Blogia
Lazos Rotos

Miembros de 'Lazos Rotos' asistieron a la conferencia dada por el Doctor Juan Carlos Carracedo, en la Sociedad Centro Icodense de Icod.

Miembros de 'Lazos Rotos' asistieron a la conferencia dada por el Doctor Juan Carlos Carracedo,  en la Sociedad Centro Icodense de Icod. Miembros de Lazos Rotos asistieron a la conferencia dada por el Doctor Juan Carlos Carracedo[1] impartida en la Sociedad Centro Icodense de Icod de los Vinos, que durante cerca de dos horas intentó explicar, con un lenguaje sencillo y cercano a los asistentes sin tecnicismos innecesarios, la situación de "crisis" volcanológica que se está viviendo en la Isla de Tenerife y concretamente en el noroeste de la isla.

El Doctor Carracedo, denunció públicamente en el acto a los autores de esta alarma injustificada y descomunal, que ha producido inseguridad y preocupación a los habitantes de esta parte de la isla de Tenerife, con afirmaciones como "Que existen datos que apuntan hacia un 80% de probabilidades de que haya una erupción". Carracedo afirmó que esto es una insensatez, también afirmó que sólo el 10% de las intrusiones de magma llegan a la superficie. "Es una aberración, dijo, que se divulgue esta información inexistente. A no ser que las autoridades tengan información que no saben ni los geólogos", reiterando esto último varias veces a lo largo del acto.

Tranquilizó a los asistentes, respecto al incremento de gases aduciendo que nadie ha comprobado científicamente este aumento. Ninguno de estos datos puede predecir una erupción volcánica a no ser que las autoridades estén ocultando información.

Comentó que el IGN debería explicar pormenorizadamente que está pasando con los sismos. Afirmó que existe desde hace 8 años un mapa de zonas de peligro de Tenerife que fue financiado por Caja Canarias y que hasta ahora no lo habían pedido pero que sí existía.

Finalizó diciendo que no se puede predecir si habrá una erupción o no, pero sí anticipar con gran probabilidad cómo será y dónde se localizará ya que todas las islas se forman de la misma manera. Tenerife está en una situación de máximo desarrollo en lo que a edad geológica se refiere. Terminó explicando que la zona de mayor riesgo son las dorsales.

La conclusion más importante que podemos deducir después de oír a J.C. Carracedo, es que existen opiniones antagónicas entre los técnicos - de locos ¿verdad? - , no digamos nada de los políticos.

¿Quiénes intervienen en esta situación kafkiana? Los actores principales de esta esperpéntica situación son: ITER, IGN, CSIC y por supuesto los políticos. Dicho esto sólo nos queda esperar a la representación del siguiente capítulo de esta ya tomadura de pelo.

[1] Doctor Juan Carlos Carracedo - Director del Dpto. de Volcanología - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (La Laguna :: Tenerife)

Autor: Artículo de opinión de Lazos Rotos

0 comentarios