Blogia
Lazos Rotos

Oposición a la celebración del rally Isla de Tenerife en espacios naturales protegidos. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

ATAN

Sorprendentemente, aunque no es una novedad, el salón noble del Cabildo Insular de Tenerife se convirtió el pasado día 11 de octubre en el bochornoso escenario de la presentación de una actividad que atenta contra el medio ambiente y que por si fuera poco carece de las necesarias autorizaciones medioambientales. Nos referimos a la presentación del XXXI Rally Isla de Tenerife a celebrar el próximo día 22 de octubre y que incluye en su rutómetro la afección a tres espacios naturales protegidos, entre ellos un tramo nocturno en El Bailadero, dentro del Parque Rural de Anaga. El acto fue presidido por el Consejero de Deportes del Cabildo Don Dámaso Arteaga, que estuvo acompañado entre otros por el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el presidente de la Federación de Automovilismo de Tenerife y representantes de los patrocinadores CEPSA y el grupo Toyota Canarias.

La celebración de este tipo de acontecimientos ha generado numerosos problemas en los espacios protegidos debido, entre otros motivos, a la enorme cantidad de personas que se congregan en las inmediaciones de la carrera para seguirlos, con el consiguiente deterioro que se produce en esos tramos; las eventuales salidas de carretera de coches participantes; las molestias e incomunicación que produce a los vecinos en las zonas habitadas, como es el caso de Anaga, y otros derivados de la propia práctica del automovilístico deportivo, como la emisión de ruidos y las molestias a la fauna de aquellos lugares por donde transita la competición.

Rally por un espacio protegido de Tenerife

Rally por un espacio protegido de Tenerife


Esos son algunos de los argumentos que motivaron que el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos, en la sesión celebrada, precisamente en el Cabildo Insular de Tenerife, el día 7 de junio de 2001, acordara establecer como directriz dirigida al órgano gestor de los Espacios Naturales de la Isla con respecto a la celebración de pruebas automovilísticas que afecten a los mismos, que "con carácter general no se autorizarán tales pruebas si se desarrollan en el interior de los Parques Rurales o del Parque Natural de la Corona Forestal" como ocurre en esta ocasión.

Pero es que el asunto es aún más grave, si cabe, toda vez que con motivo de la celebración del XXVIII Rallye Isla de Tenerife, uno de cuyos tramos afectaba como en el presente caso al Parque Rural de Anaga, tanto el Patronato de Espacios Naturales de Tenerife como la Junta Rectora del Parque Rural de Anaga, con informe desfavorable del Área de Medio Ambiente del Cabildo, se pronunciaron en contra de su celebración.

Sin embargo, en aquella ocasión, el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Don Wladimiro Rodríguez Brito, contradiciendo todo lo acordado e informado negativamente, pactó con el Presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo la celebración de la prueba con la condición de que ese año sería la última vez que se programaba un tramo dentro del Parque Rural.

Ahora, contraviniendo nuevamente el acuerdo del Patronato de Espacios Naturales de Tenerife, sin los preceptivos informes y autorizaciones medioambientales, y vulnerando los acuerdos firmados en su día por los propios responsables de la Federación de Automovilismo, se presenta el rallye, con respaldo institucional, a los pocos días de la celebración de la prueba, dando por hecho la celebración de estos tramos dentro de espacios naturales protegidos.

Se actúa de esta forma presumiblemente con la intención de presionar y condicionar el sentido de los informes técnicos y especialmente la decisión del Consejero de Medio Ambiente; quizás conocedores de su debilidad política, de su falta de capacidad de gestión, de criterio medioambiental y de respeto a la labor de sus técnicos y del Patronato de Espacios Naturales de Tenerife.

Habrá que esperar a la decisión que se adopte desde el Área de Medio Ambiente del Cabildo para determinar hasta qué punto merece la pena mantener esa Consejería, a su máximo responsable y al Patronato de Espacios Naturales de Tenerife. De momento en su propia casa le han propuesto un envite que vale un "chico fuera".

18 Octubre 2005

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

1 comentario

jonathan -

yo no vi a nadie hacer lo mismo ni manifestarse cuando iban poner el radar en anaga asi que ustedes son una partida de interesados que solo quieren entorpecer un bonito deporte como el autommovilismo, si se manifiestan manifiestence por todo, no por lo que le interesa nada mas.