Blogia
Lazos Rotos

EFEMÉRIDES: EL DRAGO CUMPLE DOS AÑOS. ¡FELICIDADES!

Publicamos a continuación un artículo de Icodolvidado publicado en el foro de Icodlibre. Como ya nos tiene acostumbrados, con sus interesantes y exhaustivos trabajos de investigación, que ponen en entredicho la gestión de los socialistas icodenses, sobre todo en las últimas legislaturas.

En un tema anterior hablábamos del extraño caso incendio del edificio municipal de Servicios Sociales. Para continuar con extraños casos sin resolver en un Icod olvidado, me basaré en artículos de hace escasamente dos años.

Fue en la madrugada del domingo 27 de octubre de 2002 cuando sucedieron los hechos que trataremos. El lunes 28 de octubre de 2002 los icodenses nos tomábamos el aperitivo de la mañana con una noticia de escándalo, tristeza y rabia al mismo tiempo. El periódico El Día en el apartado de Sucesos recogía lo siguiente:

    INTENTAN INCENDIAR EL MILENARIO DRAGO DE ICOD DE LOS VINOS

    Los hechos tuvieron lugar la pasada madrugada. Un hombre, que abandonó el lugar antes de que llegara la Policía Local, roció con un líquido inflamable el legendario árbol con la intención de quemarlo.

    El suceso tuvo lugar la pasada madrugada en el casco del municipio de Icod de Los Vinos, donde se encuentra ubicado el drago milenario.

    Un desconocido consiguió rociar con un líquido supuestamente inflamable, que hoy será mandado a analizar, el tronco del árbol con la intención de prenderle fuego.
    Una llamada anónima alertó a la Policía Local de Icod, que rápidamente se personó en el lugar, encontrándose una antorcha con la que se pretendía incendiar el drago. El pirómano ya no estaba.

    El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Icod, Juan Miguel Martín Zarza, quien se desplazó al lugar de los hechos explicó que se estaba trabajando en el sistema de seguridad y vigilancia del Parque del Drago, cuando se produjo este intento de quema.

    La raíz del árbol estaba impregnada de un líquido inflamable, que, supuestamente, se empleó como combustible para prenderle fuego.

    Martín Zarza dijo que "la ventaja reside en que no es madera seca, las raíces que están al aire son bastantes resistentes".

    Reiteró que "se trabaja en la instalación de una estación remota de alarma y de vigilancia, provista con sensores contra intrusos, detección de humo y cámaras de vídeo, conectada con la Policía. Esto nos ha cogido de sorpresa, precisamente, cuando estábamos ocupados en la instalación de esos instrumentos".


A Martín Zarza le resultó sorprendente que los hechos se produjeran en un momento tan trascendental como es el de la instalación del sistema de seguridad del drago. Precisamente la seguridad que estaba implantándose en el lugar iba dirigida a controlar atentados de este tipo. ¿Fue casualidad o Martín Zarza ya sabía de antemano que iba a pasar algo así y quería dejar a salvo su gestión?

Aparte de esto el drago estaba pasando por un momento importante desde otros puntos de vista. En la sección El Rincón de Gilberto Alemán del periódico La Opinión de Tenerife, el prestigioso periodista tituló su artículo del 19 de septiembre de 2002 de esta forma:

    PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

    El Ayuntamiento de Icod va a solicitar de los organismos competentes la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Drago milenario. Aunque no tengo nada que ver con eso, ahí va mi voto favorable. Bueno fuera.

    Viajo poco por la Isla, pero si me acerco a Icod no es por sus vinos, que tampoco están mal, sino por venerar a ese árbol venerable, que no viejo, que se eleva en la ciudad en la que ha reinado durante un milenio.

    Siempre digo que un drago es el alma vegetal de un guanche.

    Mucho ha cambiado el entorno del drago de Icod que en un tiempo, tal como nos muestra la fotografía de Adalberto Benítez, estuvo rodeado de plataneras. Luego se realizó un entorno diferente que ha sido muy polémico, pero que ha sido aceptado al paso del tiempo.

