Blogia
Lazos Rotos

"Hay una alta probabilidad de que yo contemple una erupción volcánica en Tenerife"

"Hay una alta probabilidad de que yo contemple una erupción volcánica en Tenerife" Los movimientos sísmicos anómalos de los últimos meses no dejan de llamar la atención en Tenerife. Tan sólo el pasado fin de semana varios sismos leves fueron observados en Santiago del Teide y uno en Tacoronte.

Una de las personas más involucradas en la constante vigilancia sísmica es, en este momento, el director de la Unidad de Medio Ambiente del Instituto de Tecnología y de Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez. Desde que el pasado mes de abril se empezó a hablar de la posibilidad de una erupción volcánica en la Isla no le ha faltado trabajo. En medio de estas circunstancias, el vulcanólogo recibe a este periódico en su despacho del ITER el pasado martes, donde, entre mapas, tablas y ordenador habla de la vigilancia volcánica y su interpretación, aunque no quiere especular sobre una fecha exacta sobre una posible erupción.

- Estos días estuvieron marcados por la vuelta de las vacaciones al trabajo. ¿A un interesado en saber lo que ocurrió en agosto en el panorama sísmicos-volcánico de la Isla, qué le respondería?
“Que el semáforo continúa en posición amarilla, lo cual significa que los indicadores geofísicos y geoquímicos para la vigilancia volcánica presentan valores superiores a los normales”.

-¿Pero no preocupantes?
“Yo no diría ni preocupantes, ni no preocupantes”.

- El Comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil dijo a principios de esta semana [por la semana pasada] que la actividad sísmica de la semana pasada [por la anterior] fue relativamente superior a la de la semana previa. ¿Esto tiene algún interés?
“No. Por ahora el hecho de que el número de eventos sísmicos registrado en la semana entre el 23 al 29 de agosto haya sido superior a la del 16 al 22 de agosto no es extremadamente llamativo. Los niveles de actividad sísmica de ambas semanas son superiores a los normales y están reflejados en la posición del semáforo. Pero hay una cosa más importante. Y es que estamos viendo cierta modulación temporal de la actividad sísmica”.

- ¿Esto qué quiere decir?
“Quiere decir que hay semanas donde se detecta menos actividad sísmica y semanas, donde se detecta más actividad sísmica. O sea que es normal que fluctúe la actividad a lo largo del tiempo”.

- ¿Quien informa de la actividad sísmica es el mencionado Comité científico-técnico. Pero, ¿quién lo compone exactamente?
“El Comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada está compuesto hoy por una parte por tres personas del Consejo Superior de Investigaciones Cietíficas que son Ramón Ortiz, Joan Martí y José Fernández; luego están por parte del ITER Pedro Antonio Hernández y yo; por último, por parte del Instituto Geográfico Nacional, pero pendiente de ser refrendada por su propia institución, está María José Blanco, que es la directora del Centro Geofísico de Canarias. El Comité se constituyó el 14 de junio”.

- Antes del verano, la preocupación generalizada por los temblores al noroeste de la Isla se alternaba con los mensajes de tranquilidad de las instituciones. Y así continúa. ¿Puede entender que la gente esté alarmada?
“Puedo entender que cierto sector de la sociedad pueda sentirse alarmado por lo que está aconteciendo desde abril. Ahora, por otro lado, la lectura que tenemos que sacar de esta realidad es que no podemos olvidar que vivimos en una región volcánicamente activa. Quiero decir que si algo positivo tiene la actual crisis, es que esta situación está recordando a todos los sectores de la sociedad esta propia realidad geológica. También me gustaría recalcar que nuestra sociedad nunca ha de confundir la palabra volcán con alarma, dado que me parecería una enorme ingratitud hacia nuestro territorio. Más bien lo que deberíamos hacer es unir la palabra volcán con alerta y prevención”.

- Se pueden consultar los distintos sismos de la Isla en la página ‘web’ del IGN. ¿A partir de cuántos grados en la escala Richter un temblor es preocupante?
“Creo que no hay que preocuparse. Determinar cuál es el umbral del sismo no es verdaderamente importante. Lo importante es ver la posición del semáforo. Porque la posición del semáforo nos va a proporcionar información más allá de la magnitud de los sismos. El que yo ponga el semáforo en amarillo, naranja o rojo va a estar en función de la información sísmica, geoquímica y geodésica”.

- ¿Y qué sería señal de alerta desde el punto de vista sísmico?
“No depende solo de la magnitud, sino también de la profundidad del evento sísmico. Una señal de alerta sería que incremente el número de eventos sísmicos -sin tener mucho en cuenta la magnitud de éstos- e indudablemente la existencia de eventos sísmicos de largo período. También influye la cercanía o lejanía del hipocentro, que es el foco de la sismicidad, de un núcleo de población en la Isla”.

- ¿Y qué sería una valoración fuera de lo normal en geodesia?
“Pues deformaciones de varios centímetros del terreno son muy preocupantes. Sería señal de alerta el que seamos capaces de detectar deformaciones del terreno en la escala de decenas de centímetros”.

- Y por último, ¿en la geoquímica, qué llamaría la atención?
“El que aumente la tasa de emisión de gases diez veces más de lo normal. Después, si vemos indicadores químicos e isotópicos que nos reflejen un mayor componente magmático en los gases volcánicos, pues también es algo que nos debe llamar la atención”.

