Blogia
Lazos Rotos

El entusiasmo republicano persigue a Felipe de Borbón por la península. La próxima cita será el día 13 en Leganés.

Republicanos / laRepublica.es.- Ángeles Maestro. Una marea de banderas republicanas acompaña al heredero de esa cosa arcaica llamada monarquía. Y para que ningún acto de la realeza quede deslucido, ya corre la convocatoria para que el próximo día 13 en Leganés la bandera tricolor de alegría a esos pretendidos baños de multitud de Felipe de Borbón.

Mientras tanto, el viernes un grupo de personas con las banderas bien escondidas y los DNI fuera de sus carteras -por si les pedían la documentación- se bajaron del autobús y el calor insoportable les golpeó de lleno en la cara. Sin incidentes llegaron al lugar acordado; ya había allí unos 20 republicanos más con las banderas bien guardadas.

Esperaron unos minutos más, para que se uniera más gente. A continuación se trasladaron justo enfrente al corral de Cervantes de donde salían los príncipes después de tomarse un vino. Una vez allí, desenfundaron su "arsenal de guerra: decenas de banderas tricolores y un altavoz, tricolor también".

Ya se habían concentrado a unas 60 personas, la mayoría pertenecientes al Partido Comunista de España, Corriente Roja, Unión de Juventudes Comunistas de España e Izquierda Unida. Dos banderas o­ndeaban a lo alto, una tricolor con una estrella roja y una Constitucional del 31, con su escudo, y por la parte de detrás, una bandera del PCE.

Se cantaron lemas como “queremos un pisito como el del principito”, “¿tú por qué has ganado, a ti quien te ha votado?”, “los borbones, a las elecciones” o “cuanta hipocresía, cuanta hipocresía, llaman democracia a la monarquía”. El ambiente estuvo animado por unos percusionistas de la batucada-escuela 'Repercusión'.

Un abuelo entrañable, de esos que cuentan batallitas admirables, aferró el megáfono y entonó una emocionante copla dedicada a todos republicanos y republicanas: "De tres colores pintadas, mi bandera republicana, de tres colores pintadas, roja, amarilla y morada".

Salieron los príncipes y las señoras de deshacían en elogios al príncipe, pero los republicanos gritaban más que nunca. Estos habían acordado que la consigna a cantar cuando salieran sería “España, mañana, será republicana”.

La gente de alrededor gritaba: “iros con Fidel”. Los principes estuvieron un rato paseándose por allí, hasta que se acercaron al sector republicano. Angeles Maestro le gritaba “Felipe que viva la república”. El Príncipe saludaba sonriente.

Se fueron los Principes y los republicanos. Éstos últimos en grupos grandes, para protegerse de ataques ultraderechistas.

IU regala a los príncipes un discurso de Manuel Azaña. El coordinador de Izquierda Unida (IU) de Alcalá de Henares, Francisco Pérez Esteban, hará a los Príncipes de Asturias de una edición facsímil del discurso 'El problema español', pronunciado por el alcalaíno y presidente de la II República española Manuel Azaña en la inauguración de la Casa del Pueblo de la ciudad complutense el 4 de febrero de 1911.

Con este regalo la Asamblea de IU en el municipio pretende hacer llegar a Don Felipe y Doña Letizia "el conocimiento de la figura y la trayectoria vital de un ilustre alcalaíno, intelectual y político español, Don Manuel Azaña".

La edición que recibirán los Príncipes de Asturias contiene comentarios sobre el ilustre escritor, pensador y presidente de la II República española de los escritores e investigadores Jorge Guillén, José Bergamín, Francisco Ayala, Ernesto Jiménez Caballero, Juan Marichal, Manuel Tuñón de Lara, Santos Julia, Hugh Tomas y Paul Preston, entre otros.

Asimismo, contiene un reportaje fotográfico de la última visita que hizo Azaña a Alcalá de Henares, el 14 de noviembre de 1937, y fotos inéditas guardadas en el Archivo General de la Administración. La edición, de 1980, fue obra de Vicente Alberto Serrano y José María San Luciano.

0 comentarios