Blogia
Lazos Rotos

Manipular la información es fácil, y más con mucho dinero.

Según ATAN, a las fiestas de la Plaza de España sólo van 35000 personas. La administración pública se ha gastado un dineral en hacer fotos aéreas de la manifestación del sábado 27 de noviembre. Una de esas fotos apareció en la portada de La Opinión, e indicaba la escasa afluencia de público que podía observarse en la misma.

Nos hemos tomado la libertad de "manipular" dicha foto, y crear esta otra, en la que se aprecia una afluencia masiva de participantes. Viéndola así, a primera vista, se podría decir que hay por lo menos 200.000 personas en la calle.

Evidentemente, manipular la opinión pública es una tarea bastante simple, sobre todo cuando se tiene dinero para hacerlo. Nosotros, como sólo era para bromear, lo hemos hecho en cinco minutos, y con escasa calidad. Pero con paciencia y un par de horas, se pueden hacer auténticas maravillas.

No pretendemos insinuar que hayan tenido la mala idea de manipular tan descaradamente la información pública. Es mucho más fácil que eso: simplemente haciendo la foto a las 5 de la tarde, y no a las 14:55, el número de personas podría haber sido perfectamente el que se ve en la portada del periódico. De hecho, fijándonos en las sombras proyectadas por el edificio de la esquina superior izquierda sobre el patio interior y la calle que está a su izquierda, son demasiado largas para ser tan cerca del mediodía solar.

En cualquier caso, queremos ser buenos, y no desconfiar. Al fin y al cabo, ¿realmente piensa alguien que los políticos del Gobierno de Canarias hayan derrochado un dineral para encargarle estos estudios a cualquiera? No es casualidad que el gerente de Grafcan haya sido señalado en la prensa, hace unos meses, como un ejemplo de persona que cobra un sueldo excesivo, en una empresa participada públicamente.

Visita el artículo completo y sus fotografías en el siguiente enlace: Manipular la información es fácil, y más con mucho dinero. Sobre el Puerto de Granadilla.

Fuente: ATAN

0 comentarios