Blogia
Lazos Rotos

La avería del acelerador lineal afecta a 21 enfermos de cáncer .

Uno de los dos aparatos de La Candelaria sigue roto. Después de la denuncia efectuada el pasado viernes por el senador socialista por Tenerife José Vicente González Bethencourt, así como por varios pacientes de La Candelaria, fuentes de este centro hospitalario confirmaron ayer que la avería de uno de los aceleradores lineales afecta a 21 pacientes que necesitan tratamiento radioterápico.

De los dos aceleradores con los que cuenta el Hospital Universitario de La Candelaria, uno no funciona, lo que está afectando al tratamiento que deben recibir enfermos de cáncer. Fuentes de este hospital explicaron ayer que se está tratando de redistribuir a los pacientes entre el acelerador que sí funciona y la bomba de cobalto. En este sentido, indicaron que se está haciendo todo lo posible para que los enfermos puedan retomar su tratamiento esta semana.

González Bethencourt desmintió ayer la nota enviada por la Consejería de Sanidad el pasado viernes en la que anunciaba que los dos aparatos estaban reparados, "cuando la realidad es que uno de ellos se terminó de reparar a las nueve de la noche del viernes, entrando a funcionar esta mañana (por ayer) y el segundo aparato sigue estropeado". El senador socialista añadió, "que se trata de una avería no localizada y por lo tanto de difícil solución".

Diariamente, estos aparatos de radioterapia atienden -cada uno- una media de diez o doce personas con algún tipo de cáncer. A comienzos de este año, La Opinión de Tenerife publicó un estudio realizado por personal médico en el que se aseguraba que en Canarias faltan 14 aceleradores lineales para cubrir las necesidades e los próximos diez años.

¿Demencial verdad?

Fuente: La Opinión de Tenerife

1 comentario

José Hernández -

El Servicio Canario de Salud reconoció las averías (que son muchas) porque el senador socialista y médico de este centro hospitalario, José Vicente González Bethencourt, denució estas continuas averias, que el SCS ocultaba a la opinión pública, es más no se daba por enterado. Si es por SCS no se publica esta lamentable situación. Da verguenza tener unas autoridades sanitarias como estas.