Blogia
Lazos Rotos

El desencadenamiento de la actual crísis que vive el PSOE local...

El pasado miércoles 15, según información remitida a nuestra redacción, tuvo lugar una asamblea de la Ejecutiva Local del PSOE icodense en su sede social sita en la calle San Andrés de este municipio.

Nuestro remitente, asistente a dicha asamblea, nos comenta en su virtual misiva que esta se desarrolló en un ambiente que se fue caldeando a medida que transcurría el tiempo. Las dos "corrientes", siempre según nuestro informante, se enfrentaron "dialécticamente ", una la "oficialista" seguidora de los postulados de Juan José Dorta Álvarez -alcalde del municipio- la otra, la corriente "crítica" que cuestionó la actual gestión política realizada en la corporación local por parte del edil y concejales socialistas.

En esta asamblea quedó clara la grave disfunción entre ambos sectores. El desencadenamiento de la actual crísis que vive el PSOE local, se debe a las distintas movilizaciones populares que han tenido lugar estos últimos meses, así como por distintas actuaciones impopulares llevadas a cabo por el grupo socialista, como la inexplicable subida de sueldos al mismo tiempo que se disminuyen de forma drástica todas las subvenciones a las organizaciones ciudadanas (sociales, culturales, deportivas...)

¿Dónde está la oposición? La responsabilidad de la actual situación de crísis política y de ideas en nuestro municipio, no sólo es del PSOE, sino también de la oposición: Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).

De la oposición, porque no ha sabido articular una opción creíble, y no nos referimos sólo a los votos, nos referimos a la política del día a día, en la calle. Nos referimos a adoptar posiciones "beligerantes", siempre desde la sensatez democrática, pero beligerantes. Una oposición que sintonice con el sentir de los icodenses, no sólo con mociones en los plenos se puede realizar una política seria de oposición.

En nuestro actual sistema político de "democracia burguesa" los votos sólo tienen valor el día de las elecciones, luego se convierten en un "cheque en blanco", muchas veces en manos de autenticos irresponsables. Nuestros votos, después de ser depositados en las urnas dan patente de corso al político de turno para hacer con ellos "juegos malabares" sin tener que rendir cuentas a nadie durante cuatro años.

Resulta absurdo la utilización de los votos como arma arojadiza por parte de los partidos, se tenga la mayoría o no, se tengan más o menos votos. La verdad es que la democracia se circunscribe al ejercicio del derecho al voto, que tal como están las cosas, empieza y acaba en el mismo momento de depositar el voto en la urna.

Para autentificar los votos el político honrado debe validar día a día con sus actuaciones cada voto que le fue cedido a cambio de unas promesas, de un programa (que como todos sabemos no se cumple), todo lo demás son subterfugios de los políticos de turno.

Mensaje a los políticos profesionales. Nadie te obliga a serlo. Si crees que todo se compra, todo se vende, vete -puedes ser un buen profesional en otro sector- la política no es para tí.

Mensaje a potenciales políticos. Si hoy decides que tu camino está en la política, nunca pienses en: “cuando llegue voy a hacer”, “si yo tuviese el poder haría”, “acepto la corrupción por que no hay otro camino, pero cuando yo llegue al poder”. No sueñes hoy, ahora es el cambio, hazlo.

Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos.

0 comentarios