Blogia
Lazos Rotos

REGALO DE REYES PARA ANA LUISA.

Prólogo de Lazos Rotos. A continuación publicamos otro extenso y documentado artículo, de la historia reciente del municipio, cuyo autor es Icodolvidado. La razón fundamental de la existencia de Lazos Rotos es informar a nuestros visitantes sobre el pasado y presente de lo que acontece en nuestro municipio. Es decir informar.

¿Por qué? El Partido Socialista icodense, aún teniendo una publicación (Revista Pelicar), "informa" de forma partidista y sesgada, omitiendo toda la información que no le interesa. Digo partidista porque esta publicación no recoge las opiniones de los demás sectores sociales del municipio: partidos políticos, organizaciones vecinales, empresariales, culturales, ecologistas, deportivas, etc.

REGALO DE REYES PARA ANA LUISA.

    COMPARECENCIA.- En la Jefatura de la Policía Local de Icod de los Vinos y, cuando son las nueve horas del día seis de Enero del año mil novecientos noventa y nueve y ante los Policías Locales con carnets profesionales S-1 y S-26, que actúan ambos y respectivamente como Instructor y Secretario para la práctica de las presentes diligencias

    COMPARECEN.- Los agentes de la Policía Local de Icod de los Vinos con carnets profesionales S-17 y S-24.

    Y MANIFIESTAN.- Que siendo las tres horas y cinco minutos de las presentes, fueron avisados por radio control de la Jefatura, que en las oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento, sito en la calle Manuel González Trujillo número diez, había un incendio.


Así comenzaba el folio nº 1 de las diligencias número 13/99 con que la Policía Local de Icod hizo el seguimiento del incendio del edificio de Servicios Sociales, donde Ana Luisa Rosquete, relativamente lejos de la sombra de su superior las funciones de Concejal de Servicios Sociales. El incendio casualmente tuvo lugar en la madrugada del 5 al 6 de enero. Fueron unas fechas húmedas y tormentosas y se habían suspendido los actos programados para la Noche de Reyes, entre los que figuraba la Cabalgata organizada por los trabajadores del Ayuntamiento, teniendo éstos la noche libre. Y vean como a cada tarea emprendida para sofocar el incendio surgían los inconvenientes:

    Que en el momento de llegar se observó el fuego a través de los cristales de la ventana, los cuales en ese momento no estaban rotos, ni los del balcón sito en la calle del Amparo.

    Que en el lugar se encontraban varias personas, las cuales conectaron una manguera a una llave de agua y comenzaron a intentar apagarlo, pero tenia tan poca presión que el agua prácticamente no llegaba al fuego.

    Que posteriormente se dio aviso a la Jefatura para que localizara al conductor de la tanqueta del Ayuntamiento y se diera aviso a los Bomberos del Valle de la Orotava.


    Que en cuanto llego el agente S-17 con la manguera contra incendios se procedió a colocarla en dos bocas de riego que se encuentran en la calle Manuel González Trujillo, encontrándose que no tenían agua ninguna de las dos bocas.


    Que sobre las tres horas y treinta y cinco minutos llego al lugar, la tanqueta del Ayuntamiento y posteriormente un camión del parque de bomberos de la Orotava, con una dotación de dos Bomberos.

    Que dichos bomberos en cuestión de cinco minutos sofocaron las llamas del edificio que se encuentra frente a las oficinas donde se produjo el incendio, y continuaron echando agua al otro inmueble, intentando colocar una manguera en una boca de riego, no coincidiendo los acoples, por lo que se tuvo que recurrir a pedir un segundo camión al parque, compareciendo esté media hora mas tarde.


La situación era dantesca. Los servicios no funcionaban cuando eran precisos pudiera ser por falta de atención y mantenimiento. ¿Responsables? Sí. Aparecieron después:

    Que al lugar llegaron, el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Icod, la Concejala de Servicios Sociales, el Concejal de Servicios y el Concejal de obras y Urbanismo, así como una multitud de personas, vecinos del lugar.


