Blogia
Lazos Rotos

Afonso (CC): "El balance del PSOE se resume en 550 días de desgobierno".

Preocupación en el grupo nacionalista por el "alarmante" descenso de las inversiones municipales. El balance de gestión en el presente mandato del grupo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos se puede resumir en "550 días de desgobierno", en opinión del portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria (CC) y jefe de la oposición Diego Afonso.

El concejal nacionalista señaló, en un reciente encuentro con los medios de comunicación, que "tres manifestaciones ciudadanas populares a instancias de colectivos y asociaciones vecinales en año y medio son una pequeña muestra de la situación de auténtico desgobierno y malestar ciudadano que padece Icod en el presente mandato, si bien la génesis de estos problemas se remonta a años anteriores".

Afonso expuso una larga serie de asuntos que corroboran su crítica a la gestión del alcalde Juan José Dorta y su equipo. Entre otras cuestiones, el portavoz nacionalista mencionó la polémica vecinal por las industrias en la zona costera de Riquel, las protestas de la Policía Local, la desaparición de la escuela municipal de folclore, el retraso del presupuesto municipal, el "aumento brutal" de los impuestos y de los sueldos de los concejales, el cese de dos concejalas en sus competencias, la expulsión de una televisión local de los plenos, la negativa a comparecer y explicar las políticas de Juventud.

De la misma manera, el concejal de CC prosiguió enumerando aspectos en los que, a su juicio, la acción de gobierno del PSOE ha sido nefasta, como la reducción drástica de las partidas de participación ciudadana y cultura, la falta de respuesta a las 3.000 alegaciones presentadas al Plan General, el déficit del presupuesto de 2003, la ineptitud sobre la recogida selectiva de basuras, el escaso nivel de inversiones municipales y el nulo apoyo al sector comercial y turístico local.

Cien propuestas. El portavoz nacionalista recalcó que desde el grupo de CC se está realizando una oposición constructiva, como lo demuestra el dato relevante de las cerca de cien propuestas presentadas al pleno en lo que va de mandato con la intención de aportar soluciones a muchos de los problemas citados. "Sin embargo, la inmensa mayoría de las propuestas nacionalistas ha sido rechazada sistemáticamente por el rodillo socialista", resalta Afonso.

CC considera que existe en Icod de los Vinos un auténtico déficit democrático por el mal talante del Ejecutivo municipal socialista presidido por el alcalde Juan José Dorta, lo que ha movido a la federación nacionalista a crear un vehículo propio de información, participación y debate. Se trata de un boletín informativo denominado La Acequia. En la presentación de su primer número, el portavoz Diego Afonso afirmó que "otro Icod de los Vinos es posible", y criticó la labor del PSOE local.

"Quienes rigen los destinos de Icod -indicó Afonso- vienen ofreciendo innumerables ejemplos de no favorecer ni promover una auténtica democracia participativa. Gobiernan de espaldas al ciudadano, sin intentar el consenso, crispando permanentemente y, sobre todo, no ofreciendo soluciones a los diversos e importantes problemas que sufre nuestro pueblo. No hay plan desde hace tiempo y se limitan al parche constante", aseveró el concejal de CC.

Estancamiento. Afonso agregó que en lo que va de mandato se ha constatado que "el actual equipo de gobierno municipal no funciona, su proyecto está agotado y su entendimiento con la ciudadanía es cada vez más cuestionado. Icod sufre un estancamiento y una ralentización de su progreso social, económico y cultural, propiciado por el descenso alarmante y progresivo de las inversiones municipales y la ineficaz gestión económica". "Sólo han sabido aumentar casi un 20% los impuestos municipales para contrarrestar las necesidades económicas, sin verse reflejado en mejores servicios e infraestructuras", puntualizó el edil.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios