Los intoxicados por pollos del Grupo Sada se extienden ya por once comunidades y se acercan a 500.
FACUA ya ha contactado con la empresa, que le ha facilitado información sobre la situación y su disposición a atender las reclamaciones de los afectados.
Ya son once las comunidades autónomas donde se han detectado intoxicaciones por pollos del Grupo Sada, a las que la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) reclama que abran expediente sancionador a la empresa.
La Federación se ha puesto a disposición de los afectados por gastroenteritis para asesorarles sobre cómo pueden exigir las pertinentes indemnizaciones a la firma, perteneciente a la multinacional holandesa Nutreco, y cuyas instalaciones centrales están en Lominchar (Toledo).
FACUA ya ha contactado con la empresa, que le ha facilitado información sobre la situación y su disposición a atender las reclamaciones de los afectados. La firma ha informado a la Federación que -ya ha sido detectada la causa-, tratándose de -una contaminación por salmonella localizada en una de las tuberías que dosificaba la salsa de estos pollos en la planta de Lominchar (Toledo)-, la cual -únicamente ha afectado a los productos Pollo Asado Sada y Pollo Asado Pimpollo-.
La empresa ha garantizado que -el suministro de pollos asados de Grupo Sada no se reanudará hasta que las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas correspondientes así como los controles internos de calidad permitan garantizar la seguridad de nuestros consumidores-. Además de lamentar -las molestias que esta situación haya provocado entre sus consumidores-, la firma -asume sus responsabilidades con las autoridades sanitarias, la sociedad en general y con sus consumidores y distribuidores en particular-. Así, ha puesto en marcha un servicio de reclamaciones a disposición de los afectados y las asociaciones de consumidores -para canalizar las posibles reclamaciones que hayan recibido por este asunto-.
A las 19:45 horas de ayer, la cifra de afectados dada a conocer por las administraciones autonómicas asciende ya a 476 y se extienden por casi treinta provincias de once comunidades:
- Andalucía, setenta y ocho afectados (veintitrés en la provincia de Almería, veintidós en Córdoba, doce en Jaén, ocho en Málaga, siete en Sevilla, cuatro en Granada, uno en Cádiz y uno en Huelva).
- Aragón, catorce (cinco en Teruel y nueve en Zaragoza).
- Baleares, veinte (once en Menorca y nueve en Palma de Mallorca, aunque todos son mallorquines y compraron los pollos en esta isla).
- Castilla-La Mancha, sesenta y ocho (cuarenta y ocho en Ciudad Real, tres en Cuenca y diecisiete en Toledo).
- Castilla y León, treinta (cuatro en Ávila, trece en Burgos, siete en Segovia, cinco en Soria y uno en Salamanca).
- Cataluña, cuarenta y dos (en Barcelona, Lleida y Tarragona, aunque no se han dado cifras concretas por provincias).
- Comunidad Valenciana, ochenta (no se han detallado datos por provincias).
- La Rioja, veinte.
- Madrid, nueve
- Murcia, 113.
- País Vasco, dos (ambos casos en Vizcaya).
Más Información: facua.org
En nuestro municipio Icod de los Vinos una conocida empresa de alimentación de ámbito nacional, ha retirado de sus expositores el producto de las marcas Pimpollo y Pollo Asado Sada, -pollo precocinado- contaminado por salmonella.
El Ministerio advirtió el pasado 29 de julio que cualquier consumidor con alguno de estos productos adquiridos con anterioridad a la retirada de los mismos de los mercados, no los consuma, con independencia de su lote de fabricación y fecha de consumo.
Enlace: Infómate sobre: ¿Qué es la salmonella?, ¿es tan peligrosa como se dice?, ¿se puede prevenir? ¿se puede eliminar?
0 comentarios