Blogia
Lazos Rotos

Icod de los Vinos. Admiten a trámite una querella contra el alcalde por un "delito ecológico".

La A. V. San Marcos lleva a los tribunales a Dorta y a los propietarios de las industrias de Riquel. El Juzgado de Instrucción número uno de Icod de los Vinos ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación de Vecinos San Marcos-Los Pescadores contra el alcalde de la localidad, Juan José Dorta, y los responsables de las empresas radicadas en Riquel, en el litoral de la Ciudad del Drago, por delitos contra la ordenación del territorio y los recursos naturales y el medio ambiente.

"Por primera vez en la historia del conflicto -detalla en un comunicado de prensa José Manuel Herrera, portavoz del colectivo vecinal- un juzgado de Icod de los Vinos investigará los posibles delitos ecológicos cometidos en Riquel por las industrias Áridos Abreu, Forthor, Desguaces Insulares, Desguaces Tenerife y Prebasa. Ahora sí que deberán explicar con qué derecho han destruido laderas y costas de Riquel, qué administración los autorizó y cuáles son sus permisos". "El alcalde también será investigado", agrega, "y deberá explicar por qué dejó sin efecto hace nueve años una orden de precinto de varias industrias de Riquel que dictó la Dirección de Política Territorial, y por qué, después de nueve años, ha tolerado que esas actividades prosigan y se multipliquen".

No obstante, el representante de la asociación de vecinos recalca que si bien Riquel es la expresión "más visible y brutal" de la degradación que sufre la costa icodense, no constituye el único caso. En ese sentido, alude a los efectos "devastadores" del vertido permanente de salmuera en lugares como la playa de La Coronela y Los Perros. "No es lógico ni práctico que frente a la gravedad de los hechos denunciados -apunta Herrera- reaccione sólo un colectivo vecinal. Es cierto que el objetivo inmediato es Riquel, detener el proceso de daño y contaminación que sufre y evitar que se extienda a la costa de Las Charnecas y Cueva del Rey, pero lo más importante, el objetivo final, es la defensa del territorio de Icod frente a los especuladores y reaccionar contra las autoridades que han hurtado al municipio formas y principios democráticos de actuación, de igualdad ante la ley, de protección de los intereses y bienes de la colectividad".

Unión de esfuerzos. Para llevar a cabo esa tarea, la asociación de vecinos hace un llamamiento a las personas y colectivos de Icod de los Vinos que deseen participar en la creación de una plataforma ciudadana, "que unifique los esfuerzos y las iniciativas hoy dispersas". "La asociación está ya en este barco -comenta Herrera-, pero es un barco grande y caben muchos más. La defensa del territorio es la única condición para esta travesía: Riquel, la Cueva del Rey, Los Perros, La Coronela, nuestros montes y barrancos...".

Ilegalidades. Para concluir, el portavoz de la asociación se muestra crítico con el Ayuntamiento y asevera que "un gobierno que antepone el beneficio de un puñado de empresarios a los intereses de la colectividad es un mal gobierno. Si además no cumple con la ley o no actúa frente a las ilegalidades, se convierte en un gobierno bajo sospecha". En la asociación de vecinos desean que los interesados en secundar su proyecto de la plataforma ciudadana se pongan en contacto con ellos acudiendo a su sede social, en el número 10 de la calle de García Escámez, en la playa de San Marcos, o a través del teléfono 630-551-840 o el fax 922-813-503.

Este periódico se puso ayer en contacto con el alcalde de Icod de los Vinos para conocer su opinión sobre los hechos. Juan José Dorta manifestó que el Ayuntamiento ha actuado de forma absolutamente legal en todo el proceso "y siempre ha querido buscar una salida al problema que hay en Riquel, conforme a lo que se expresó en una resolución plenaria". El mandatario subrayó la voluntad del Ejecutivo local (PSOE) "de actuar en consecuencia con la decisión que adopten las restantes administraciones con competencias en la materia, así como con los dictámenes de las instancias judiciales".

Fuente: Diario de Avisos

2 comentarios

ICOD -

Sin embargo las declaraciones de nuestro Alcalde en el periodico "El Dia" (12-12-04)demuestra su incapacidad, soberbia, falta de respeto y antidemocracia. Para él y los suyos (los rolos y resto de cheistas)todo es fruto de una manipulación y los vecinos de la playa y su asociación no tienen su mas minimina consideración. Me gustaria saber que piensa de estas declaraciones presentadas en la prensa la concejala representante de la playa, sin coincide con su jefe (el alcalde)que considera que los vecinos de San Marcos han sido manipulados.
ESTO ES UNA VERGUENZA, UNA SITUACION INSOPORTABLE.
SR. ALCALDE, SU ACTITUD ES DE FASCISTA, ESA ES SU VERDADERA CARA DESPÙES DE ESTAS DECLARACIONES

jupiter -

Sinceramente, enhorabuena. Me descubro ante el talante y la valentía de la asociación en un pueblo amordazado como es mi boca por no perjudicar a quien reprensento.