Unelco-Endesa "pierde" entre Arico, Fasnia y Güímar unas veinte torres de alta tensión.
Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- En un deplorable estado de conservación se encontraban cerca de una veintena de torres de alta tensión que la compañía Unelco-Endesa ha perdido al paso por canarias de la "cola" de una tormenta subtropical Delta que, afortunadamente, se desvió lo suficiente como para no afectarnos de lleno.
La caída de estas torres provocó la total incomunicación del municipio de Fasnia, dado que la mayoría de sus accesos se vieron interrumpido por la presencia de los cables que poco a poco se han ido cortando para que los vecinos de los diferentes barrios pudiesen circular por esta vías. Lo mismo ocurrió con el acceso al Escobonal, en el municipio de Güímar. Si bien esta situación se produjo el pasado lunes por la noche, todavía hoy miércoles se encontraban algunas vías atravesadas por estos cables y sin señalizar.
Milagrosamente no se conoce que estos gravísimos incidentes hayan producido víctimas, pero si se duda de que estas torres estuviesen en condiciones de mantenimiento admisibles, a tenor de lo que a simple vista se observa una vez caídas. Una impresionante herrumbre da un aspecto tenebroso a estas torres que no parece lógico se mantuviesen es servicio en estas condiciones y parecería lógico que se exigiesen responsabilidades no sólo a la compañía Unelco, sino a los servicios de inspección de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.
Llama la atención, sin embargo, estos dramáticos días para la isla de Tenerife, que el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, se haya convertido en el principal abogado defensor de la compañía Unelco-Endesa, llegado a llamar incluso personalmente a emisoras de radio locales (Radio El Día, 29 noviembre a las 23:00 horas aproximadamente) para criticar a los oyentes que llamaban para pedir responsabilidades a la compañía eléctrica. El presidente alega incluso su condición de Ingeniero (nadie sabe de qué ni cuando la ha ejercido) para descartar cualquier responsabilidad de la compañía en el caos producido, a la cual le debemos, por lo visto, que nos haya "perdonado" la vida. Incluso la portavoz de la compañía, incapaz de informar absolutamente de nada, ha llegado a decir que los ciudadanos debemos estar "agradecidos" pese a llevar dos días sin luz y muchos sin agua. Como en las repúblicas bananeras más genuinas.
Tanto la compañía como los políticos quieren resaltar el aspecto supuestamente "huracanado" de esta tormenta. Sin embargo, como se puede observar en las imágenes inferiores, junto a las torres de Unelco derribadas por los vientos se encuentran antenas de telefonía móvil o invernaderos completamente intactos. Sorprendente.
Como está visto que las autoridades, a excepción del alcalde de Santa Cruz que ha lanzado graves acusaciones hacia la compañía esta mañana, parece que tendremos que ser, una vez más, la ciudadanía la que se organice para exigir responsabilidades. ¿Cómo es posible que estos vientos hayan hecho caer sólo dos o tres grúas de la construcción y, sin embargo, han caído torres eléctricas de media y alta tensión por decenas? ¿Y si hubiese venido un huracán pequeñito qué hubiese pasado aquí? ¿En manos de quién estamos?
Dada la gravedad del asunto parecería lógico que la fiscalía actúe de oficio y ninguna de esas torres se mueva de su sitio hasta que organismos independientes tomen muestra de estos materiales y las condiciones de mantenimiento de estas torres. Parecería lógico, pero no parece que nuestros político estén, una vez más, por la labor de investigar nada al tratarse de unelco-Endesa. Si fuese cualquier desgraciado el responsable es seguro que estarían pidiendo que lo crucificaran delante de la puerta del Cabildo. Es lo que hay.
Acceda desde aquí a las fotografías que acompañan a este artículo.
0 comentarios