Blogia
Lazos Rotos

La Asamblea tinerfeña denuncia el inicio de las obras de Granadilla.

La Asamblea tinerfeña denuncia el inicio de las obras de Granadilla. La Asamblea por Tenerife expresó este jueves su "indignación más absoluta" y su rechazo contra la Autoridad Portuaria de Tenerife, a la que acusa de haber iniciado las obras del proyectado puerto en Granadilla sin que estén aprobadas y sin que se hayan licitado los trabajos.

La Asamblea acusa a la Autoridad Portuaria de estar cometiendo un "atentado ecológico" a espaldas de la población de la Isla, y recuerda que 56.000 firmas avalan una iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Canarias para proteger esa parte de la costa.

El "macropuerto industrial de Granadilla de Abona" es "innecesario, totalmente injustificable, y amenaza una parte decisiva de la costa isleña", según esta Asamblea, que considera que la infraestructura "supondría un pelotazo especulativo más de los minoritarios sectores empresariales y políticos vinculados a la construcción".

La Autoridad Portuaria, indica la Asamblea, ha iniciado el acopio de piedras de gran tamaño en una parte de la costa de Granadilla donde iría la obra y también ha comenzado el dragado de los fondos marinos de esta parte del litoral.

Esas dragas suponen "la destrucción de las praderas submarinas de sebadales más valiosas de todo Tenerife y protegidas por ley, precisamente, por la Unión Europea (UE)", subraya Asamblea por Tenerife.

"El puerto de Granadilla no es sino un proyecto de papel que no ha recibido autorización ni financiación de la Unión Europea y del ministerio de Fomento, las administraciones competentes para dar vía libre", afirma la Asamblea.

Por eso considera que "la Autoridad Portuaria está actuando de espaldas a la legalidad y a la población, sin cobertura jurídica alguna, y está atacando una parte decisiva de nuestro entorno natural sin permiso alguno".

Estas actuaciones se llevan a cabo "ante el silencio y la complicidad de las principales administraciones canarias, principalmente la viceconsejería de Medio Ambiente, que apoya increíblemente el puerto", agregan.

Los grupos opuestos al puerto denunciaron el vertido de piedras hace dos semanas ante la Guardia Civil y posteriormente se percataron de la aparición de sebas muertas y de aguas turbias producto de los movimientos de los fondos marinos, asegura Asamblea por Tenerife.

Para este colectivo, "la Autoridad Portuaria está actuando en base a hechos consumados, intentando imponer la obra, y está atentando contra un entorno natural que es patrimonio de todos los tinerfeños".

Asamblea por Tenerife anuncia que se va a sumar a las acciones legales que han emprendido Greenpeace y otros grupos ciudadanos contra la Autoridad Portuaria por delito ecológico.

Anuncia que está denuncias por la vía jurídico administrativa y va a elevar estas quejas a la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea y a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

También señala Asamblea por Tenerife que está perfilando "una catarata de acciones" para comunicar a la población lo que está sucediendo en un litoral y tratará de que se acelere la tramitación parlamentaria de la protección del litoral.

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios