Blogia
Lazos Rotos

¿Qué es periodismo serio? Aquel que no molesta al poderoso.

Publicamos a continuación parte de un artículo publicado por Eulogio López en Periodista Digital sobre: Periodismo y Poder.

    ...Al poder le interesa muy mucho mantener el periodismo objetivista y la separación entre información y opinión. Por eso, el poder defiende a determinados periódicos electrónicos e injuria y presiona a los llamados "confidenciales", que sí mezclan información y opinión, porque lo que hacen es valorar la información, analizarla y desmenuzarla, con mayor o menor éxito interpretativo, desde luego, pero con libertad y con la capacidad de estar cerca de donde se produce la noticia, lo que no es mal sistema para enterarse de lo que pasa. En cualquier caso, en los confidenciales electrónicos explicamos las cosas (insisto, alternando aciertos loables con errores mayúsculos) y nos preocupamos más por la honradez que por la objetividad, por la ecuanimidad que por la neutralidad y por el lector más que por obtener la vitola de seriedad por parte del poder, que sólo la otorga a quien no le molesta. Por eso, el poder utiliza su mejor arma contra los confidenciales de Internet: la calumnia. Ya saben: dime de qué acusas y te diré de qué adoleces. Los que exigen rigor informativo son los que en los tétricos, aunque lujosos, escenarios de poder maldicen a los confidenciales o nos califican de chantajistas y otras lindezas.

    En los medios tradicionales reina la autocensura. Sólo en Internet, al menos por ahora, se dice lo que se quiere, o casi...


Extracto de un artículo de Eulogio López publicado en Periodista Digital

0 comentarios