Blogia
Lazos Rotos

Diez razones para votar NO en el referéndum de la Constitución Europea.

Comité por el NO canario en el Referéndum constitucional europeo.


1.- Decir Si a la constitución europea nos llevaría a tener que asumir una condición ultraperiférica que no reconocemos, ni por geografía en un contexto tricontinental y de mundialización como en el que estamos, ni por voluntad como pueblo que aspira a no vivir bajo la consideración de subvencionados de forma “permanente”. Decir Si a la constitución europea sería tanto como reconocer que no somos capaces de crear estructuras socioeconómicas estables y sólidas, que somos incapaces de cimentar un futuro de bienestar, progreso y desarrollo para nuestro pueblo sin supuestas ayudas “permanentes”. Decimos NO a esta constitución europea porque los canarios podemos y aspiramos a rentabilizar nuestra situación geográfica sin encorsetarnos de forma rígida a unas estructuras supranacionales que nos resten capacidad de maniobra en el concierto económico y comercial internacional. Decimos NO porque aceptar la condición de ultraperiféricos ya nos señala cuan lejos van a estar las decisiones y las supuestas soluciones a nuestros problemas.

2.- Decir Si a la constitución europea es aceptar que el único horizonte que le queda a nuestros sectores productivos (agricultura, ganadería, pesca e industria) es el de su desaparición definitiva o el de las ayudas que tarde o nunca llegan. Decir Si a la constitución europea es dar la última vuelta de tuerca a nuestra total y plena integración a una UE que desde 1990, con los datos en la mano, sólo ha contribuido en la práctica a hacernos más dependientes del exterior, más balneario de Europa. Decir NO a la constitución europea es reclamar un modelo de relación con ese continente que vaya en una línea de interdependencia, de potenciación real de nuestros sectores productivos sin tutelajes ni encorsetamientos.

3.- Decir Si a la constitución europea nos convierte en frontera sur de ese continente y por tanto, a ser vistos definitivamente por millones de personas que huyen del empobrecimiento de sus países de origen, como la puerta de entrada más vulnerable y cercana a Europa. Decir Si a esa constitución permitirá la libre entrada y circulación en nuestras islas de ciudadanos de 25 países europeos, agravando con ello, aún más, nuestra sobrepoblación. Decir NO a la constitución europea es demostrar a los gobiernos europeos que Canarias no está dispuesta a ser el Guantánamo de la UE, a sufrir en solitario la presión migratoria procedente de Africa y Sudamérica o a ver superada su capacidad de carga medioambiental que ya hoy va en perjuicio de quienes en el archipiélago ya vivimos. Decir NO es decir a las claras que no estamos dispuestos a ver convertidas nuestras calles, plazas y barrios en rincones del cuarto mundo, ni nuestro paisaje en cemento y carreteras. Decir NO, es dejar bien claro que Canarias tiene un límite que ha sido rebasado y que somos nosotros quienes queremos establecer el que más nos convenga sin leyes exteriores que nos lo impidan.

4.- Decir Si a la constitución europea supone dejar nuestros asuntos en manos de comisarios europeos que poco o nada conocen de una realidad, la nuestra, que no viven y que por tanto no llegarán a entender jamás. Decir Si a la constitución europea significa tener que aceptar imposiciones, ahora también desde Bruselas, en temas de sentido común que en estas islas llevan otro tratamiento distinto al que sus leyes unificadoras pretenderán. Decir NO a la constitución europea significa decir que queremos ser nosotros, desde nuestras instituciones y mediante nuestros representantes democráticos los que tenemos derecho a decir la última palabra. Decir NO a esta constitución europea es llevar el mensaje a Europa de que otro modelo de relaciones con Canarias es y debe ser posible para que sea justo para ambos.

5.- Decir NO a esta constitución europea, es apostar por la democracia, una democracia que se va a ver mermada si se deja en manos de funcionarios y jefes de Estado el futuro y bienestar de millones de personas cuyo voto no será tenido en cuenta, si pone en entredicho los planes de expansión económica y de negocios hacia el Este de los países más ricos de la Unión.

