Blogia
Lazos Rotos

Sobre el papel de los medios de información privados en Tenerife.

La falta de neutralidad y el alienamiento total con las tesis de los especuladores, los “piratas del cemento” como ya se les conoce aquí, los que quieren construir el Puerto de Granadilla y el resto de macroinfraestructuras que la isla “necesita”, de todos los medios de información privados, destacábamos especialmente el caso del periódico El Día, a modo de ejemplo extremo, de parcialidad de un medio impreso al servicio de Coalición Canaria, o lo que es lo mismo, al de las clases dominantes. Merece un especial apartado ahora, analizar el editorial del domingo 5 de Diciembre, no como algo puntual ni anecdótico, si no como el reflejo de la virulencia con que este asunto es tratado por esta mafia empresarial.

Procedemos pues a desgranar “las perlas” que nos regala este periódico, sobre la manifestación del 27-N, se diría que este tema les obsesiona, y les invitamos a que juzguen por ustedes mismos que es de lo que estamos hablando.

Abre este editorial con el muy significativo título de “Y ahora, el anillo insular”, es decir ya que el gobierno canario ha dejado claro que el puerto de Granadilla no se para, toca ir a por la otra gran obra “indispensable para nuestro” desarrollo, el de construir carreteras hasta por encima de Teide si hace falta. Y lo recalca más adelante con la afirmación de que “Una vez asegurado el Puerto de Granadilla, nos hace falta el cierre del anillo insular”, que aportaría “un inmenso beneficio económico y belleza sobre belleza”.

Pero para que no quede duda de que titulares como este no obedecen a intereses particulares, si no, por el contrario están reflejando simplemente hechos que se declaran como consumados, el editorial hace una defensa con argumentos malabarísticos, sobre las críticas recibidas por la manera de abrir la edición del domingo del 28 de Noviembre, el día después de la gran manifestación, que rezaba así “El Puerto de Granadilla no se parará”. Significativo título, que obedece, según su versión, “a la decisión política de un gobierno que surgió de las urnas", argumento según el cual; “En una democracia, se gobierna con los programas de los partidos políticos, que ganaron en las urnas, no con los perdedores”, ante lo que este medio no puede disimular su agrado con las posiciones de intransigencia gubernamentales, “ensalzamos la actitud de Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, y de Adán Martín, su homólogo del Gobierno de Canarias de no ceder ante las pancartas”, y esto es posible porque “ellos tienen los votos”. Llegados a este punto nos queda un poco claro cual es la idea de democracia que defiende “El Día”, ya que se tienen los votos no es necesario nada más para que los gobernantes hagan lo que les venga en gana, y si no gusta dentro de 4 años se puede votar, ya que esto constituye “las leyes de un país libre”.

Pero si lo dicho puede parecer un esperpento de ética periodística y una falta de profesionalidad mínima que garantice al menos el reflejo de la pluralidad de opiniones, el ataque directo contra los manifestantes del 27-N debería pasar a los anales de esta profesión y ser estudiada en las distintas facultades como lo que nunca debería hacer un medio de cualquier tipo que pretenda seguir existiendo; enfrentarse a la gente.

“Los falsos ecologistas ... sólo expresaban un parecer, pero carecen de representación para obligar a la actual democracia”; lo que edulcora con la afirmación de que “a la cita acudieron tinerfeños honrados"; pero esto dura poco ya que a reglón seguido afirma que “pero también enseñaron su rostro ecologistas subvencionados, políticos resentidos, godos y godas con aspiraciones a altos cargos etc”. Por que al fin y al cabo lo que demuestran; “es un odio a nuestra isla pagado por Las Palmas... nosotros no, trabajamos cada día por ella con orgullo y la cabeza bien alta”.

Ante lo visto sobran palabras que decir, todo esto habla por sí solo y no necesita de intermediarios que lo expliquen. El viernes 3 de diciembre se concentraron, en una convocatoria hecha sobre la marcha dos días antes, más de 150 personas ante la televisión autonómica canaria, para denunciar la manipulación informativa, ningún medio dio cobertura a este hecho, nadie nos quiso recibir. Esto empieza peligrosamente a parecerse, a lo que ocurre en otras latititudes.

Fuente: Artículo publicado en http://www.rebelion.org

0 comentarios