Blogia
Lazos Rotos

El Gobierno remitirá el próximo año a Fomento el proyecto vial Icod-Santiago.

Se espera que concluya en 2005 la Declaración Ambiental de dos de los tramos del Anillo Insular. La Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno regional prevé que los proyectos viarios de dos de los tres tramos que conforman el futuro cierre del Anillo Insular se remitan durante el primer semestre de 2005 al Ministerio de Fomento para su aprobación y consignación presupuestaria dentro de los convenios Canarias-Estado, según señaló ayer a DIARIO DE AVISOS el director general de Carreteras del Ejecutivo regional, Francisco González.

Actualmente, los tramos de Icod-Santiago del Teide y de Adeje-Santiago del Teide se encuentran en fase de Declaración de Impacto Ambiental, último paso antes de su posterior envío a Madrid. González negó que existieran retrasos en el proceso de Declaración de Impacto Ambiental, iniciado en los primeros meses del año, y reiteró que este procedimiento en lo que concierne al Anillo Insular es lento y arduo debido a la proximidad de parajes naturales de especial relevancia, sobre todo en la zona que conecta Icod con Santiago del Teide, donde se localizan la Reserva Natural de El Chinyero y parte del Parque Rural de Teno. González precisó que la Declaración de Impacto Ambiental estará concluida en febrero del próximo año, en el caso de Adeje-Santiago; y en fechas posteriores, en lo que se refiere a Icod-Santiago.

El director general de Carreteras resaltó que existe una comisión de seguimiento formada por técnicos de Carreteras y Medio Ambiente del Gobierno canario y del Cabildo tinerfeño, y que se aplicarán las medidas correctoras emanadas del estudio ambiental. El responsable de Infraestructura Vial del Ejecutivo regional también advirtió de que está pendiente de otras consideraciones para concluir el proyecto definitivo, como la modificación del planeamiento en alguno de los municipios por donde transcurrirá la carretera, tal es el caso de Guía de Isora. González resaltó el ingente esfuerzo presupuestario que supone la ejecución de los dos tramos (más de 60.000 millones de las antiguas pesetas), y adelantó que ante la magnitud de las obras, éstas se llevarán a cabo en diferentes fases y por distintas contratas.

Ejecución. El director general de Infraestructura Vial resaltó que se trata de la obra de carreteras más importante que se ejecutará en Canarias, y advirtió de que va a ser muy difícil que el Ministerio de Fomento conceda el año próximo el visto bueno presupuestario a los dos tramos a la vez. El inicio de los trabajos, sea en un caso u otro, no se llevaría a cabo hasta finales de 2005 o principios de 2006, según aclaró.

La carretera Icod-Santiago del Teide tendrá una longitud de 12 kilómetros y partirá de la Ciudad del Drago, discurriendo por las zonas altas de Icod, Garachico, El Tanque, Los Silos y Santiago del Teide. Según consta en las previsiones iniciales del proyecto, la vía constará de dos carriles, uno en cada sentido, mientras en las partes en las que se supere el 6% de pendiente habrá un tercer carril para vehículos pesados.

La principal justificación de las administraciones públicas para emprender este proyecto vial es la de mejorar la accesibilidad entre la zona Noroeste de la Isla, que posee bajas tasas de desempleo, con la comarca del Suroeste, donde se localiza una gran demanda laboral vinculada al sector turístico.

A esta actuación prevista por la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias se oponen diversos colectivos ecologistas (Plataforma Daute, Coordinadora ‘No a la Autopista’, Coordinadora Ecologista Popular ‘El Rincón’, TEA, ATAN, entre otros) por considerar que supondrá un atentado ambiental en toda regla sobre algunas áreas de especial sensibilidad. Los ecologistas tinerfeños critican que el cierre del Anillo Insular acabe con bolsas de suelo agrícola, y denuncian que atraviese un paraje como la Reserva Natural Especial de El Chinyero, en el municipio de El Tanque.

TF-5. Respecto al otro tramo del Anillo Insular, el controvertido y polémico proyecto de ampliación de la autopista del Norte (TF-5), entre Los Realejos e Icod de los Vinos, González aseguró que la solución definitiva se sigue estudiando en el seno de la Consejería de Infraestructura, del Gobierno autonómico. El responsable de las carreteras canarias no se atrevió a dar plazos para la resolución de este proyecto, y recalcó que desde el Gobierno de Canarias se espera sacar adelante la alternativa vial con el mayor consenso posible. Reconoció que una de la opciones que se contemplan es la construcción de un túnel, alternativa que apoyan las administraciones locales, aunque advirtió de los condicionantes técnicos y de seguridad que tendría su construcción.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios