Blogia
Lazos Rotos

Sigue en amarillo el semáforo volcánico y se registran 40 terremotos.

El comité científico técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en Tenerife informó ayer de que entre el 22 y el 28 de noviembre se detectaron 40 eventos sísmicos en la estación de montaña de Guajara, y añadió que el semáforo sigue en amarillo.

La semana anterior a la citada se contabilizaron 41 eventos sísmicos en Guajara y su nivel de actividad fue el habitual durante dicho período, que se sitúa en torno a la quincena, conforme al registro sísmico de 2004. Si se tomase un ciclo mayor, desde 2000 hasta la actualidad, sus valores habituales descienden a dos eventos por semana. La actividad sísmica localizada durante la pasada semana fue de 4 seísmos, con un rango de magnitud de entre 0,8 y 2,0 en la escala Richter.

El número de eventos sísmicos localizados fue similar a la semana anterior, cuando se localizaron 5 eventos sísmicos. Uno de los epicentros de esta actividad sísmica se registró en el interior de la isla, al norte de Fasnia, mientras que el resto de epicentros fueron localizados en el mar, uno de ellos a 25 kilómetros al norte de Buenavista y dos entre las islas de Tenerife y Gran Canaria.

La estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios generalmente estables de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, conocidos como emanaciones no visibles al ojo humano. En el caso del dióxido de carbono (CO2), su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se obtuvo un valor medio para la emisión difusa diaria de 5,5 kilogramos por metro cuadrado (1,9 veces el valor normal).

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios