Blogia
Lazos Rotos

¿Aún pervive el espíritu de Asamblea Icodense? (Parte I)

¿Aún pervive el espíritu de Asamblea Icodense? (Parte I) Con motivo de su 25 aniversario se ha editado un libro "Asamblea Icodense 25º Aniversario", que intenta informar sobre su nacimiento, desarrollo y posterior desaparición.

Aunque AI tuvo como oponentes políticos, según se recoge en "Asamblea Icodense 25º Aniversario", a militantes de partidos a nivel nacional: Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista de España (PCE), Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), y aunque no lo cita al Partido de los Trabajadores de España (PTE). También es cierto que muchos de los integrantes de AI, procedían de estos partidos al integrarse militantes y simpatizantes de estas organizaciones en el movimiento social y político que era AI.

¿Por qué surgió Asamblea Icodense? ¿ En qué principios se fundamentó? A grandes rasgos sus principios fueron:

    * 1º Anteponer el interés municipal a cualquier tipo de interés
    * 2º Personas sin grandes nombre, pero dispuestas al trabajo.
    * 3º El Ayuntamiento lo forman todos y no una minoría, trato igual a todos los vecinos, sin distinción.
    * 4º Apoyo y colaboración con las Asambleas de barrios, Asociaciones de Vecinos, de Padres de alumnos, Culturales, Deportivas, Juveniles, Agrupaciones agrícolas, Cooperativas, Cofradías de pescadores...
    * 5º Solucionar los problemas de Icod desde Icod.
    * 6º La candidatura se fundamenta en los distintos sectores de la vida municipal.
    * 7º No intentar dar soluciones de los problemas "de puertas adentro". Los vecinos afectados deben ser consultados.
    * 8º Derecho del pueblo a permanecer informado del quehacer administrativo y político del Municipio.
    * 9º Potenciación de toda labor que vaya en beneficio de la vida social, económica y cultural de nuestro pueblo.
    * 10º Cooperación con todos los municipios.


¿Dónde está el espíritu de aquella generación de jóvenes icodenses que ilusionados se organizaron como alternativa a décadas de dictadura, oscurantismo y represión? ¿Qué ha sido de aquellos jóvenes de izquierda ilusionados por un proyecto político que buscaba mejorar las condiciones de vida de los icodenses?

Como muy bien se recoge en "Asamblea Icodense 25º Aniversario", AI no fue absorbida por ningún partido, se disolvió en julio de 1982 después de una asamblea donde se votó mayoritariamente por su disolución, tras arduos debates donde se admitía que las posiciones "localistas" no permitían resolver los grandes problemas que afectaban a Icod de los Vinos.

Tras su disolución muchos de los integrantes de AI, después de negociar con el PSC pasaron a militar en sus filas. El Partido Socialista que hoy gobierna en mayoría en el consistorio icodense es "heredero" de aquel primigenio grupo nutrido por socialistas que hoy eufemísticamente se llaman "históricos" y de muchos integrantes de la ya extinta AI.

En la actualidad, el espíritu de Asamblea Icodense ha desaparecido. En Icod de los Vinos la opción política que debería ser "heredera" de aquel movimiento social, debería ser el Partido Socialista, pero este ha ido tirando por la borda todo aquel bagaje ideológico, que fue capaz de aglutinar diferentes concepciones políticas y sociales.

Entre otras razones que iremos desgranando próximamente, el letargo que vive Icod se debe a que el Partido Socialista icodense ha obviado todos los principios programáticos que nutrieron a AI, por ejemplo lo que se recogía en el apartado 3º): "El Ayuntamiento lo forman todos y no una minoría, trato igual a todos los vecinos, sin distinción."

Como también ha obviado el punto 4º): "Apoyo y colaboración con las Asambleas de barrios, Asociaciones de Vecinos, de Padres de alumnos, Culturales, Deportivas, Juveniles, Agrupaciones agrícolas, Cooperativas, Cofradías de pescadores... El ejemplo lo tenemos actualmente, en las movilizaciones de los vecinos de la Playa de San Marcos en defensa de Riquel, o con la actual situación de la Escuela de Folclore...

El Partido Socialista icodense ha perdido alevosamente el principio irrenunciable en cualquier partido de izquierdas, de la defensa de la justicia social, la defensa de los más desprotegidos.

Autor: Artículo de opinión de Lazos Rotos
Bibliografía: Asamblea Icodense 25º Aniversario :: J. Carlos García Luis :: Imprenta Icod S.L. :: Marzo 2004

2 comentarios

PELICAR ICOD DE LOS VINOS -

como antiguo Asamblesita que fuía de ASAMBLEA ICODENSE, me llega a la memoria a aquellos momentos en que un grupo de jóvenes, formaron parte de ese proyecto político como fue Asamblea Icodense, esos momentos fueron históricos para la mayoría de los ciudadanos de Icod de los Vinos, un grupo de personas unidos por una causa común la defensa de los intereses de Icod de los Vinos, estas personas desbordaban alegría, humildad, ganas de trabajar por Icod, independientemente de la ideología que tuviera, aún recuerdo aquel debate en el Casino con Estanisláo y Victor, llevando por bandera el afán de trabajar por Icod, también me trae al recuerdo auellos plenos en que el mismo Estanislao y Don Nicomedes Gomez Pimente, (q.e.p.d.), onde era un ejercicio de pluralidad politica y donde se debatián los temas con un salón de plenos llenos de gente que se interesaba por los problemas de Icod de los Vinos, luego cuando de disolvíó Asamblea Icodense, ya cada uno de nosotros dejó de participar activamante en la politica de este pueblo, pero me siento orgulloso de pertenecer aquella generación de Icodenses que intentamos con nuestra modestia mejorar la situación democrática que existía en Icod de los Vinos. Un saludo

ciudadano de icod -

¿Tiene AI alguna idea de presentarse en los próximos comicios? Se aprecia un cierto alarde de renacimiento.