Blogia
Lazos Rotos

Los eventos sísmicos en Montaña Guajara casi se triplicaron la semana pasada.

El semáforo volcánico permanente continúa en el color amarillo. El número de eventos sísmicos registrados entre el 3 y 9 de enero en la estación de montaña de Guajara, en Tenerife, fue de 28, mientras la semana anterior se contabilizaron 10, según informa el Cabildo de Tenerife.

La Corporación Insular mantiene en un comunicado de prensa que se trata de un aumento "ligero", pero, una comparación de las dos cifras refleja que los eventos sísmicos se han casi triplicado. Según se indica en el comunicado, el número de eventos sísmicos normales en esta estación durante un período semanal se sitúa en torno a la quincena, conforme al registro sísmico de 2004.

Si se tomase un ciclo mayor, desde el 2000 hasta la actualidad, sus valores habituales descienden a dos eventos por semana, y en el comunicado se señala que el semáforo volcánico continúa en el color amarillo. La actividad sísmica localizada durante la pasada semana fue de un solo evento sísmico de magnitud 1,8 en la escala Richter ocurrido el 9 de enero a las 01:33 horas en el ámbito marino y más concretamente al sur de Santa Cruz de Tenerife y al este de Arico. La estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, conocidos como emanaciones no visibles al ojo humano, ligeramente superiores a los registrados durante las semanas anteriores.

En el caso del dióxido de carbono (CO2), su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se obtuvo un valor medio para la emisión difusa diaria de 8,3 kilogramos por metro cuadrado (2,8 veces el valor normal).

Respecto al sulfuro de hidrógeno (H2S), un gas minoritario en las emanaciones de gases volcánicos pero muy característico por su olor, se halló un valor medio para la emisión difusa diaria de 108 miligramos por metro cuadrado (3,0 veces el valor normal).

Continúa sin detectarse cambios significativos en la temperatura de las fumarolas más activas del pico del Teide, alrededor de los 84 grados centígrados, como tampoco en la emisión de helio-3 de sus gases emitidos, también conocidas como emanaciones volcánicas visibles.

Por el contrario continúan registrándose valores de las relaciones molares dióxido de azufre/dióxido de carbono (SO2/CO2) superiores a los registrados durante la década de los 80 y los 90. Las emanaciones visibles de gases en Benijos (La Orotava) continúan ocurriendo y el registro de las variables geoquímicas, dióxido de carbono y radón, así como de la temperatura de las mismas reflejan un comportamiento estable.

Los análisis isotópicos de helio y de carbono en las emanaciones de gases de Benijos realizados por la Universidad de Tokio no reflejan componente magmático alguno para el gas helio, mientras que para el dióxido de carbono se refleja una muy pequeña fracción magmática después de realizar un simple balance de masas. Se continúa evaluando de forma permanente la existencia de deformaciones a través de la instrumentación desplegada, compuesta por 7 estaciones GPS geodésicas de alta precisión operativa desde el pasado mes de junio. En las estaciones analizadas no se observa la existencia de deformaciones del terreno claramente significativas.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios