Blogia
Lazos Rotos

La próxima erupción de Tenerife sería en la dorsal noroeste o en ´el sistema Teide´.

Esta zona es la más activa de Canarias, según el avance del mapa volcánico. La dorsal noroeste y el sistema volcánico Pico Viejo-Teide "son las zonas donde con toda probabilidad se localizará la próxima erupción de Tenerife", debido a que la actividad eruptiva de la Isla se ha concentrado ahí en los últimos 20.000 años. Así lo refleja un avance del mapa de peligrosidad volcánica de Tenerife, que reconoce que en estas zonas se está produciendo "una crisis sísmica". Este avance está siendo empleado por Protección Civil en espera de los mapas definitivos, que tardarán por lo menos un año.

Este estudio, publicado por CajaCanarias en un volumen presentado el pasado miércoles en su sede de Santa Cruz y titulado: Avance de un mapa de peligrosidad volcánica de Tenerife: escenarios previsibles para una futura erupción en la Isla, señala que la dorsal noroeste y el complejo volcánico Pico Viejo-Teide, que considera como un único conjunto, "ofrecen un riesgo muy importante, por la abundancia y frecuencia de las erupciones en esa zona, su complejidad composicional y el número de personas potencialmente afectadas".

Asimismo, puntualiza que la investigación sigue abierta y que las conclusiones "son una aproximación probabilística en función de la reconstrucción del pasado geológico", que se han obtenido gracias, sobre todo, a los últimos estudios en una región poco conocida hasta hace muy poco geológica y geocronológicamente. "Tomadas en conjunto, las islas de La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura apenas reúnen 10-15 erupciones en los últimos 20.000 años [porque son zonas más antiguas], mientras que La Palma, El Hierro y Tenerife acumulan más de 300 episodios eruptivos" en este periodo, recoge la publicación.

Ante la falta de mapas y planes de prevención específicos para la actividad volcánica, pese a que Canarias siempre ha vivido con este riesgo, los técnicos de Protección Civil, en prealerta desde que el 22 de abril se iniciara una crisis sísmica anormal que ha registrado más de un millar de temblores de baja magnitud precisamente en la dorsal noroeste y el sistema Teide, están empleando actualmente este avance para los planes de emergencia. El propio estudio destaca que los mapas y planes definitivos no estarán hasta al menos el próximo año.

Los expertos insisten en que "se puede producir una erupción cualquier día", pues las Islas se han mantenido activas, aunque advierten que en los baremos anormales actuales de sismicidad y emisión de gases en Tenerife sólo hay un 10% de posibilidades de que haya una erupción en los próximos meses. En espera de lo que pueda pasar, los ocho científicos autores de esta investigación, pertenecientes al Centro de Investigaciones Científicas de España, al Laboratorio de las Ciencias del Clima y del Medio Ambiente de Francia y a las universidades de París y Las Palmas, adelantan los posibles peligros y las zonas más sensibles de la Isla.

Las dorsales activas. Así, no descartan que el sistema Teide pudiera producir una erupción muy explosiva, aunque esta opción es la menos probable; recuerdan las tres últimas en la dorsal noroeste de Montaña de Garachico (1706), Chahorra (1798) y El Chinyero (1909); y explican que "para entender la evolución del vulcanismo en el futuro geológico inmediato de Tenerife es preciso conocer el decisivo papel de las dorsales activas (verdaderos motores del volcanismo en este tipo de islas), primero en la generación y relleno de sucesivos deslizamientos gigantes y, luego, en la construcción de un gran volcán central anidado (el Teide-Pico Viejo) en esas cuencas de deslizamiento". "La actividad eruptiva sigue en la actualidad tanto en este volcán central como, principalmente, en la dorsal noroeste", concluyen los expertos.

El estudio, realizado entre otros por Juan Carlos Carracedo, científico que dimitió de su puesto en el comité de vigilancia volcánica de Tenerife, enumera los siguientes peligros volcánicos: sismos (frecuentes y de baja intensidad aunque pueden llegar a ser destructivos), lluvias de piroclastos (fragmentos de lava), flujo de piroclastos (flujos fragmentados), flujo de coladas (fluidos de lava), colapsos estructurales (deslizamiento de tierra) o gases volcánicos. Y señala como zonas expuestas a más peligros volcánicos la cima y la ladera sur del Teide y Pico Viejo, Las Cañadas y el valle entre Icod de los Vinos y La Guancha.

Zonas de peligrosidad.

Introducción. Si hubiese una erupción, se localizaría en el complejo del Teide o en la dorsal noroeste y sería con toda probabilidad poco peligrosa. Pero el estudio dice que "existen opciones insignificantes de un escenario catastrófico, con un deslizamiento gigante hacia el norte".

Riesgo muy bajo. Son los municipios muy alejados e independientes del sistema dorsal noroeste-Teide, o topográficamente protegidos: Santa Cruz, La Laguna, Tegueste, El Rosario, Candelaria, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Güímar, Arafo, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel, Arona, Vilaflor, Adeje, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Buenavista y Los Silos.

Zona 1. Valle de La Orotava: densamente poblado, con muy poca actividad en los últimos 30.000 años. Peligro: muy bajo. Probabilidad de erupción: muy baja.

Zona 2. Sector de la dorsal noroeste próximo a la caldera de Las Cañadas. Peligro: muy bajo. Probabilidad: muy baja.

Zona 3. Ladera sur del Teide y Pico Viejo e interior de Las Cañadas. Peligro: moderado-alto. Probabilidad: moderada-alta.

Zona 4. Cima y ladera norte del Teide y Pico Viejo. Peligro: alto. Probabilidad: moderada-alta.

Zona 5. Valle de Icod y La Guancha, de la base del Teide hasta la costa de San Juan de la Rambla. Peligro: moderado. Probabilidad: moderada-alta.

Zona 6. Cumbre de la dorsal noroeste, desde la ladera oeste de Pico Viejo hasta Teno. Numerosas erupciones recientes. Peligro: bajo. Probabilidad: alta-muy alta.

Zona 7. Desde el barranco de Guía a Teno por el oeste. Peligro: muy bajo. Probabilidad: alta-muy alta.

Zona 8. Entre Montaña Cuevas de Ratón a la playa de San Marcos. Peligro: muy bajo. Probabilidad: muy alta.

Fuente: La Opinión de Tenerife

3 comentarios

linares -

si nuestro destino es morir por el teide, al final tambien nos creo, no creo que pase nada, al menos en muchos anyos, y seguira siendo una maravilla de isla...

Israh -

Hola,
No se de donde eres, pero informarte que Gran Canaria no es Tenerife, es decir Tenerife es una isla y Gran Canaria es otra, por lo tanto, puedes ir a vivir tranquilamente a Gran Canaria por mucho que el Teide escupa fuego. Saludos

Gerardo Marchiori -

Quisiera ir a vivir a Gran Canaria, pero dado el informe que acabo de leer me deja muchísimas dudas.
Por favor quisiera saber si existe la posibilidad de alguna zona segura 100 % en la cual no abria peligro si el Teide entrara en erupción.
Muchas gracias.
Atte.
Gerardo Marchiori