Blogia
Lazos Rotos

Existen perturbaciones de magma en el sector noroeste.

Existen perturbaciones de magma en el sector noroeste. Se registran hasta 52 sismos en Tenerife y continúa la alerta amarilla. El nivel de alerta por una posible erupción volcánica en Tenerife se mantiene en amarillo, según informa el comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil, que se basa en los indicadores geofísicos y geoquímicos.

En la última semana se ha mantenido la situación de "intranquilidad volcánica", por la existencia de perturbaciones de origen profundo ocasionadas por movimiento de magma y ebullición del sistema hidrotermal en el subsuelo. Entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre hubo 52 eventos sísmicos en la estación CCAN, ubicada en la base de montaña Guajara, actividad sísmica superior a la semana anterior.

La magnitud máxima de estos eventos alcanzó los 2,1 grados en la escala de Richter y la mayor parte de sus epicentros se ubican en el sector noroeste, mientras que el de mayor magnitud fue localizado a lo largo de la dorsal noreste.

Las estaciones continúan registrando temblores volcánicos que reflejan procesos de presurización de fluidos en el subsuelo y el análisis de las pautas de la sismicidad efectuado desde mayo ofrece una modulación temporal de la actividad, según el comité.

La estación geoquímica TFE01, en el pico del Teide, registró durante la semana pasada valores medios que en general resultan estables, tanto de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) como de sulfuro de hidrógeno (H2S). La temperatura y la composición de los gases que emiten las fumarolas del Teide continúan sin experimentar variaciones significativas.

Otro dato aportado por el comité es que los resultados de la red GPS permanente para la evaluación de potenciales deformaciones del terreno asociado el fenómeno volcánico no reflejan desplazamientos significativos, en las componentes horizontales y verticales de sus puntos de observación geodésicos, durante los meses de junio y julio.

Fuente: CanariasAhora

0 comentarios