    Me voy a Icod para ver su drago que, seguro, seguirá marcado por su modestia histórica, y me pondré a su sombra. La sombra de un Patrimonio de la Humanidad.
    Que no es poco.


Gilberto Alemán también hace alusión en su artículo al polémico muro que causó y sigue causando controversia en Icod.

Poco sabía Gilberto que escasamente un mes después el drago sería centro de atención y no precisamente por habérsele concedido un galardón de la UNESCO.
La prensa en los días posteriores al incendio sacó varios titulares relacionados con el asunto. En el periódico El Día, del 29 de octubre de 2002 decía lo siguiente:

    MIMEMOS EL DRAGO MILENARIO DE ICOD

    LA MADRUGADA DEL DOMINGO, un individuo rociaba con un líquido supuestamente inflamable el drago milenario de Icod de los Vinos. La intención era prenderle fuego. Sin embargo, la rápida actuación policial, gracias también a la colaboración ciudadana, impidió que el suceso se consumara.

    Los daños, al parecer, fueron menores. Ahora bien, queda el susto y, sobre todo, la duda de que un atentado similar pudiera volver a ocurrir en otro momento. ¿Cómo evitarlo?

    De momento, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de la Corporación icodense anuncia que el Consistorio ya está instalando "una estación remota de alarma y de vigilancia, provista con sensores contra intrusos, detección de humo y cámaras de vídeo, conectada con la Policía". Conocer esas medidas tranquiliza, ya que el pueblo tinerfeño siempre ha considerado que el legendario árbol es un símbolo de incalculable valor para la Isla y para todo el Archipiélago. Por eso, cualquier iniciativa que ayude a protegerlo, como las antes anunciadas, será siempre bienvenida.


El colectivo Los Verdes salió a la opinión pública con la siguiente declaración, recogida en la portada del Diario de Avisos del 29 de octubre de 2002:

    EL ATAQUE AL DRAGO DE ICOD FUE POR LA FALTA DE VIGILANCIA, SEGÚN LOS VERDES

    El colectivo ecologista Los Verdes de Canarias ha denunciado que el ‘atentado o sabotaje’ que sufrió el drago de Icod el pasado sábado ha venido a evidenciar “la falta de vigilancia de este ejemplar único”. Los ecologistas han querido manifestar su preocupación por “la clara negligencia de la que el Ayuntamiento de Icod está haciendo gala en el cuidado de uno de los exponentes más importantes de la flora canaria y del mundo”. Por otro lado, aunque el estado del milenario ejemplar de la flora autóctona no corre peligro, hoy se le efectuará un examen técnico.


El 31 de octubre de 2002 tuvimos un diagnóstico de dicho examen. El periódico El Día lo recogió así:

    EL AYUNTAMIENTO DE ICOD EXTREMARÁ LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOBRE EL DRAGO

    El comité científico no detectó en los estudios preliminares daños significativos en la corteza afectada por el líquido inflamable del árbol milenario, aunque continuará el diagnóstico para determinar el alcance de la agresión sufrida el pasado domingo.

    El Ayuntamiento de Icod de los Vinos extremará las medidas de seguridad para proteger el Drago Milenario y evitar incidentes como el acaecido el pasado domingo, cuando se intentó prenderle fuego con un líquido inflamable, sin que tuviera mayores consecuencias. El alcalde de la ciudad, Juan José Dorta Álvarez, compareció ayer en rueda de Prensa, para dar a conocer las medidas que se han adoptado inicialmente desde que se tuvo noticias del atentado ecológico contra uno de los símbolos señeros de Tenerife y de las Islas, pero especialmente, de los icodenses.

    El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, expresó su pesar por lo ocurrido y manifestó que no le cabe en la cabeza que se pueda atentar contra "un símbolo tan sensible como el nuestro, de nuestra Isla, de Canarias y del mundo. Pese a todo, vamos a seguir luchando por mejorar las condiciones de protección".

    MEDIDAS INSUFICIENTES

    El mandatario local reconoció que el incidente del pasado domingo puso en evidencia que las medidas adoptadas no eran tan efectivas como hubiera sido deseable, aunque considera que ese tipo de acciones no debían producirse. "Hace unas semanas ya estábamos instalando el sistema de vigilancia por control remoto, y ahora procuraremos que se verifique lo más pronto posible".

