Blogia
Lazos Rotos

Ese gran tesoro, el libro. Leer es crecer.

Ese gran tesoro, el libro. Leer es crecer. Somos muchos miles de personas en todo el mundo las que afirmamos y compartimos que el libro es un entrañable objeto de placer y conocimiento y que, a pesar de estar inmersos en la cultura y el poder de la imagen y los ordenadores, lo seguirá siendo por mucho tiempo. Aquí, en Canarias, más del 70% de la población jamás lee un libro.

El libro está completamente desterrado de la mayoría de los hogares canarios como alternativa de ocio, placer o conocimiento. Su lugar es ocupado por la radio y la televisión (y desde hace relativamente poco por Internet).

Por esto habría que fomentar de manera sistemática la cultura de la lectura, el hábito y el cariño por los libros. Sólo los pueblos cultos pueden ser pueblos libres y el libro es un vehículo importantísimo de hacer y crear cultura, es decir, de hacer y crear hombres libres.

La cultura emancipa a los pueblos del yugo del poder de unos pocos. Del poder político, mediático, ecónomico, de los medios de "información". La cultura nos emancipa de la demagogía y de la manipulación de los poderes fácticos.

En el libro, mediante la imaginación, encontramos todo aquello que nos "ofrecen" otros medios donde la "información" se nos da predigerida, sin embargo en los libros mediante la lectura crítica e imaginativa, somos capaces de recrear situaciones, imágenes, sentimientos, sensaciones, paisajes, el pasado, presente y hasta el futuro...

Lazos Rotos podría recomendar la compra de un libro, pero esta recomendación no serviría de nada si este no se lee. Aún así lo recomendamos, cómpratelo, pero no olvides leerlo.

0 comentarios