6.- Votar Si a la constitución, es caer en la mentira de quienes nos han dicho que otra forma de relacionarnos con Europa de forma más ventajosas para los canarios no es posible, siéndolo. El gobierno español no asume que somos diferentes y nos niega la posibilidad de relación con Europa en las condiciones que ya tienen territorios de ultramar pertenecientes a países de la UE. En ese otro marco los canarios dispondríamos de otro status, diferenciado del resto de los países miembros, de mayor autonomía y capacidad de decisión en asuntos de relevancia, sin tener siquiera que ser considerados ciudadanos de un tercer país. Votar NO a esa constitución es reivindicar que un modelo de relaciones más ventajoso con Europa es posible, como ya es el caso de Groenlandia y las Antillas Holandesas.

7.-.-El estatus canario recogido en el articulado de esa constitución no es sino un párrafo de buenas intenciones donde la filosofía básica que se esconde es diluir, aún más con el paso del tiempo, cualquier especificidad y capacidad de decisión de los canarios sobre su futuro. Las excepciones son un problema para los organismos gestores de la U.E. y las poquitas concesiones realizadas a Canarias desaparecerán con el paso del tiempo (RIC, ZEC, REA). Votar Si no es acercarnos a los niveles de bienestar de Europa sino alejarnos de ellos cuando, esgrimiendo un documento que habremos votado, desmantelen o impidan toda iniciativa que nos permita un desarrollo sin dependencias del exterior.

8.-Un Si a la constitución europea no nos devolverá nuestras aguas, ni nos dará poder para decidir que no queremos maniobras militares de la OTAN o del ejército europeo en ellas. Votar Si, convierte nuestras aguas en mercado libre para que empresas petrolíferas de medio mundo extraigan nuestros recursos a cualquier costo. Votar Si, es poner en manos de rígidos funcionarios europeos lo que queda de nuestra pesca, de nuestra industria, de nuestra agricultura, etc. Decir NO es llamar la atención de toda Europa de que en Canarias no queremos que sean otros los que tomen las decisiones que afectan a nuestro futuro.

9.- Decir NO a la constitución europea es dar un fuerte golpe a una cúpula empresarial especuladora y acaparadora que ha hecho de los fondos europeos su fortuna particular. Decir NO a la constitución europea es delatar a una clase política que ha utilizado los dineros de Europa para mantener el poder y comprar los votos del pueblo canario. Decir NO a la constitución europea es impedir que esta situación de estafa política, social y económica se mantenga por más tiempo. Si ganara el NO a la Constitución europea en Canarias todo un terremoto político les podría caer encima a quienes llevan viviendo del clientelismo que les permiten los fondos europeos desde hace años.

10.- Votar NO en el referéndum europeo es votar por Canarias, es votar porque otra forma de relacionarnos con Europa y el mundo es posible desde las islas, es votar porque Europa no se convierta en un inmenso mercado de injusticias adornadas por una constitución que será papel mojado. Votar NO en el referéndum constitucional europeo es decir NO a quienes quieren zafarse de su responsabilidad de lo que está ocurriendo en los países más empobrecidos de Äfrica y América. Votar NO es un acto de madurez como país, como pueblo, como sociedad y como comunidad humana solidaria que somos.

¿ULTRAPERIFÉRICOS? ¡NO GRACIAS¡ CON EUROPA SÍ, PERO NO DE ESTA MANERA. Vota NO en el referéndum europeo del próximo 20 de Febrero.

1 comentario

Guaduneth Chico León -

Creo que te equivocas, estamos lejos de Europa y por tanto tendremos que tener condiciones especiales.
Asi que creo que si admitimos tus propuestas nosquedaremos como simples de Europa y no especiles como lo somos ahora por vivir tan lejos.
Dí sí a la Constitución Europea.