Blogia
Lazos Rotos

El CCN consuma su marcha de CC y busca ya nuevas alianzas para 2007.

Sólo uno de los 127 miembros del Consejo Político se abstuvo, y ninguno votó en contra. El Centro Canario Nacionalista (CCN) ya no pertenece a Coalición Canaria (CC). Su máximo órgano entre congresos, el Consejo Político Nacional, acordó ayer abandonar la organización de la que los centristas fueron fundadores hace once años.

Esta decisión, que ratifica la que en diciembre pasado adoptó la ejecutiva regional del CCN, contó con el visto bueno de 127 de los 128 asistentes. Se registró una sola abstención y ningún voto en contra.

El presidente nacional del CCN, Ignacio González Santiago, consideró que este acuerdo, "aunque previsible, no deja de ser importante porque marca un hito en la historia reciente del nacionalismo canario". González Santiago manifestó que la "histórica" decisión de abandonar de CC se debe a que "desde hace un tiempo esta formación ha dejado de ser nacionalista para convertirse en la cuna de los intereses insularistas, algo a lo que el CCN no está dispuesto por su talante centrista e integrador de todas las islas y de los canarios que viven en el extranjero".

En CC seguirán militando algunos conocidos fundadores del partido, como Julio Bonis o Luis Hernández, dos de los 10 ausentes ayer en el Consejo Político Nacional, y que han preferido permanecer en la coalición, una decisión que "respeta" la dirección del CCN, según informó en un comunicado. En la votación tampoco participó el consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez Borrego, a pesar de que sí asistió en un primer momento a la reunión, según informaron fuentes del CCN.

El vicepresidente del partido, Fernando González, explicó a este diario que el CCN desea "una transición pacífica" hacia su nueva andadura política, por lo que hasta las elecciones de 2007 sus cargos públicos mantendrán su apoyo a CC en las instituciones donde gobierna, medida adoptada por "coherencia política" y por respeto a la voluntad de los ciudadanos que en las elecciones autonómicas, insulares y municipales de 2003 votaron por una candidatura única, la de CC.

La ruptura de CCse ha producido sin que la dirección de esta formación política que preside Paulino Rivero intentara evitar la decisión ratificada ayer por el CCN. Así lo confirmó Fernando González, quién aseguro que en los últimos dos meses, desde que la ejecutiva regional que preside Ignacio González anunció su intención de dejar la coalición, "ningún representante de CC se ha dirigido al CCN para tratar de solucionar las diferencias; más bien ha sido todo lo contrario, nos invitaron a que nos marcháramos". El dirigente centrista avanzó que a partir de ahora el CCN entablará negociaciones con otras formaciones de centro y nacionalistas pues su partido "no quiere ser una organización residual, sino aunar fuerzas" con las miras puestas en las elecciones de 2007.

Tras el Consejo Político, que se celebró en el Hotel San Felipe de Puerto de la Cruz, se desarrolla hoy el IForo de Debates sobre Canarias, en el que intervendrán, entre otros, el ex presidente del Gobierno canario y del CCN, Lorenzo Olarte;y el presidente de este partido en Venezuela, Benigno Quintero, quien será presentado por el ex Fiscal General del Estado, Eligio Hernández.

El CCN tiene 8.000 militantes, y se desconoce cuántos causarán baja en CC, aunque la dirección centrista se mostrará flexible con aquellos casos de doble militancia, dentro de la "transición pacífica" con que pretenden abandonar a sus ya antiguos aliados.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios