Blogia
Lazos Rotos

Mucho han cambiado las cosas desde aquel ilusionante proyecto de Asamblea Icodense, hasta el ahora agonizante del Partido Socialista icodense.

Icod de los Vinos, es un municipio enclavado en una de las zonas más singulares y pintorescas de la isla de Tenerife, el noroeste de la isla. Sin embargo en sus calles se respira, se intuye el malestar social.

La historia política reciente de Icod de los Vinos se circunscribe a 28 años de gobierno, desde los albores del actual período democrático hasta nuestros días, en un principio de Asamblea Icodense y luego del Partido Socialista.

Mucho han cambiado las cosas desde aquel ilusionante proyecto de Asamblea Icodense, hasta el ahora ya agonizante proyecto del Partido Socialista icodense. El poder, el ejercicio del poder, durante tantos años, más de un cuarto de siglo, le han hecho perder la visión objetiva de lo que es la política municipal, que al fin y al cabo, en un municipio como Icod de los Vinos con 23.000 habitantes es primordialmente administrativa.

En el Partido Socialista durante estos últimos tiempos se ha realizado y ejecutado con alevosía y premeditación, politicamente hablando, todo lo que un partido político que se autodenomina de "izquierdas" no ha debido permitir, es decir una política alejada de los intereses de la mayoría de los ciudadanos icodenses. Debido a este distanciamiento, su estructura se ha anquilosado, se ha convertido en un partido donde priman los enfrentamientos "personales", el "protagonismo", las "vendettas" entre correligionarios, el "si no estás conmigo te conviertes en mi enemigo", en estos últimos años la trayectoria socialista en Icod de los Vinos se ha convertido en esperpéntica.

Los escándalos de miembros relevantes del partido están a la orden del día, ver por ejemplo, el caso de "Puerto Alisios S.L.L."... Por otra parte los ciudadanos comienzan a organizarse ante las tropelías de los socialistas que "desgobiernan" en Icod. Este si que es un logro del Partido Socialista icodense, el haber servido de catalizador de las movilizaciones ciudadanas, en un principio se organizaron en torno a la denuncia del "Muro del Drago", en estos últimos días las movilizaciones de los vecinos de la Playa de San Marcos por la defensa de Riquel, los alumnos de la "Escuela Municipal de Folclore", el plante de los policias locales...

Estas movilizaciones sólo han sido posible ante los desatinos diarios en la política municipal, de la compleja trama de intereses, lealtades, amiguismos y enchufismos, etc. En Icod esta crisis de valores e ideas es cada vez más palpable en el acontecer diario. Las contradicciones de los "popes" de turno hacen que se sigan cometiendo graves errores políticos, como por ejemplo, el nombrar concejales liberados (estar liberado reporta pingües beneficios) sin la miníma preparación en áreas que son estratégicas en cualquier municipio, como son Hacienda y Urbanismo.

Los socialistas, que de forma ironica, se conocen en el municipio con el calificativo de "históricos", han abandonado el "barco socialista", ante la amenaza de un naufragio inminente.

Desde aquí también hacemos una llamada a la oposición, y le decimos que debe ejercitarla de forma responsable, asumiendo riesgos. En definitiva, debe hacer una oposición firme, critica, dejando de hacer política de "salón y despacho". Asumiendo el compromiso con sus votantes, y esto sólo se puede hacer a pie de calle.

La oposición también es corresponsable de la actual situación de crisis, crispación política y social que se vive en el municipio, no nos sirve la excusa de que están en minoría. No olvidemos que de 21 concejales, la oposición tiene 10. Coalición Canaria cuenta con 9 y con uno el Partido Popular. Desde luego con la estrategia actual de Coalición Canaria es muy dificil, por no decir imposible, que gane unas elecciones en Icod de los Vinos.

Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos.

0 comentarios