    El miembro del comité técnico, el biólogo Lázaro Sánchez Pinto, indicó que los daños detectados en la corteza de la base del Drago son superficiales. El primer día se efectuó una limpieza con agua, para retirar el hollín que estaba adherido al tronco, y el martes tomamos unas muestras para determinar el alcance del daño causado "y aparentemente ha sido superficial". No obstante, precisó que se detectaron algunas raíces afectadas de difícil recuperación. Si el fuego se hubiera producido en el interior del árbol, hubiera ocurrido una catástrofe. Se ha podido constatar que no se registró en el interior, sino fuera. Recordó que el drago es una especie de zonas bajas y que antiguamente sufrieron muchos incendios los denominados bosques termófilos. Dada esa circunstancia, los dragos tienen una corteza bastante gruesa y resistente al fuego. También hay que añadir que es un ejemplar bastante viejo, con muchas capas y tejido vivo.

    Se da el caso de que el antiguo tronco del Drago no existe, se yergue sobre sus raíces, y es normal que tenga un hueco grande en su interior.

    LOS HECHOS

    Investigación.

    El jefe de la Policía Local, Rafael Mesa, señaló que se ha abierto una investigación para determinar la autoría de ese acto vandálico. Apuntó que “estamos pendientes de los resultados de los análisis del departamento de toxicología del Hospital Universitario, aunque se cree que la substancia empleada es un producto inflamable y volátil”.

    Todos los periódicos importantes de Tenerife se hicieron eco de las declaraciones tomadas en la rueda de prensa del 30 de octubre. La Gaceta de Canarias del 31 de octubre lo recogía así:

      LOS CONSERVADORES DEL DRAGO AFIRMAN QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL ÁRBOL ES SU EDAD.

      La Policía Local sigue la pista del hombre que intentó quemar el símbolo milenario.

      El biólogo y miembro del Comité Técnico Científico del Drago de Icod de los Vinos, Lázaro Sánchez Pinto, informó ayer de que “el principal problema del árbol es su edad, casi milenaria, por lo que no es de extrañar que al igual que todo ser viviente deje de existir”. Si a esto añadimos los pocos cuidados que recibió en épocas pasadas, “no nos puede sorprender que su conservación sea cada día más difícil y complicada”. Sánchez Pinto dijo: “Afortunadamente, el Drago salió ileso del ataque que le produjo una persona días pasados, después de rociar su base con algún líquido inflamable con la intención de darle fuego”. Explicó que “en una primera inspección ocular se puede asegurar que en el árbol milenario no aparece señas de gravedad, ya que el fuego sólo le produjo daños superficiales, es decir, en la corteza”.

      Sánchez Pinto comentó que lo sucedido demuestra que el símbolo insular “debe quedar más protegido” para luego recordar que “no es la primera vez que el Drago ha sido dañado por fuego”.

      En ese sentido, el técnico recuerda cómo en el año 84 “alguien había tenido la desgraciada idea de explosionar fuegos artificiales en el interior de una de sus cavidades, por tanto”, agregó, “lo sucedido ahora, aunque tiene su importancia y en ningún caso se justifica, “su incidencia es mucho menor que los recibidos en otros tiempos”.

      Lázaro Sánchez Pinto indica que lo ocurrido no altera para nada los tratamientos fitosanitarios que viene recibiendo la planta, y aunque en un principio barajamos la posibilidad de realizar un raspado en las zonas atacadas por el fuego, “decidimos desechar la idea de dejar que sea la propia naturaleza la que actúe en la zona hasta cicatrizar el mal que le han provocado”.

      También anunció que los miembros del Comité para la Conservación del Drago van a seguir en la misma trayectoria, es decir, “haciendo el seguimiento científico establecido”.

      VERSIÓN OFICIAL

      Por su parte el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta Álvarez, declara: “lamento lo sucedido y espero que el autor o autores de los hechos sean descubiertos cuanto antes por la Policía Local, encargada de las investigaciones”. Asimismo, expresa su satisfacción porque el equipo de técnicos encargados de la conservación del Drago, después de realizar un estudio constatan que los desperfectos producidos por el fuego “son superficiales y sin importancia alguna”.