Sólo Cheo, Ana Luisa, Chicho y Zarza se personaron en el lugar en representación del Ayuntamiento. Los demás estaban comprando los reyes a esa hora de la madrugada. También había más gente:

    Que quieren indicar que en el lugar del incendio y desde su inicio igualmente se encontraba el Sargento-Jefe de esta Policía Local e Instructor de las presentes, en las labores de extinción del incendio.


El Sargento declaró entre otras cosas lo siguiente:

    Ante la situación se trasladó hasta el lugar comprobando en el lugar la situación y viendo las dimensiones de lo sucedido y siendo informado de que ya había habido una explosión en el edificio.


Era la Noche de Reyes y no hay que olvidar la afición de quemar petardos en estas fechas señaladas. El Sargento continúa diciendo:

    Indicar que en esa zona donde estaban el piso del lugar donde inicialmente se vieron las llamas (inicio) ya el piso había caido, así como el techo del edificio, todo a la zona que correspondía a la planta baja, quedando en pie una zona que después se comprobó que tenía la zona del archivo general del edificio.


El vecino de en frente del edificio de Servicios Sociales declaró lo siguiente:

    que en la madrugada del seis de Enero, sobre las tres de la madrugada aproximadamente, se encontraba durmiendo en su habitación, cuando su hija Carolina Polegre, vino y le comento que el edificio de enfrente había fuego.
    Que, rápidamente se levantó, y miró y vio que efectivamente por una de las ventanas superiores del inmueble (…) se veía como había fuego, y bastante humo, que rápidamente llamó a la Policía Local, para informarle de lo que sucedía.
    Que, en un momento determinado oyó una explosión, con la rotura de los cristales de su casa, y que rápidamente fueron evacuados de su domicilio, por la policía para evitar daños mayores.


¿Qué objeto pudo haber explotado para romper las ventanas del vecino del edificio de en frente?

Más vecinos comparecieron como declarantes: A María Yolanda Dorta Álvarez, que fue quien aportó una manguera, con la explosión también se le rompieron sus ventanas y ardieron las cortinas y otras cosas de su domicilio.

También acudieron a la comparecencia los trabajadores de Servicios Sociales, comenzando por la propia Concejal Ana Luisa Rosquete, que se enteró hacia las tres y media de la madrugada por un aviso de la policía. La Concejal declaró que al llegar al lugar el Sargento-Jefe le indicó lo siguiente:

    que el incendio había comenzado por la ventana superior izquierda, según se mira de frente la fachada del edificio que da a la calle Manuel González Trujillo, y que dicha ventana corresponde a la de su despacho.


    Que quiere indicar que en el interior en todas las estanterías y en las mesas habían gran cantidad de libros y de expedientes, ya que su zona la compartía con tres personas más.

    Que quiere indicar que en la pared existente en el lado derecho según se entraba en su despacho y al lado derecho del balcón estaba situada en el interior de un armario de madera una centralita de teléfonos de la marca ALCATEL, de la cual se distribuían todos los teléfonos para el edificio, tanto en parte superior como en parte baja.


    Que quiere indicar que en el lugar, en otro archivo existe empotrada una caja fuerte, que en el momento del incendio pudiera existir en su interior la cantidad de casi cuatrocientas mil pesetas (400.000 pesetas), que sobre esta cantidad no puede determinar su exactitud, ya que se habían sacado quinientas mil pesetas (500.000 pesetas) y que de ellas se habían utilizado cantidades y que el resto está en su interior; y que al día de la fecha no se ha procedido a su apertura ya que quedó inutilizada en su sistema de apertura y cierre, teniéndose que proceder para ver su interior al arranque de la pared y luego intentar cortarla para ver su interior y la cantidad de dinero que pudiera existir en dicho interior.


    que independientemente del valor cuantitativo de lo material destruido, existe un grave daño en cuanto a todo el trabajo de años del servicio municipal de Servicios Sociales, empleo, oficina de Información al Consumidor, menores, minusvalias, atención al público, negociado de servicios socioculturales, área de cultura, área de mujer.


¿Habría algún interés particular en que fuera el despacho de la Concejal y el archivo lo que se quemase precisamente o fue fortuito?

¿Por qué apertura y cierre? De momento la caja fuerte no se podía abrir pero la Concejal declaró que “quedó inutilizada en su sistema de apertura y cierre” ¿Sabía ella que no se podía cerrar?

