Blogia
Lazos Rotos

El Gobierno rechaza la propuesta de proteger la costa de Granadilla.

El Ejecutivo cree injustificado declarar Reserva Natural la zona donde se construirá el puerto. El Gobierno de Canarias se opone a que el Parlamento regional debata la iniciativa legislativa popular que plantea declarar Reserva Natural Especial la costa noreste del municipio de Granadilla, decisión que, de salir adelante en la Cámara autonómica, impediría construir el puerto industrial previsto en esta zona.

El Ejecutivo ha emitido un informe contrario a esta propuesta, que está avalada por 56.000 firmas de ciudadanos, al considerar que la franja litoral donde se ubicará el puerto no contiene valores naturales suficientes para justificar su inclusión en un nuevo espacio natural protegido, según confirmaron ayer fuentes de Presidencia del Gobierno, quienes recordaron además la importancia de esta futura infraestructura portuaria para posibilitar la entrada del gas natural en la Isla, un combustible menos contaminante que el fuel utilizado ahora en la generación de energía eléctrica.

El presidente del Parlamento canario, Gabriel Mato, anunció ayer que la Cámara decidirá en el pleno del próximo 12 de enero si toma en consideración o no esta iniciativa legislativa, momento en que los diputados tendrán en sus manos rechazarla, como pide el Gobierno, o darle el cauce parlamentario usual. En cualquier caso, un miembro de la comisión promotora de esta propuesta, la Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla, podrá subir a la tribuna de la Cámara para presentarla y defenderla.

Esta postura del Gobierno canario suscitó ayer las críticas del diputado del PSC-PSOE Santiago Pérez, quien, en un comunicado, acusó al Ejecutivo de ser "insensible con todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente". Pérez advierte en el Ejecutivo que preside Adán Martín una "actitud beligerante hacia esta iniciativa popular y un talante poco democrático y con mala conciencia" al no haber hecho pública su decisión de rechazarla a pesar de que fue uno de los acuerdos adoptados el pasado día 13 de diciembre por el Consejo de Gobierno. El diputado socialista sostiene que el Gobierno "se muestra muy poco respetuoso con la Cámara", pues, a su juicio, "intenta sustraer este debate del foro apropiado, que es el Parlamento, y persiste en su actitud equivocada al no querer alcanzar los más amplios consensos sociales en materias tan importantes como la ordenación del territorio y el sistema de infraestructuras".

La iniciativa legislativa, presentada el pasado 20 de abril, defiende declarar Reserva Natural Especial una franja litoral de ocho kilómetros de longitud entre el núcleo poblacional de Las Maretas y el puerto de El Médano; más exactamente, desde la playa del Barranco del Río al norte, hasta la playa de Pelada al sur, excluyendo la zona de la central eléctrica. Como argumento, se enumeran los "enormes valores ambientales" de esta área, al actuar como "corredor ecológico" entre los espacios protegidos ya existentes. En el texto de la propuesta se insiste en que esta declaración es "imprescindible" para la supervivencia de los Sebadales del Sur, protegidos por la Unión Europea, así como de las dunas de la ReservaNatural de Montaña Roja, sin olvidar su importancia "fundamental" para la conservación de especies como la tortuga boba o el delfín mular.

A mediados de noviembre pasado, el Gobierno central anunció la aprobación del proyecto del puerto de Granadilla, tras pactar con el Ejecutivo canario varias modificaciones sobre el documento inicial, con el fin de reducir el tamaño de esta infraestructura. Este proyecto cuenta con el visto bueno del PP, CCy el PSC-PSOE.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios