Blogia
Lazos Rotos

Alternativa Popular Canaria denuncia la existencia de sustancias venenosas altamente peligrosas en la mayor parte de los centros educativos de Canarias.

Alternativa Popular Canaria denuncia la existencia de sustancias venenosas altamente peligrosas en la mayor parte de los centros educativos de Canarias. Ricardo Valido, portavoz de Alternativa Popular Canaria, informó de la preocupación de buena parte del profesorado, sobre todo de aquellos y aquellas que se ocupan de las clases prácticas, debido a la existencia en los laboratorios de la mayor parte de los centros de Primaria y Secundaria, de sustancias venenosas altamente peligrosas, tales como mercurio, en grandes cantidades, o arsénico.

"Estas sustancias llevan mucho tiempo en los centros, pero muy poco o nulo es el uso que se da a tales sustancias, sobre todo cuando existen otros productos sin peligro que pueden utilizarse para los mismos fines que los anteriores", comentó Valido.

Desde APC se destaca que son muchas las veces que se le ha pedido a la administración que retire esos productos nocivos, pero nadie ha respondido a tales demandas. "El peligro no es sólo el manejo en el laboratorio, sino que algún alumno o alumna pueda sustraer, a pesar de la vigilancia del profesorado, (en una clase con treinta alumnos haciendo prácticas a la vez es imposible que una persona esté en todo), alguna de estas sustancias y hacer un uso no adecuado de la misma, produciéndose, en ese caso una desgracia, que podría ser imprevisible por lo generalizada que pudiera llegar a ser."

"En el caso de que se produjera alguna catástrofe, que esperemos que nunca ocurra, ya sabemos cual sería la respuesta de la administración, acusar de negligencia, de falta de vigilancia, de poco previsor al profesorado, cargando toda la responsabilidad en las víctimas, como ya nos tienen acostumbrados las distintas administraciones. Y para ejemplo reciente, cuando un técnico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, no especialista en el tema, se burlaba de unas madres que protestaban por una antena de telefonía que amenaza la salud cerca del colegio de sus hijos." declaró Ricardo Valido.

Desde Alternativa Popular Canaria se hace un llamamiento para que las distintas administraciones conviertan los centros educativos de las Islas en centros seguros y saludables. "Nuestros hijos e hijas pasan la cuarta parte del día allí. Para ello se deben retirar los cables de alta tensión a una distancia prudencial, así como las antenas de telefonía y, sobre todo se debe proceder a la recogida y almacenamiento o destrucción segura de todos aquellos productos químicos venenosos o peligrosos, inútiles en los centros educativos con la metodologías y alternativas actuales."

Fuente: Alternativa Popular Canaria
Enlace: Iniciativa por La Orotava

0 comentarios