Otros trabajadores compartían la zona superior izquierda:

Francisco Jaime Hamad Pérez (Jefe de Negociado de Servicios Socioculturales). En su oficina estaba situado el archivo general y era compartida con el área de Mujer.

Gloria María Méndez Quintero, del Área de Cultura, custodiaba entre otras cosas expedientes sobre El tajaraste, proyecto Icod Joven, la Guía Histórica Artística de Icod de los Vinos, las llaves de las asociaciones de vecinos, Centros Culturales y Colegios.

Ricardo Martín Lucena, cuyo despacho estaba junto al de la Concejal y ardió completamente con todo su fondo documental que incluía reclamaciones de consumidores, subvenciones y justificaciones de la oficina de consumo, carnets de manipuladores de alimentos, expedientes del Consejo Escolar Municipal, del premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo así como los trabajos presentados a la última edición del mismo, correspondencia de Cuba para localizar familiares del municipio, el proyecto sobre el Euro, textos de folletos que se iban a publicar, expedientes de la Comisión Permanente de Consumo, etc. etc.

Más trabajadores que compartían la zona por donde comenzó el incendio también comparecieron ante la policía, y entre ellos Manuel Jesús Correa Afonso, Jefe de la Sección de Servicios Socioculturales, experto en temas de esta índole, que en el verano de 1995 y siendo alcalde socialista de La Victoria de Acentejo, cooperó en las tareas de extinción del gran incendio que asoló buena parte de los montes tinerfeños y sobre todo de su municipio. En este otro incendio Manuel Jesús Correa tuvo más fortuna, ya que declaró lo siguiente:

    Que, su despacho se encontraba en la parte alta, al fondo del pasillo del margen izquierdo, que a su vez el mismo fue el menos que resultó dañado...
    Que, el mismo solo sufrió daños en el exterior de la puerta de entrada.
    Que, el único material que sufrió daños, al ser quemado fueron las copias de seguridad, que estaban guardadas en disquetes.

    Que, estas copias de disquetes, se las había dejado el día cuatro de Enero, a una compañera que tiene su despacho en la parte baja del edificio, para que los actualizara.

    Que, tanto las referencias que dan los vecinos que vieron por donde comenzó el fuego, así como las referencias de la Policía Local, se refieren a que comenzó en el despacho de la Concejal.

    Que, el único aparato consumidor de energía eléctrica, que está en ese despacho, es la centralita de teléfonos.


Más trabajadores del edificio siniestrado fueron citados y dieron datos sobre las pérdidas:

María Candelaria Hernández Díaz, responsable de la Unidad Socio-Laboral, indicó que se perdieron todos los ordenadores excepto dos de ellos de los que no se sabía su contenido, así como proyectos sobre Escuelas Taller, Casas de Oficios, Cursos de Formación Ocupacional, proyectos de garantía social, convenios INEM Corporaciones Locales y sus trabajos que se relacionaban mayoritariamente con otras administraciones y que no podrían ser justificados. También dijo que en la oficina de Jaime Hamad, en la zona del archivo, había una estufa (en su declaración Jaime Hamad afirmó que la estufa había quedado apagada así como los ordenadores de su zona).

María José Hernández López, responsable de la Unidad de Trabajo Social, declaró que de las pocas cosas pudieron salvarse un ordenador, pero diverso material informático, sobre todo disquetes, se destruyeron con el fuego. También hizo estas declaraciones tan sugerentes como asombrosas:

    Que quiere indicar que en su área (no física) motivado por el incendio faltan una serie de expedientes que pasa a determinar de la forma más exacta posible y que recuerde: Todos los expedientes de pensión no contributiva, tanto los que están en trámite, como los archivados por resolución desde el año mil novecientos ochenta y finales hasta el día del incendio.

    Expedientes de familia numerosa desde el año mil novecientos noventa y siete hasta el día del incendio.

    Todos los expedientes de reconocimiento de minusvalías desde el año mil novecientos noventa y tres, hasta el día del incendio.

    Proyectos diversos realizados por la unidad. Memorias desde el año mil novecientos ochenta y seis hasta el año mil novecientos noventa y ocho.