      Anuncia que “casualmente el suceso se produjo cuando la empresa encargada de la explotación y gestión del parque estudiaba la instalación en el interior del recinto de los sistemas de alarma más modernos, como detectores de humos, alarmas de alta sensibilidad así como de otros elementos de avanzada tecnología para garantizar la seguridad de la zona.

      INVESTIGACIÓN

      Juan José Dorta Álvarez declara que la Policía Local trabaja en la investigación de los hechos, y no se descarta que los próximos días se pueda identificar al autor o autores de este incomprensible suceso, que no sólo rechaza la ciudadanía icodense sino también los de las islas en general. Informó de que en estos momentos la policía envió muestra del líquido inflamable a unos laboratorios de la Península, “pues se desconoce el producto empleado en el vandálico acto”.

      Una vez se conozca el tipo de líquido utilizado, “las investigaciones darán un giro importante”, señaló. El alcalde añadió: “Se reforzará la vigilancia en todo el recinto, especialmente en los alrededores del Drago, por lo menos hasta que la empresa encargada de gestionar y explotar todos los elementos que conforman el parque instale los sistemas”.


    Declaraciones muy sospechosas y contradictorias las del alcalde, ya que en principio el autor de los hechos se dijo que era un hombre, luego una persona y ahora habla de un autor o autores indeterminados; Primero se mandó a analizar el producto al Hospital Universitario y ahora se habla de que se mandó a la Península. ¿Los daños ocasionados al drago variaron de un periódico a otro? ¿No estaban todos los periodistas en la misma rueda de prensa?

    El periódico La Opinión recogió un artículo de Inma Martos en su tirada del 31 de octubre de 2002. (Obsérvese la seguridad con que Martín Zarza apunta a los hechos como si los conociera y las declaraciones del Sargento Mesa):

      DORTA RECONOCE QUE EL DRAGO NO TENÍA “SUFICENTE SEGURIDAD”

      Algunas raíces del árbol presentan daños irreparables.

      El Alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, ha reconocido que el drago milenario no contaba con la seguridad suficiente. La Policía está en espera de los análisis del Centro de Toxicología con el fin de averiguar el producto utilizado para incendiar el árbol. El biólogo Lázaro Sánchez dijo ayer que en algunas raíces el daño es irreparable.

      Juan José Dorta indicó ayer en rueda de prensa que el drago no tenía “la suficiente seguridad”, y explicó que “tampoco nos creíamos que nadie fuera a hacer algo así”. Asimismo, Dorta aseguró que “justamente, la semana pasada se estaba instalando el nuevo sistema de seguridad en el parque de El Drago”. A día de hoy no se sabe exactamente, a que hora ocurrió el ataque, ni cómo, pero según el concejal de Medio Ambiente, Juan Miguel Martín. Se supone que “el que lo hizo entró por la plaza de atrás, allí no llega la vigilancia”.

      Con respecto a la investigación, aún no se ha averiguado el producto utilizado para inflamar el tronco del árbol. El jefe de la Policía Local de Icod de los Vinos, Rafael Mesa, apuntó que “las muestras se encuentran bajo análisis en el Centro de Toxicología aunque será difícil de averiguar al ser un producto inflamable y volátil”. Además, Mesa explicó que desde el incidente del pasado domingo, se comenzó con una investigación que ha llevado a cuatro posibles versiones de lo ocurrido, aunque nada concurrente. Mesa destacó el grado de conciencia de la persona que atentó contra el árbol.

      El biólogo encargado del drago de Icod, Lázaro Sánchez Pinto, hizo una valoración de los daños sufridos por el árbol y aunque aseguró que podía haber sido peor, “en algunas raíces aéreas el daño es irreversible”. Por el momento, comentó Sánchez Pinto, “la medida que vamos a tomar es no tomar ninguna medida”, ni siquiera se limpiará la zona quemada por temor a que sea peor. El biólogo dijo que hay que ver primero cual es su (¿alcance?…).


