Valoración de la tormenta Delta. 'Los Verdes' opinan que ha habido negligencia política.
Ecología / Los Verdes de Canarias.- Canarias necesita tomar más en cuenta el cambio climático Es el momento de soterrar las líneas de alta tensión a lo largo de la autopista
Después de haber sufrido el paso de la tormenta extratropical Delta, es el momento de hacer una valoración que sirva para tomar nota de cara al futuro, ya que es evidente que Canarias seguirá siendo afectada por situaciones meteorológicas no normales, ante la confirmación de que el clima está cambiando.
No es casualidad que en apenas unos años, con lluvias torrenciales, calores extremos y repentinamente fríos extremos, y ahora vientos huracanados, Canarias sufra las consecuencias de un clima que está cambiando de forma acelerada, sin duda, por la acción del hombre. Y esto, sin que el Gobierno canario se haya comprometido a elaborar un Plan de Protección del Clima, que incluya la puesta en marcha de un equipo científico de observación del clima en las islas, y la ejecución de medidas que permitan, al menos minimizar todo lo posible los efectos de situaciones metereológicas como las producidas por la tormenta Delta, tanto sobre las personas como en la naturaleza.
La negligencia y esceptismo del Gobierno Canario se ha puesto de manifiesto, comenzando por los propios servicios meteorológicos, que no han sabido transmitir a los responsables políticos la gravedad de la tormenta, a pesar de que en algunas Web norteamericanas ya advertían del paso de la tormenta en Canarias y de la existencia de vientos huracanados. Prácticamente, la población no supo de su gravedad hasta que no lo vivió con sus propios ojos.
La consecuencia más grave, más allá de las personas afectadas, la estamos viviendo aún, debido a la falta de electricidad en el área metropolitana. Es tercer mundista que la única empresa eléctrica de las islas, a pesar de los beneficios empresariales, no tenga un plan de contingencia ni medios de urgencia para reparar los daños que pueda ocasionar un temporal. Es incomprensible que pueda caerse tantas torretas, a lo que sólo cabe atribuir negligencia en el necesario mantenimiento de las mismas. Los hechos demuestran además que es posible y viable soterrar líneas, y en este sentido Los Verdes solicitarán que el tendido a lo largo de la autopista, en este caso, por las obras de ampliación, sean soterradas a través de una línea de servicios.
La declaración de zona catastrófica resulta por tanto obvia y necesaria para la aplicación de medidas de ayuda por los daños ocasionados pero también por los efectos que ha producido sobre en la agricultura, que no podrá superar solamente con seguros agrarios.
Los Verdes piden, finalmente a los responsables políticos que en la planificación de sus políticas tengan en cuenta las consecuencias del cambio climático, y se comprometan además, a apostar por medidas que permitan asumir el protocolo de Kioto, comenzando por un desarrollo energético más descentralizado y basado en energías limpias.
Gabinete de prensa de Los Verdes de Canarias
Para más información: Llamar al 620 889631
1 comentario
Robin -