- Las valoraciones al margen, la pregunta que interesa a todos es si habrá una erupción volcánica en Tenerife próximamente.
“Las erupciones se pueden predecir. Por su puesto, siempre y cuando existan todos los recursos técnicos y humanos suficientes para organizar un correcto trabajo de vigilancia volcánica. ¿Habrá una erupción próximamente? Cuando el semáforo volcánico esté en rojo, habrá una erupción. Mientras el semáforo volcánico no esté en rojo -que significa alta probabilidad de erupción-, sólo podemos decir que tenemos un proceso de reactivación volcánica en el subsuelo de la Isla”.

- ¿Y esos recursos para hacer un ‘correcto’ seguimiento están?
“Estamos mejor que antes del año 1997, pero no todo lo deseable que se debiera estar. Estamos mejor gracias al Cabildo de Tenerife, al que se ha sumado el de La Palma, que son las únicas dos instituciones que se han mojado. Posteriormente, se sumó El Hierro”.

- Dice que sí se pueden predecir teniendo esos recursos. ¿A qué tiempo se pueden predecir?
“Bueno, se pueden hacer predicciones de largo período y de corto período. Se pueden hacer predicciones con meses de antelación y predicciones con días y horas de antelación. Pero indudablemente las predicciones de días y horas tendrán un mayor grado de certidumbre que las hechas con meses de antelación. Pero, ¿va a haber una próxima erupción en Tenerife? Cuando el semáforo volcánico esté en rojo, tenemos una alta probabilidad de que haya erupción. Hoy por hoy, la probabilidad es de un 10 por ciento”.

- Ustedes harán esas previsiones de las que hablamos. ¿Hasta finales de año qué prevén?
“Hoy por hoy el semáforo está en amarillo”.

- Sí, pero qué ven de aquí a final de año, quiero decir.
“Hoy por hoy, lo único que podemos predecir es que el sistema está experimentando un unrest, una intranquilidad volcánica y estoy seguro que la próxima semana [por esta semana] y la siguiente semana [por la próxima semana] seguiremos con ese unrest.

- ¿Es todo lo que puede decir?
“A los sistemas de protección civil yo puedo hacer pronósticos temporales con meses de antelación. Porque le sirve a ellos. Pero de nada le sirven a la población civil pronósticos con meses de antelación. La población civil necesita el pronóstico con un mayor grado de certidumbre. Puede ser que el magma no aflore a la superficie. Nosotros tenemos que ser serios hacia la sociedad. No podemos traspasar a la sociedad, hoy por hoy, predicciones de largo período, me refiero, de meses. ¿Por qué? Porque el grado de certidumbre es muy pequeño y no me parece serio jugar con la gente”.

- Se dice que los expertos japoneses que estuvieron aquí defendían la teoría de que podía haber una erupción en octubre.
“Eso es absolutamente incierto. Es incierto que los profesores Sagiya y Fujii de la Universidad de Nagoya hayan hecho ningún pronóstico temporal sobre una erupción. El profesor Fujii es el vicepresidente de la Asociación Internacional de Vulcanología. Vinieron a principios del mes de junio para ayudarnos en mejorar el programa geodésico para la vigilancia volcánica de la actual crisis de Tenerife. De hecho, hoy disponemos de siete antenas Globe Positioning System (GPS) de última generación de las cuales tres son de la Universidad de Nagoya”.

- También salió hace unos meses un reportaje en la revista ‘National Geographic’ donde Ramón Ortiz, que usted mencionaba antes, dijo que estaba “seguro” de que “tarde o temprano” presenciaría una erupción volcánica en Tenerife.
“Vamos a ver. Si usted me pregunta: ¿tarde o temprano habrá una erupción en Tenerife?...”

- No, él dijo que la presenciaría. Entonces hablamos del tiempo de una vida humana.
“¿Una vida humana? Pues, por supuesto. Yo también lo firmo. Es decir, si tenemos en cuenta que en los últimos trescientos años la Isla de Tenerife ha tenido como mínimo una erupción cada cien años, que la última fue en año 1909, que estamos en el año 2004 y yo tengo 43 años, pues bueno, todo esto quiere decir que tengo que tener una alta probabilidad de experimentar una erupción volcánica en Tenerife. O sea, dos más dos son cuatro. Es decir, eso sí. Ahora, ¿cuándo va a ser? Cuando los indicadores geofísicos, geodésicos y geoquímicos nos pongan el mencionado semáforo en rojo”.

- ¿Su trabajo ha cambiado mucho desde abril, cuando se empezó a hablar de los temblores?
“Sí. Primero, el hecho de pasar el semáforo volcánico de verde a amarillo ha significado una mayor intensidad en el trabajo de la vigilancia volcánica de la Isla. Hemos pasado de operar y mantener tres estaciones de geoquímica a siete. Pasamos de hacer estudio de emisión difusa de gases en la dorsal noroeste una vez cada año a hacerlo una vez al mes. Pasamos de no tener programa geodésico para la vigilancia volcánica a tenerlo”.

- ¿Por qué los estudios parten del ITER, un Instituto Tecnológico de Energías Renovables?
“Porque se debe entender que el desarrollo sostenible no sólo es desarrollar aquellos trabajos que impliquen depender energéticamente menos de fuera, sino también prestar atención al impacto de los riesgos naturales”.

Fuente: Diario de Avisos

Enlace: Instituto Geográfico Nacional
Enlace: Lista de terremotos localizados
Enlace: Bajo el volcán - Investigación :: Universidad de La Laguna
Enlace: Todo Geología

1 comentario

yhoselin -

me pudieras haser un favor?
yo quisiera saber como se reproduce un volcan y quisira aser una maqueta para un tabajo de quimica y quiero haser como se repoduce un volcan