    Planes de rehabilitación de viviendas rurales, desde el año mil novecientos noventa y uno al mil novecientos noventa y siete.

    Copias del Plan Concertado, bases de datos de servicios de asistencia domiciliaria y tele-asistencia.

    Solicitudes de ayudas de emergencia social, además de todos los archivados desde los inicios en el área.

    Mas de mil quinientos informes sociales.

    Documentación de diferentes cursos, entre cien y ciento veinticinco libros, revistas periódicas del servicio desde el año mil novecientos noventa.

    Agendas de teléfonos, cuadernos de campos, agenda, material de intervención familiar, decretos de boletines Oficiales y Boletines de Canarias, expedientes de bonos de transporte, de los cuales quedaban cinco bonos no utilizados y perdidos en el incendio.

    Y que quiere indicar que ella está realizando la suplencia (por motivo de exedencia) del anterior trabajador social Diego Afonso Guillermo, y que incide en esto ya que todo el trabajo y expedientes y resultados de la labor del anterior trabajador Social de igual forma se perdio, pero que ella no lo puede relacionar por desconocerlo
    .


María José había echado de menos (con bastante precisión) una gran cantidad de documentación del área de Trabajo Social y concretamente incide en que toda la labor realizada por Diego Afonso Guillermo se perdió.

¿Fue una casualidad o un capricho de las llamas que precisamente se perdieran todos los expedientes relacionados con ayudas a los ciudadanos?

Con demasiada frecuencia se oyen en los últimos tiempos frases como: “El Alcalde me ayudó”. ¿Cuántas veces hemos oído a nuestro alrededor a gente que se queja de que los que más se han beneficiado de ayudas, de material de construcción, de electrodomésticos, de pagas, etc. etc. son precisamente los que más tienen o los amigos del Alcalde? En mi modesta opinión y desconociendo cómo funciona la administración, el Ayuntamiento de Icod, a falta de documentos de los servicios prestados a los ciudadanos por un trágico incendio, tuvo que rehacer de memoria y buscar a dedo un censo de ciudadanos con carencias sociales para invertir los presupuestos del Área de Ana Luisa Rosquete. De esa forma a nadie debiera extrañar que exista en nuestro municipio tanto voto cautivo depositando su decisión cada cuatro años en muchos casos a regañadientes.

Esperábamos encontrar algún dato explicativo por parte del Alcalde y sus Concejales sobre este caso. En la revista Pelicar, número 9, de enero y febrero de 1999, Ana Luisa Rosquete hace, muy a propósito y suponemos que de memoria, un compendio de las actuaciones desarrolladas durante 1998 titulado “Balance de los programas de atención y servicio social”. Habla de una serie de proyectos culminados y de otros que comenzarán durante ese año, todo sin profundizar en datos. Por lo demás, ninguna alusión al incendio ocurrido en su Área para informar debidamente a la ciudadanía. “Aquí no ha pasado nada”.

Esperábamos que por lo menos la oposición, liderada entonces por Rafael Hernández (CC-ATI) y Sebastián González Flores (Grupo Mixto- PP), pudiera haber tenido datos de primera mano sobre el asunto. Pero tampoco. Sólo hemos podido saber que en su momento, dado que para conocer el tema la oposición sólo tenía a mano en la prensa noticias vagas y bastante tergiversadas a conveniencia del grupo gobernante, los dos portavoces de la oposición solicitaron conjuntamente un pleno extraordinario para que se les aclarasen el asunto. Esta petición les fue denegada alegando dos motivos: en primer lugar el alcalde tenía previsto hacer en los primeros días de febrero una sesión extraordinaria para tratar puntos pendientes del anterior pleno (diciembre de 1998) y en segundo lugar porque la petición sólo la habían hecho los dos portavoces y formalmente se requería que la petición la hiciera un cuarto de los miembros corporativos, que suelen ser 21, esto es, 5 ó 6 concejales (y en realidad la oposición tenía algunos más que podían haber solicitado la convocatoria igualmente). Este error de los grupos de la oposición dio pie al gobierno local para echar tierra sobre el asunto. La mayor parte de los ciudadanos sólo se enteraron del incendio de oídas, algunos por las noticias de prensa (como sabemos la prensa escrita no es un medio demasiado frecuentado por los icodenses y estando tergiversadas las noticias tampoco es un medio fiable. A estas noticias de prensa no hemos recurrido por este mismo motivo).

