Blogia
Lazos Rotos

Soy el primer sorprendido por los comentarios realizados por el Sr. Vargas en su programa de Azul TV... Afirma Nemesio Pérez científico del ITER.

Vargas Azul TV en su programa "No corras que es peor", sentado ante las cámaras, hace un lapsus, toma aire y suelta para despedir el tema sobre la posible erupción: "Yo cuando me tiro a la piscina es porque tengo datos, y si algún listo me quiere poner a los pies de los caballos, pierde su tiempo, los datos quedan grabados, yo cuando hablo de la burra es porque tengo los pelos del rabo en la mano, repito se maneja que va a ser en cuatro días del 13 al 17 de octubre".

El científico del ITER Nemesio Pérez ante la alarma injustificada creada por Vargas, le contesta publicamente en el foro Todo Geología:

    No es la primera vez que he tenido que tomar decisiones desagradables desde que empezó esta crísis volcánica de Tenerife, y me parece cual va a ser la próxima. Quisiera expresar en este foro mi más profundo malestar y rechazo por este tipo de informaciones que os aseguro no han sido proporcionadas al Sr. Vargas, como él parece indicar, por parte de alguién de mi grupo de trabajo.

    Desde que empezó esta crisis, no es la primera vez que me encuentro que algún medio, algún profesional de los medios de comunicación, algún individuo bajo la máscara de un seudónimo y algunos miembros de esta sociedad que se llaman científicos y que van despretigiando a otros colegas científicos, están intentándo dinamitar la credibilidad del grupo de volcanología del ITER.

    Mi más profundo rechazo a todos los medios de comunicación y sus responsables, como este programa del Sr. Vargas, que pretenden buscar más audiencia y rentabilidad mediante el uso de una noticias no verificadas a costa de esta situación de inestabilidad volcánica en Tenerife, y más aún cuando la misma significa jugar con los sentimientos y sensaciones del colectivo de la sociedad.

    ¿Son predecibles las erupciones o sea responder al CÓMO, CUÁNDO y DÓNDE? La realidad es que es muy dificil pero no imposible y todo depende de los medios (recursos humános cualificados y técnicos) que se dispongan.

    El CÓMO se responde realizando un minucioso estudio geológico del pasado eruptivo del volcán en cuestión o zona volcánica dado que lo más probable es que el comportamiento del futuro este reflejado en el cómo fueron las erupciones pasadas.

    El DÓNDE se responde con las herramientas de vigilancia (sismicidad, deformación, etc.) que nos indicarían las zonas que están presentando una mayor concentración de los observables.

    El CUÁNDO se responde también mediante herramientas de vigilancia (sismicidad, deformación, gases, etc.) y la aplicación de algoritmos específicos que se le aplican a las observables para predecir el comportamiento futuro de las mismas.

    La realidad es que se pueden realizar pronósticos sobre el CUÁNDO y estos pueden ser de largo periodo así como de corto periodo. Los pronósticos de largo periodo presentan un mayor grado de incertidumbre dado que la evolución del sistema natural entre el momento del pronóstico y el evento en cuestión puede alterar el tipo de pronóstico realizado con anterioridad. Por lo tanto, este tipo de pronósticos no deben nunca ser trasladados a la población. "Su utilidad" es simplemente para los servicios de Protección Civil. Los pronósticos de corto periodo, realizados con pocos días de antelación e incluso varias horas, presentan una mayor certidumbre (menor incertidumbre), y son estos los que se deben transmitir a la población.

    ¿Cómo se reduciría el grado de incertidumbre de los pronósticos sobre el Cuándo? Si durante un periodo determinado de observación y vigilancia ocurren muchos eventos volcánicos, se podría realizar un estudio estadístico riguroso sobre el comportamiento de las variables observadas antes de los eventos eruptivos. En Canarias, y en Tenerife, en particular, tenemos la suerte de que las fases de tranquilidad volcánica o periodo inter-eruptivo está en el orden de los 100 años pero este lado de la suerte para el desarrollo de la vida social y económica en Tenerife tiene también un lado oscuro y este es que no dispongas en la actualidad de registros cuantificables, observables durante las erupciones anteriores además de entender que la memoria del ser humano (vida media inferior del periodo de retorno del volcanismo en Tenerife, aproximadamente 100 años) es tan frágil que no nos preocupamos como debieramos del fenómeno volcánico.

    Un fuerte abrazo, Nemesio


Fuente: Todo Geología :: Geología en Internet

0 comentarios