Blogia
Lazos Rotos

El Parlamento autentifica 52.000 firmas para proteger Granadilla.

Fuentes parlamentarias informaron este jueves de que la Junta de Control ha verificado los requisitos de autenticidad de casi 52.000 de las 56.000 firmas presentadas en el marco de la proposición de ley de iniciativa popular para declarar una Reserva Natural Especial en el Litoral Noreste de Granadilla de Abona (Tenerife) ante el proyecto portuario existente en la zona.

"Los requisitos se cumplen en un altísimo porcentaje, que además hacen a esta iniciativa la que con más apoyo ciudadano ha contado de todas las que, hasta la fecha, se han tramitado en el Parlamento de Canarias", subrayaron este jueves fuentes de la Cámara autonómica

Desde el Parlamento detallaron que se ha realizado un chequeo al azar con el censo electoral de un 2% de los firmantes de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "para saber si, efectivamente, coinciden con personas censadas, obteniéndose también un resultado muy satisfactorio". De 1.200 personas escogidas de manera aleatoria, más de 1.100 están recogidas en el censo y, aunque el proceso "no es preceptivo legalmente", se efectuó "para obtener una mayor garantía".

Desde las mismas fuentes recordaron que la ley exige un mínimo de 15.000 firmas para que la iniciativa sea viable, "cantidad que se triplica con creces". A partir de ahora, la Proposición de Ley tendrá que seguir una serie de trámites antes de ser debatida en Pleno de la Cámara.

El siguiente trámite que debe superar es que la Mesa del Parlamento determine el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, ordene su publicación y su remisión al Gobierno de Canarias. Desde el Ejecutivo autónomo se debe manifestar su criterio respecto a la toma en consideración y mostrar su conformidad si la Proposición implicase incremento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.

Transcurridos treinta días sin que el Ejecutivo niegue expresamente su conformidad a la tramitación, la ILP quedará en condiciones de ser incluída en el orden del día del Pleno para su toma en consideración, en cuyo debate ostentará su presentación un miembro de la comisión promotora. Votada afirmativamente la toma en consideración, se realizan los trámites habituales de solicitud de informe al Consejo Consultivo, apertura de plazos de enmiendas y formación de la Comisión competente para su tramitación.

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios