José Miguel Pérez (1896-1936). Por la recuperación de nuestra memoria histórica.
Introducción. José Miguel Pérez. Santa Cruz de La Palma (1896), Tenerife (1936). Mediante el Decreto número 1.861 que lo declara «extranjero no deseable», la dictadura del general Machado expulsa de Cuba el 3 de septiembre de 1925 a un joven maestro palmero. Detenido en la madrugada del 31 de agosto, apenas había podido ejercer durante unos pocos días sus nuevas responsabilidades políticas.
Desempeñaba las funciones de Secretario general del Partido Comunista, cargo para el que había sido elegido por el primer congreso nacional de las agrupaciones comunistas de Cuba. Durante algo menos de dos semanas recorre numerosos centros de trabajo, ocupado en difundir entre las amplias masas de obreros y campesinos el programa de la revolución socialista. Pero las autoridades cubanas reaccionaron sin dilación. Inmediatamente se dictó orden de prisión contra los trece delegados que asistieron a los trabajos del congreso, celebrado clandestinamente en La Habana los días 16 y 17 de agosto de 1925.
Confinado en una fragata de la marina de guerra, José Miguel Pérez y Pérez es trasladado posteriormente al vapor holandés «Spardaam» y conducido a España. Una vez allí, sufre prisión en Vigo durante un mes, hasta que las autoridades comprueban que no era otro de tantos canarios que cruzaban el Atlántico para eludir el servicio militar. En febrero de 1926, agotadas por completo las posibilidades para un regreso que ya nunca se producirá, se reúne con su esposa, Sara Pérez, y con su hija Estelfa en la isla de La Palma, en cuya capital había nacido un 8 de diciembre de 1896.
Más allá de los escenarios donde el discurrir de los acontecimientos coloca a José Miguel Pérez, en realidad su vida aparece ligada a dos circunstancias definitivas. Una de carácter objetivo: la constitución imperialista del capitalismo. Y otra más subjetiva: su temprana opción de lucha contra la injusticia social.
Haciendo clic aquí, dispondrá de la posibilidad de seguir la pista a su representación en Cuba y en Canarias, donde transcurre la vida de este insigne paisano.
0 comentarios