Blogia
Lazos Rotos

Comunicado de la Asamblea del Profesorado celebrada el jueves 21 de octubre de 2004 en el IES la Laboral de La Laguna.

Convocada por ocho de los nueve sindicatos presentes en la Junta de Personal Docente no universitario (EA-Canarias, F.E. de CC.OO., FETE-UGT, INSUCAN. STEC-IC, UCPL, SEPCA y CSI-CSIF) se celebró el pasado Jueves la Asamblea del profesorado en la que, tras analizar los siguientes puntos del orden día:

1º. Valoración de la actuación de la Consejería de Educación en lo referente al cese del Director del IES La Guancha.
2º. Situación actual del servicio público educativo.
3º. Propuestas de acciones y medidas a desarrollar.

se adoptaron los siguientes acuerdos:

1º El cese del director del IES La Guancha, elegido por la Comunidad Educativa, ha sido un ataque al funcionamiento democrático de los centros escolares y a su autonomía, cuya única explicación es el intento de la Consejería de dar un escarmiento a aquellas directivas que denuncian la precariedad de medios en sus Centros.

No cabe su nuevo nombramiento como Director sino una auténtica restitución en su cargo, anulando el procedimiento anterior por el que se le cesó y, consecuentemente, las actuaciones posteriores. El nombramiento se ha efectuado pretendiendo aparentar la existencia de simples problemas de incomunicación.

Se tienen que depurar las responsabilidades en todos los órganos de la Administración que hayan participado en este golpe a la democracia y a la autonomía de los centros educativos, con los correspondientes consecuencias.

La Consejería de Educación quiere contar con directivas sumisas, que sean simples transmisores de sus órdenes. Frente a esto exigimos que las directivas vuelvan a ser representantes de las comunidades educativas y que, para ello, se modifique cuanta normativa hace que eso sea cada vez más difícil: La Ley de Calidad y la Orden de Directores de la Consejería de Educación.

En este punto, una delegación del claustro del IES La Guancha agradeció a todos los claustros, a la Junta de Personal docente no universitario y a la Asamblea el apoyo recibido en su lucha contra el cese injusto, arbitrario e ilegal del director de su instituto.

2.- En este punto intervinieron compañeros en representación de la Asamblea del profesorado de la Universidad de La Laguna que expusieron las razones de su conflicto con la Consejería y aplaudieron la celebración de la presente Asamblea en la que por primera vez nos encontramos profesorado de todos los niveles educativos, Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria.

Tras un largo debate se acordó que es el conjunto de la Enseñanza Pública el que recibe un ataque continuado con el fin de favorecer la privatización de este servicio público. En esta política juega un papel importante el desprestigio de la función docente, para lo que se busca el enfrentamiento de la sociedad con las reivindicaciones que plantea el profesorado. Otro de los objetivos de esa política es la reducción y eliminación de las funciones de los órganos de participación democrática (claustros, en todos los niveles educativos, y consejos escolares).

Hasta ahora los distintos sectores han vivido de espaldas, cuando no mirándose con recelo. Esta Asamblea valora la creación de un espacio de debate común, y en un precedente que debe ser seguido por nuevos pasos para fortalecer una voz que defienda la Educación Pública suficientemente dotada, con profesorado dignificado, y con la autonomía suficiente para dar las respuestas adecuadas a las demandas de la sociedad.

Los representantes del profesorado universitario agradecieron la comprensión y apoyo encontrado a su lucha en los docentes de los restantes niveles educativos.

La Asamblea decidió además lo siguiente:

a.- Denunciar que la Consejería de Educación no se haya sentado a negociar con el Comité de Huelga , legítimo representante del profesorado universitario en lucha. Esta actitud, además de reflejar el talante autoritario del Consejero que hemos sufrido otros sectores con antelación, supone una vulneración de las leyes vigentes y de las normas a las que le obligan las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

b.- Estudiar la interposición de denuncia ante la OIT por el desarrollo de actividades antisindicales por parte de la Consejería. Asimismo se acordó estudiar la interposición de demanda penal contra los responsables de la Consejería por vulnerar el derecho de huelga.

c.- Constituir un foro de debate cuyo formato será acordado por una comisión en el marco de la Convergencia por la Defensa de la Educación Pública constituida entre representaciones de todos los sectores.

d.- Llamar a todos los centros escolares a que continúen con el debate y análisis de su situación como la mejor garantía de que en un futuro próximo se puedan desarrollar acciones reivindicativas comunes.

e.- Trasladar a la Junta de Personal docente no universitaria la necesidad de que se valore el actual proceso negociador con la Consejería y la conveniencia de no asistir a las mesas hasta que se termine el talante impositivo que caracteriza a la Administración

f.- Solicitar de las Organizaciones sindicales que tienen suscrito distintos pactos con la Administración, ente ellos el llamado Pacto por la Educación, que analicen cuales han sido las repercusiones de esos acuerdos en el deterioro que sufre la educación pública canaria y valoren la conveniencia de abandonarlo

La Laguna, 21 de octubre de 2004.

0 comentarios