    El Diario de Avisos del 31 de octubre de 2002 recogió la siguiente noticia en la que el periodista deja ver entre líneas que la rueda de prensa fue una pantomima chapucera del alcalde y compañía para salir en la foto, porque en definitiva no sirvió para aclarar nada sobre el tema:

      UN SISTEMA DE VIDEOCÁMARAS Y ALARMAS VIGILARÁ EL DRAGO

      El alcalde admite que la seguridad del árbol se ha revelado insuficiente

      Un sistema de videocámaras y una estación remota controlada a través de la línea telefónica, estas son algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Icod de los Vinos va a adoptar para garantizar una vigilancia de 24 horas al día en el Parque del Drago. Se espera así que no se vuelvan a repetir hechos como el acaecido en la madrugada del sábado al domingo pasados, cuando una o varias personas intentaron prenderle fuego al árbol milenario.

      La Casa de los Cáceres fue el lugar escogido ayer miércoles por el Consistorio icodense para celebrar una rueda de prensa con el fin de dar cuenta del estado que presenta el Drago tras el atentado sufrido, e informar asimismo sobre el curso que siguen las investigaciones policiales que se están llevando a cabo en la actualidad, y sobre las medidas de vigilancia que se van a incorporar en el recinto del parque donde se encuentra el árbol. Al encuentro con los medios de comunicación, que puede calificarse como poco o nada clarificador, acudieron el alcalde de la localidad, Juan José Dorta; Lázaro Sánchez, biólogo miembro del Comité Técnico del Drago; Juan Miguel Martín, concejal de Urbanismo; y Rafael Mesa, jefe de la Policía Municipal de Icod de los Vinos.

      Tal y como señaló Lázaro Sánchez, el mismo domingo 27 de octubre varios integrantes del comité técnico comenzaron a actuar en el Drago. Así, la primera labor emprendida fue la limpieza con agua de la superficie quemada. Posteriormente, se tomaron muestras de la corteza para evaluar el daño sufrido por el árbol, “que ha sido mínimo”.

      “Si bien es cierto que existen partes recónditas en las que las raíces aéreas están dañadas, ya que el líquido inflamable con que se roció ardió durante más tiempo que en otras zonas, por suerte el fuego no pasó de la corteza y no se quemó en el interior del Drago”, explicó el biólogo, quien además comentó que al ser un ejemplar de tantos años, el árbol cuenta con varias capas de corteza que lo hacen muy resistente al fuego.

      “Las medidas que tomaremos a partir de ahora serán no tomar medidas”, aseguró Sánchez. Podríamos someterlo a una limpieza exhaustiva, pero eso a la larga sería contraproducente, pues se corre el riesgo de abrir brechas en su superficie. Cuando lleguen las lluvias el Drago se limpiará”, añadió.

      Por lo que respecta al esclarecimiento de los hechos, diferentes. También señaló que se han enviado varias muestras de la corteza quemada al Laboratorio de Toxicología del Hospital Universitario de Tenerife, con el objetivo de descubrir la naturaleza del producto inflamable que se utilizó. Algo que según él, “resulta muy complejo, pues se trata de un líquido bastante volátil”. De cualquier forma, Rafael Mesa comentó que se espera que en 10 días se tengan los resultados de los análisis. “Los que intentaron quemar el Drago sabían lo que se hacían, pues lo atacaron por la parte de la corteza y no por la del cemento”, apostilló.

      MEDIDAS

      El edil de Urbanismo, Juan Miguel Martín, aseguró que la noticia de la agresión sufrida por el Drago Milenario fue recibida en el Consistorio con pesar y sorpresa, “pues nunca el árbol estuvo tan protegido como ahora”. Martín comentó que precisamente desde hace unas semanas se procedía al montaje de un nuevo sistema de seguridad que en breve va a estar operativo. Dicho dispositivo consistirá, básicamente, en la instalación de videocámaras y una estación remota controlada telefónicamente, “con lo que al margen del personal que protege el parque permanentemente –aseveró el edil- contaremos con un mayor seguimiento y vigilancia de las instalaciones”.