La convocatoria extraordinaria se celebró unos dos meses después del incendio y entre los muchísimos puntos que se trataron éste era sólo uno más. Se requería por lo tanto brevedad en la explicación de lo sucedido.

Únicamente hemos podido saber que hoy por hoy hay cierta obstinación por parte del Ayuntamiento por restaurar el edificio a toda costa y que esta restauración se la han querido incluso cargar y con bastante exigencia a quien no tiene competencia en la Sección de Patrimonio del Cabildo como es la Consejera de Juventud Josefa García, para que ubique allí la casa de la juventud (Recordemos que el proyecto de Las Canales salió inútil). Así decía esta misma semana Candelaria Gutiérrez, actual Concejal del Área de Juventud en un virulento mensaje muy en la línea tristemente habitual del Alcalde (Diario de Avisos, 18 de octubre de 2004):

    EL GOBIERNO LOCAL AFIRMA QUE EL CABILDO "ABANDONA A LOS JÓVENES ICODENSES"

    Candelaria Coromoto Gutiérrez (PSOE), concejala del área de Juventud en el Ayuntamiento de Icod, ha criticado la política que lleva a cabo en este ámbito el Cabildo de Tenerife en la localidad.

    "La Corporación insular tiene abandonados a los jóvenes de Icod", denunció Gutiérrez, quien explicó que aparte de no contribuir mediante subvenciones o apoyos a distintos programas que impulsa la Corporación local, desde la Administración insular no se ha dado respuesta a la petición de rehabilitar el antiguo inmueble de Servicios Sociales de la ciudad con el fin de que albergue la Casa de la Juventud.

    "Hace ahora un año -explicó la edil-, el Ayuntamiento solicitó al Cabildo, mediante una propuesta aprobada en sesión plenaria, que acometiera los trabajos de rehabilitación de un inmueble, que cedería la Corporación icodense, para que el municipio contase con Casa de la Juventud. Esta iniciativa aún no ha obtenido respuesta por parte del Area de Juventud del Cabildo". Candelaria Coromoto Gutiérrez indicó que desde el Consistorio se realizó el preceptivo informe técnico, donde se recogen las actuaciones que se deben emprender para habilitar el edificio, situado en el número 68 de la calle de El Amparo, próximo al convento del Espíritu Santo
    . "Estamos ante una falta de tacto y una discriminación -recalca la edil de Juventud-, pues otros municipios de la Isla, e incluso de nuestra propia comarca, han obtenido otro trato durante este último año".


Además de acudir a la Sección equivocada (tal vez por la inocencia y el desconocimiento de esta jovencita), ¿a qué viene tanto empeño en tapar el asunto a toda costa sepultándolo bajo una casa de juventud cuando ya existe la de Las Canales y continúa ociosa? ¿Por qué no se ofreció un veredicto claro para la ciudadanía o al menos una referencia en la Revista Municipal? ¿Por qué a la policía le quedaron tantos cabos por atar? ¿Tenía alguien intenciones de desalojar a Ana Luisa con un regalo de Reyes adecuado a la magnitud de su trabajo? ¿Algún interés en reubicar el área de Servicios Sociales más cerca de la sombra del Alcalde? ¿Había algún interés en desaparecer concretamente el archivo de Servicios Sociales?

Sólo un dato más: Las elecciones locales estaban cercanas, nada más que a 5 meses de diferencia respecto a la fecha del incendio, exactamente el 13 de junio de 1999. ¿También casualidad?

Dejo abierto este caso por si alguien puede aportar más datos que completen o aclaren este extraño tema. Aunque algunos quieran sofocar este incendio y sus interrogantes, ICOD NO HA OLVIDADO este macabro regalo de Reyes y seguramente Ana Luisa tampoco.

Un saludo de Icodolvidado.

Artículo de opinión de Icodolvidado

0 comentarios