Blogia
Lazos Rotos

Los fanáticos del PS icodense. La demagogia se ha convertido en una consigna de gobierno. Las Tablas de San Andrés.

Reproducimos a continuación un mensaje de draguito en el foro de Icodlibre, no tiene desperdicio. Este como otros, es uno de los ideólogos del PS en Icod de los Vinos (esto con sorna), la avanzadilla de su ejercito de neosocialistas (¿sabrán estos lo qué significa socialismo?). Transcripción literal, respetando incluso el formato.

    SEÑORES LO DEL CABILDO ES UNA VERGUENZA IMPRESIONANTE DISEN QUE LAS TABLAS DE SAN ANDRES NO SON DE INTERES CULTURAL HOMBRE BASTA YA DE TANTA INJUSTICIAS POR PARTE DEL CABILDO SEÑORES SI LAS TABLAS DE SAN ANDRES NO SON DE INTERES CULTURAL QUE SON ENTONSES LAS TABLAS DE SAN ANDRES LLEVAN MUCHOS AÑOS HACIENDOSE CREO QUE TU DIEGO COMO ICODENSE DEVES DE ABLAR CON TUS AMIGOS DEL CABILDO BASTA YA CABILDO CULPABLE.


Draguito se refiere, a lo que se puede leer en el número 2 de la publicación "El Norte" del PS icodense donde se puede leer en una de sus páginas interiores la reproducción de un artículo publicado el 30 de abril en el periódico La Opinión de Tenerife, titulado: Otra coz del Cabildo a Icod:"Las tablas de San Andrés" no son bien de interés cultural.

Explicaremos de que estamos hablando: Cada 29 de noviembre de cada año, el día de la víspera de San Andrés fiesta oficial del vino nuevo, se abren las bodegas para probar los caldos de la cosecha de ese año, acompañados de castañas asadas. Esta fiesta, tiene un gran arraige entre los ciudadanos de Icod, consiste en el arrastre de las tablas, en su origen de tea, por las empinadas calles de cada una de los barrios.

El máximo exponente de estas fiestas está en la calle del Plano, donde se puede ver como estas resbaladizas tablas se deslizan a gran velocidad guiadas por atrevidos jovenes. Esta tradición nace de la necesidad del transporte de la madera desde las zonas altas del municipio hasta los talleres donde se utilizaba en productos artesanales y en la construcción naval.

Se bajaba por la calle El Amparo (anteriormente sin asfaltar), la madera que se transportaba en la parte posterior de la tabla, utilizando como freno y guía unos "remos" de faya o brezo, con lo que conseguían sortear los innumerables obstaculos que encontraban a su paso. Actualmente se utilizan otro tipo de "tablas", metal, plástico, muelles de vehículos, etc. Lo que desluce y aleja esta fiesta, del origen de las tablas de San Andrés. Aquí radica la razón por la que el Cabildo rechazó en su momento la solicitud de declarar las "tablas de San Andrés" un Bien de Interés Cultural (BIC), todo lo demás es pura demagocia del Partido Socialista icodense que no ha sabido proteger esta tradición, en nuestro municipio.

También es condenable que la celebración de esta tradición se haya convertido es un espectáculo sangriento, donde se permite (incluso dotando de varias ambulancias la calle del Plano) que numerosos participantes se lesionen gravemente. Esta es la imagen que se tiene fuera de nuestro municipio, y con toda la razón, de las tablas. Metal, muelles, plástico y sangre.

Desde aquí hacemos un llamamiento para que no se utilicen estas variantes de "tablas" y así conservar esta tradición. Exigimos a la Corporación municipal que elimine todo aquello que no se ajuste, a lo que fue en origen Las tablas de San Andrés. Icod sigue siendo "res nullius".

Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos.

1 comentario

macaronésico -

Absolutamente de acuerdo. Difícil tarea la de conservar las tradiciones cuando la "joven cantera" ignora los pilares fundamentales en los que se sostienen. Generalmente, las costumbres y tradiciones, como manifestación y esencia de la sociedad, evolucionan. Es evidente que, en el tema que nos ocupa, involucionan. ¿Acaso ustedes, automovilistas, no han tenido, como yo, el infortunio de ser detenidos en plena vía por un grupo de impúberes, cual asaltadores de caminos, exigiendo dinero en pro de la fiesta de San Andrés?. O ¿si por el contrario, haciendo el recorrido inverso, es decir, el de ascenso, la exigencia de los niños de ser llevados en autostop hacia el inicio de la calzada, sopena de recibir, en caso de no acceder a sus peticiones, toda clase de insultos e improperios?. Definitivamente lamentable, bajo mi punto de vista, la imagen que se lleva el visitante y vecino de este pueblo en el mes de noviembre. Supongo que será cuestión de lograr una mejor educación.