Blogia
Lazos Rotos

Las emanaciones de gases detectadas en La Orotava tienen origen geológico.

La "anomalía térmica" no modifica la situación de alerta volcánica. Después de analizar las muestras tomadas el pasado martes de las emanaciones de gases, localizadas en La Orotava, los expertos han verificado el origen geológico de las mismas. Así lo confirmó ayer Jorge Bonnet, director insular de Protección Civil, quien aseguró que esta "pequeña anomalía" no cambia la situación volcánica de la Isla. El semáforo de alerta permanece amarillo.

Aunque todavía falta una pequeña prueba para confirmar definitivamente el origen exacto de estas emanaciones de gases -de hecho se ha enviado para que sea examinada por científicos japoneses- todos los análisis obtenidos hasta el momento corroboran su origen geológico y no antrópico. El director insular de Protección Civil, también portavoz del comité científico-técnico que coordina el plan ante una posible erupción volcánica, Jorge Bonnet, explicó que con los datos con los que se cuenta se verifica ese origen.

La hipótesis de que estas emanaciones, compuestas de vapor de agua y dióxido de carbono, pudieran provenir de alcantarillas cercanas o de deshechos de fermentación ante la cercanía de la quesería de Benijos ha quedado eliminada. Bonnet añadió que se trata de "pequeñas anomalías térmicas" que hay que estudiar pero aclaró que no se ha encontrado metano en su composición, lo cual hace que no se modifique la situación anterior. Esto quiere decir que el semáforo de alerta permanece en amarillo, posición posterior a la verde y que indica signos de alerta ante señales anómalas.

El director insular de Protección Civil reiteró la necesidad de transmitir tranquilidad pues "nada ha cambiado", "no hay ningún problema y la gente tiene que seguir haciendo su vida normal", añadió. Se está estudiando el porqué y su significado, como las fumarolas del Teide, explicó Bonnet. Estas emanaciones o fumarolas fueron detectadas por los vecinos de la zona hace unos días. Ante el hallazgo avisaron a los servicios de emergencia que, inmediatamente, avisaron a los responsables del comité científico-técnico para que se acercaran a la zona y estudiaran el fenómeno. En apenas unos días, los expertos ya tienen los resultados que en un 99,5% confirman el origen geológico de las fumarolas.

Valores en el Teide. En el último comunicado, que cada semana envía la Dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil, se informaba de que la estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios generalmente estables de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, no visibles al ojo humano. En el caso del dióxido de carbono, su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se obtuvo un valor medio para la emisión difusa diaria de 3,6 kilogramos por metro cuadrado.

Fuente: La Opinión de Tenerife

Últimos sismos. En este contexto, cabe destacar que ayer por la tarde se dio un sismo de 1.8 grados en la escala Richter al noroeste de La Orotava. Tuvo lugar en el mar, a las 14.16 de la tarde, sus coordenadas 28.49N 16.64W. Igualmente, anteayer hubo un sismo de 2.9 grados al sur de Santa Cruz de Tenerife a las 22:22 horas también en el mar, sus coordenadas 28.11N 16.14W.

Para el Instituto Geográfico Nacional (IGN), son los eventos: 528196, 528008.

Enlace: Lista de terremotos localizados

0 comentarios