      Por último, el alcalde, Juan José Dorta, afirmó que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo preocupándose por la preservación del símbolo de la ciudad, “tal y como se refleja en los distintos proyectos de recuperación del entorno, conservación del ejemplar y protección del parque”, explicó.

      “No obstante –añadió-, parece que en lo que se refiere a la vigilancia y la seguridad, los esfuerzos realizados no han sido suficientes, por lo que a partir de ahora desde el grupo de gobierno vamos a trabajar en la labor de reforzar todas las medidas que contribuyan a la seguridad de un árbol tan querido por todos los icodenses”.


    Martín Zarza y el alcalde se contradicen en cuanto a la seguridad del drago.

    Como decíamos desde el comienzo, ya han transcurrido dos años desde tan triste acontecimiento. Todavía seguimos esperando una respuesta a varios interrogantes. Ni siquiera Pelicar, órgano de difusión de las mínimas actuaciones del grupo de gobierno, nos informaba de este asunto, pese a que en las páginas 4 y 5 del número 23 editado en noviembre-diciembre de 2002 contenía un artículo con gran profusión de fotos a todo color del entorno del drago en las que no es posible ver la superficie dañada (sombras, plantas y planos estratégicos no lo permiten). En dicho artículo la única alusión al tema fue la que recogía el último párrafo muy de pasada:

      No obstante el Consistorio cree necesario intensificar esta vigilancia así como las medidas de carácter administrativo. Es por esto que recientemente han entrado en funcionamiento nuevos sistemas de seguridad y control, como son la contratación de una empresa especializada que vigilará el recinto con cámaras y alarmas. De igual manera se ha creado un sistema de detección de incendios.


    Pero también hay otro párrafo bastante revelador, que dice lo siguiente:

      El objeto de la declaración de Patrimonio de la Humanidad es servir de reconocimiento universal del milenario árbol y permitir su conservación. El origen de esta solicitud es ampliar las medidas de protección de las que goza actualmente este vegetal fruto de una dilatada labor de muchas corporaciones municipales y durante largo tiempo, y lograr la implicación en esta tarea del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, el Estado y complementarlo con el reconocimiento expreso de la UNESCO.


    Además de que deja en entredicho la escasa labor de protección realizada por anteriores corporaciones, ya que un incidente como este incendio denota que esa labor fue mínima y desastrosa, se puede entrever en este párrafo un fuerte pataleo cuyo único objeto era llamar la atención de las administraciones para cargarlas a toda costa con la protección del drago. Y hay quien para llamar la atención está dispuesto a todo.

    Si el incendio hubiera sido realmente fortuito, casual y ajeno al ayuntamiento ¿no hubiéramos tenido noticias del autor o autores, de cuál fue el líquido inflamable, de todos los detalles de las medidas de seguridad, y en definitiva, se hubiera mostrado la solución cual si se tratara de un botín de guerra en el menor tiempo posible?

    ¿Por qué tan rápidamente se tapó todo?

    Todo. Literalmente.

    Por casualidad el tema que se trataba por aquellos días en el foro del sitio web www.icoddelosvinos.com era la recogida de opiniones de los foreros sobre la declaración del drago como Patrimonio de la Humanidad. Recuerdo perfectamente un comentario de uno de los usuarios que dos días después fue censurado por el mantenedor de la página. (Me llamó bastante la atención dicho comentario y por eso recopilé todos los datos para este artículo). Decía el usuario en su mensaje que si la intención era declarar al drago Patrimonio de la Humanidad debería tenerse más cuidado porque el ayuntamiento lo había quemado adrede para obtener un beneficio económico.

    Sospechosamente se censuró este mensaje y fue el primero de tantos que se censuraron (también de quien suscribe este tema). Poco después la censura acabó con aquel foro. Pero de eso hablaremos en otro momento.

    ICOD NO HA OLVIDADO este incidente. Esperaremos a que alguien tenga más datos que aclaren este tema. En tanto, deseemos un feliz cumpleaños al drago, pero que nadie encienda velas.

    Un saludo de Icodolvidado.

    Artículo de opinión de Icodolvidado publicado en Icodlibre.

0 comentarios