Blogia
Lazos Rotos

Ayuda para detectar las lesiones por maltrato.

Ayuda para detectar las lesiones por maltrato. Adelantándose a lo previsto en la ley de prevención de la violencia doméstica, los responsables de salud acordaron la creación de un protocolo en el que se detallarán los signos físicos y psíquicos de las lesiones provocadas por una reacción agresiva de la pareja. Se tratará de un manual dirigido a los médicos y enfermeras de asistencia primaria de toda España (el documento ya existe en Cataluña), cuyo objetivo será facilitar la detección del origen de esas lesiones.

En muchos casos, la mujer agredida va a ver a su médico, o es atendida por una enfermera, a quienes muestra las heridas sufridas sin denunciar el maltrato de que es objeto. El protocolo pretende dar elementos a los sanitarios para que puedan preguntar a la afectada cuando la lesión no sea tan evidente. Cada comunidad autónoma desarrollará dicho documento de forma que sea coherente y complementario con el texto de la ley.

Los pediatras dispondrán de un manual similar que permitirá detectar las lesiones sufridas por los niños que son víctimas de malos tratos por parte de sus padres o cuidadores. Estos documentos se difundirán de forma exhaustiva a pediatras y médicos de familia.

La violencia en cifras. Denuncias por malos tratos producidos por el cónyuge o análogo. Hombres y Mujeres desde el 2000 al 2004.

Fuente: Instituto de la mujer :: Ver datos actualizados

0 comentarios