Blogia
Lazos Rotos

Sobre Granadilla cuentan mentiras como catedrales. Los ecologistas desmienten las declaraciones de las instituciones.

Sobre Granadilla cuentan mentiras como catedrales. Los ecologistas desmienten las declaraciones de las instituciones. Ben Magec-Ecologistas en Acción ha desmentido este miércoles las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, respecto a la descarga de graneles líquidos y sólidos en el futuro puerto de Granadilla y sobre la necesidad de introducir gas natural en Canarias por el mismo recinto. Asimismo aseguran que "la opinión vertida por el presidente en la que sostiene que el puerto de Granadilla, como está proyectado, es necesario, es una mentira como una catedral".

La propuesta planetada por los ecologistas consiste en un muelle sostenido sobre pilones de acero como el que existe en Huelva, "una pequeña instalación para grandes buques metaneros". Bermúdez resaltó que Adán Martín "no para de decir que para instalar el gas en Tenerife hace falta un puerto que acabe con los sebadales y con el LIC de Montaña Roja, cuando existen alternativas perfectamente viables técnica y económicamente". Sobre la campaña publicitaria emprendida desde hace unas semanas por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Tony Rodríguez indicó que los colectivos ciudadanos que se oponen al puerto están "hartos de tener que estar continuamente presentando documentos y pruebas irrefutables para contrarrestar las mentiras, falsedades y manipulaciones" del ente portuario.

Así, sostuvo que en la "publicidad institucional" a una página aparecida en prensa desde la semana pasada hasta este martes, "destinada a desmovilizar la manifestación empleando para ello dinero público", se miente "de una forma muy burda y torpe". En este anuncio, aparece un plano del puerto de Santa Cruz y en el segundo párrafo del texto se lee: "Con la nueva terminal de contenedores de la dársena del este, el Puerto de Santa Cruz llega al límite de su ampliación".

No obstante, Rodríguez, aseguró que en la memoria resumen de ese proyecto, ese plano es sólo la primera fase de las obras que se están licitando. "Esa primera fase son 38.000 metros, y el total de la posible ampliación son 205.000 metros de nueva superficie portuaria", subrayó el portavoz del colectivo ecologista, quien calificó esta "manipulación" de "absolutamente escandalosa".

Por su parte, Joaquín Galera, miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción, insistió en que el Puerto de Santa Cruz "aún permite un incremento muy notable de sus instalaciones, lo que se demuestra incluso en la iniciativa que los propios ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, en los años noventa, proponían para el Puerto, que es la creación de la cuarta dársena junto a la de pesca".

Según dijo, con ello se permitiría la obtención de casi un millón de metros cuadrados de nueva creación, "propuesta que hace unos días fue valorada por el director técnico de la Autoridad Portuaria en 360 millones de euros, lo que supone una pequeña diferencia con los 216 millones de euros presentados para el último proyecto del puerto de Granadilla".

Por último, los representantes del colectivo invitaron a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a venir a Tenerife "para que dé un solo motivo"que argumente la construcción del puerto de Granadilla, al tiempo que pidieron el cese o dimisión del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor. Sobre las recientes declaraciones del secretario regional del Partido Socialista (PSOE), Juan Carlos Alemán, en las que reiteraba que no solicitará que se retire el proyecto, Juan Jesús Bermúdez sostuvo que altos representantes socialistas "están trabajando en contra del proyecto", y resaltó que el Ministerio "está siendo más receptivo tras la manifestación".

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios