Blogia
Lazos Rotos

Canarias dice no a Repsol.

Canarias dice no a Repsol. Canarias dice no a Repsol, web con información sobre las prospecciones petrolíferas que REPSOL-YPF lleva a cabo a 25 km de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El gobierno español del PSOE, concederá licencia a la petrolera REPSOL-YPF, para perforar los fondos marinos de Canarias a escasos 20 kilometros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

¿A quién le interesa la existencia y explotación de petróleo en nuestras costas? Es un hecho que a los ciudadanos de las islas no, porque económicamente no vamos a beneficiarnos en ningún caso (los propios técnicos de la compañía petrolera han afirmado que la cantidad de mano de obra necesaria es mínima y altamente cualificada). A los empresarios tampoco, pues al principal y casi único sector económico del archipiélago, que es el turismo, en ningún caso le beneficia semejante explotación minera cercana a las costas, teniendo en cuenta los residuos tóxicos que provoca la propia explotación y del incalculable riesgo de un accidente. ¿Algún técnico de REPSOL nos puede garantizar que podremos dormir tranquilos con plataformas petrolíferas instaladas a lo largo de nuestras costas?

Tras la constatación de los perjuicios que esta actividad altamente contaminante y arriesgada puede tener, se hace quizás necesario apostar por un impulso sin reparos ni cortapisas del desarrollo en la explotación de otras fuentes de energía naturales y no contaminantes (que no estén basadas en recursos fósiles, contaminantes y agotables como el petróleo) como pueden ser la solar y la eólica que con nuestras características insulares estamos muy capacitados para explotar.

Además, sería preciso una reeducación energética con el fin de cambiar los hábitos de despilfarro, que es una de las razones (el elevado consumo energético), que sustenta la postura de aquellos que siguen apostando por este tipo de producción energética convencional.

Probablemente ésta sea una oportunidad histórica para posicionarse verdadera y consecuentemente con el desarrollo sostenible que tanto se ha propugnado desde todos los ámbitos donde se discute sobre el futuro de Canarias pero que en el mundo real, no en el de las palabras, no se ve por ninguna parte.

Por último, hay que reconocer que la situación es complicada y que las posibilidades de que no se instalen las plataformas petrolíferas serán muy limitadas, máxime si no existe en las islas de Lanzarote y Fuerteventura una oposición frontal y cohesionada en contra de las mismas. Con tal fin, el de aunar los esfuerzos de todos aquellos que manifiestan su oposición a las plataformas, se está constituyendo la Mesa Social Contra Las Plataformas Petrolíferas (www.plataformasno.com), que tratará de canalizar la resistencia civil contra el proyecto. Es una obligación moral de todo aquel que conoce los perjuicios que supondrían la instalación de las plataformas de REPSOL, hacer lo que esté en su mano para impedirlo. Para aquellos desanimados que no confíen en posibilidades de éxito al enfrentarse con el Gran Capital (el mismo que es capaz de arrasar Irak por apoderarse de su oro negro), les digo lo mismo que una vez me escupió a mí un señor muy sabio después de beber un trago de su cerveza:

La Utopía es el camino a seguir para tratar de conseguir lo que se pretende, aunque los objetivos se vean como algo irrealizable; para la otra opción que se puede tomar, para el escepticismo y la resignación basta con no hacer nada.

Tú también puedes hacer algo para evitar que se instalen las plataformas de REPSOL frente a las costas de Lanzarote.

Rellena el formulario siguiente para enviar un correo al Ministerio de Fomento y de Medio Ambiente, y al Gobierno de Canarias solicitando que se dejen sin efecto las autorizaciones concedidas a REPSOL.

El mismo formulario servirá también para enviar otro correo a REPSOL manifestando tu desacuerdo con las prospecciones que pretende llevar a cabo, sugiriéndole que Lanzarote es un buen lugar en el que experimentar e instalar energías renovables.

Ciberactúa: Rellenar formulario

Para ampliar la información, accede haciendo clic en los siguientes enlaces:

Fuente: http://www.canariasdicenoarepsol.org
Enlace: Por qué Plataformas Petroliferas "NO"

0 comentarios