Blogia
Lazos Rotos

En Icod de los Vinos la mayoría de los icodenses no quieren asumir demasiadas responsabilidades.

En Icod de los Vinos la mayoría de los icodenses no quieren asumir demasiadas responsabilidades. En Icod de los Vinos la mayoría de los icodenses no quieren asumir demasiadas responsabilidades. Ya tienen suficiente con vivir la vida en su mundo particular, en su barrio, en su casa, en su mundo consumista: ¿para qué preocuparse de la política municipal, o de si nuestros "representantes" políticos cumplen sus promesas electorales?

Los políticos "profesionales", utilizando sus dotes de oratoria, abren entonces la boca y airean a los cuatro vientos consignas tranquilizadoras: "Hemos ganado las elecciones, quién puede hacerlo mejor que nosostros, yo gobierno, y tú nos soportas, así no te molestas en participar en la vida política y social de Icod de los Vinos, que es muy sacrificado...". Y todos, aparentemente sumisos, tan contentos, nos mostramos indiferentes de los destinos de nuestro municipio. No hay problema. Los icodenses rehuyen de su propia libertad, de su capacidad crítica, de su capacidad de control democrático, y los partidos locales siguen dándole a cambio, con su maquiavélico comportamiento, razones para su apatía culpable, para la indiferencia.

Mientras en el bar, la peluquería, el centro de trabajo, los ciudadanos hacen política ficción, critican, condenan, se irritan con los políticos de turno... A esto es a lo que han condenado la participación de los ciudadanos icodenses, a la queja, crítica testimonial, sin transcendencia.

Va siendo hora que todos nos impliquemos en la vida política y social de Icod de los Vinos, va siendo hora de hacernos oír, de que nuestras voces influyan en el devenir de nuestro municipio.

Los icodenses debemos recuperar el protagonismo, dar una lección de madurez e independencia. Y es que, por más que algunos se resistan a creerlo o practicarlo, no hay invento mejor que una buena democracia.

Artículo de opinión de Lazos Rotos

2 comentarios

de Icod -

Yo aplaudo la actitud de algunos vecinos de Icod que están empezando a tomar conciencia de la importancia de la participación política y ciudadana. Ahí tenemos el ejemplo de Riquel y la Escuela de Folklore con sus respectivas manifestaciones.

Un ciudadano -

Me sumo completamente a lo escrito en el articulo.
Es evidente la necesidad de hacerse respetar de cada uno de los ciudadanos con sus opiniones sin esconderse, pero esto es responsabilidad de cada persona. Puedo entender lo que ocurre en Icod el miedo desde la opresion que realizan nuestros gobernantes con el tema de estas conmigo o contra mi. Pero basta ya, cada uno de los icodenses deben manifestar libremente su opinion sin cautela o temor, esa si es unicamente responsabilidad individual. Si no la ejercen flaco favor se hacen como individuos.