estos antidemocratas, deber mantener la serenidad y aunar sus esfuerzos en construir una Venezuela más justa, donde todos los venezolanos tengan cabida, sin distinción de ideologías, razas, credos... Venezuela ha despertado de su largo letargo de ignominia, caciquismo, injusticia... El albor de una nueva Venezuela se vislumbra.

Venezuela, Lazos Rotos te saluda estés donde estés. Ah! Uf! Ah! Chavez no se va.

No olvidamos a Román Rodríguez que en calidad de presidente del Gobieno de Canarias, validó y reconoció al gobierno de facto de Carmona, presidente de las Fedecamaras (organización empresarial venezolana), surgido de un golpe de estado. Desde aquí, como ya lo hicimos en su momento, condenamos esta posición antidemocrática de este político canario, del que nos avergonzamos.

Nota aclaratoria: Sobre el Proceso Revocatorio. Recordamos que por iniciativa de Hugo Chavez en la Constitución Bolivariana de Venezuela publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 Caracas, viernes 24 de marzo de 2000, se recoge en su Artículo 72 (único país que recoge este mecanismo legal en su Constitución), lo siguiente:

Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
"Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.

La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.

Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato".


Autor: Artículo de opinión de Lazos Rotos