Blogia
Lazos Rotos

El Cabildo llama a la tranquilidad ante la hipótesis de una erupción volcánica.

Ricardo Melchior pide a la población que rechace los "rumores alarmistas" y sin "fundamento". El Cabildo de Tenerife ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la población ante la posibilidad de que pudiera producirse una erupción volcánica en la Isla. A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, pide a los ciudadanos que rechacen los rumores alarmistas y tengan en cuenta únicamente los mensajes de las autoridades competentes; mensajes que hasta la fecha hablan sólo de alerta amarilla ante el riesgo volcánico en Tenerife.

En la escala de los vulcanólogos el color verde significa normalidad; el amarillo supone la alerta previa ante la existencia de actividad volcánica; el naranja denotaría pre-emergencia y el color rojo, el último de la escala, la emergencia.

No obstante, el Instituto Geográfico Nacional sigue detectando terremotos en la Isla y en la última semana ha registrado 12 movimiento seísmos de pequeña escala. La mayoría de esos sismos han estado concentrados en el subsuelo próximo del Pico Viejo de las Cañadas del Teide.

El comunicado de prensa del Cabildo dice que "la dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil, dependiente de la Delegación del Gobierno en las Islas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife reitera el llamamiento de tranquilidad a la población ante la posibilidad de que pudiera producirse una erupción volcánica. Desde los organismos citados se insiste en que la situación de alerta permanece invariable desde el pasado mes de mayo, fecha en la que se decidió la puesta en marcha del plan".

El presidente del comité que se ha creado para el seguimiento de la actividad volcánica y presidente a su vez del Cabildo insular muestra su "enérgico rechazo", dice el comunicado, ante "los rumores y alarmas propagados entre la población por cuanto carecen de fundamento y sólo contribuyen a perturbar la normalidad en la vida de los habitantes de la Isla". Melchior pide que se centre la atención en los mensajes que ofrezcan las autoridades competentes, que cuentan con la asistencia del comité científico-técnico del plan de actuación coordinada.

La Corporación insular explica que, tal y como se informó en el último parte del pasado día 6, el sistema de semáforo que emplean instituciones y organismos internacionales para este tipo de situaciones se mantiene en color amarillo, correspondiente a la fase de alerta.

Información a la población. El Cabildo aclara que las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual, en casos de pre-emergencia y emergencia, con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas a la población.

"No obstante, sin que se haya producido hecho alguno que modifique la situación descrita, los responsables del plan han querido dirigirse a la población para insistir en el llamamiento a la tranquilidad, desarrollando sus actividades cotidianas con entera normalidad frente al alarmismo que pudieran generar los bulos y rumores que propagan sin ningún fundamento", dice textualmente el comunicado emitido ayer por el Cabildo de Tenerife.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios